16.934 personas votaron durante este fin de semana en los Presupuestos Participativos 2011 en Villa Alemana, aumentando en más de 10 mil personas la participación de la ciudadanía en relación al año pasado, donde sufragaron 6126 personas. Fueron 100 millones de pesos para financiar 40 proyectos prioritarios para la habitantes de la comuna que, distribuidos en 5 mesas territoriales de la comuna, visualizaron problemas y necesidades que tenía la ciudad.
Esto cobra vital importancia considerando que muchas veces los equipos municipales no pueden percibir el detalle de los problemas cotidianos que tiene la comunidad y este tipo de iniciativas ayudan a que las autoridades puedan ir en la solución concreta de ellos.
Al respecto, el alcalde José Sabat destacó que este tipo de iniciativas permiten saber al detalle las necesidades de la comunidad. “Lo importante de estos presupuestos participativos es que la autoridad sabe cuáles son las necesidades de la comuna, saben cuáles son los anhelos de la comuna. De repente son necesidades que no son muy onerosas, pero son necesidades que a juicio de ellos son muy importantes, el tema de la iluminación, el tema de la seguridad, el tema de los cierres perimetrales, el tema de las alarmas, todo eso se sabe con estos Presupuestos Participativos”.
Se tratan de pequeñas inversiones, que no superaron los 3 millones de pesos y que fueron presentados a un equipo municipal, quiénes formularon y desarrollaron todos los proyectos presentados. De esta manera, cada una de las cinco mesas territoriales aprobó 8 iniciativas por un monto de 20 millones de pesos cada una, en total, 100 millones de pesos en iniciativas presentadas y decididas por la comunidad.
El desafío para el próximo año será aún más grande: el alcalde José Sabat comprometió un aumento en el monto destinado para este programa, proporcionalmente a la votación que obtuvieran este fin de semana. De esta manera, el monto comprometido para los Presupuestos Participativos 2012 tendrán un incremento de un 276%, siendo el más exitoso a nivel nacional.
El edil agregó que el “haber conseguido una convocatoria de 16 mil personas en la comuna, quiere decir que la ansiedad que tiene la gente en participar en la esperanza de un Villa Alemana diferente, es muy grande, el interés de la gente es lo que más sorprende, un trabajo de los dirigentes sociales que llaman la atención por el éxito obtenido. Se la jugaron, hubo horarios sin control, trabajaron incansablemente por lograr el objetivo, lograron entusiasmar a la comunidad, lograron hacer participar a la comunidad, había una esperanza de que superado la cantidad, pero que se haya casi triplicado, realmente sorprende y felicito a todos aquellos que pusieron una simple raya para decir presente en los adelantos de la comuna”.
El éxito en la convocatoria y participación se debe fundamentalmente al trabajo constante de los dirigentes vecinales, quiénes trabajaron incansablemente para aumentar el universo de votación. Al respecto, José Luis Alvarado, Presidente Unión comunal de Juntas de Vecinos destacó el trabajo de los dirigentes vecinales. “El éxito es de los dirigentes de Villa Alemana. Yo creo que los dirigentes hicieron una gran labor, nadie los puede desmerecer, yo creo que el gran mérito de esto se lo llevan los dirigentes por estar todo el día y toda la noche tratando de buscar a los vecinos para que participaran en algo que a ellos les interesaba. Hay que transmitir que son los vecinos los que ganan, porque van a tener luminarias, mejores lomos de toro, mejorar sus sedes sociales, son cosas para los vecinos, ese es el mensaje que estamos transmitiendo a los dirigentes, sin el apoyo de ellos, por muy buenos que sean, no se van a poder ganar un proyecto. Y estos proyectos tienen esa magia, si tu no participas, no ganas; si quieres mejorar tu población y no participas, no pasa nada. Esa es la gran magia que tienen estos proyectos, son muy buenos”.