Estudiantes desocuparon el último establecimiento en Toma en Villa Alemana.

Luego de casi 5 meses en Toma, los estudiantes del Colegio Charles Darwin depusieron voluntariamente la ocupación que mantenían desde el 28 de junio pasado. El proceso comenzó de manera voluntaria el viernes pasado, luego de una serie de negociaciones entre los jóvenes y la dirección del establecimiento.

Hace poco menos de un mes y luego de que los tribunales acogieran la apelación hecha por los escolares a la resolución que ordenaba la desocupación del establecimiento, la dirección del Colegio retomó las conversaciones con los estudiantes.

Durante la semana pasada, los chicos aceptaron desocupar el Colegio y anunciaron que la medida se aplicaría el viernes 4 de noviembre pasado a las 16:00 horas. Esto anteponiendo un petitorio que no fue aceptado por la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana.

Media hora después, los estudiantes abandonaron el establecimiento de manera voluntaria y desde ese día a la fecha se han realizado los trámites correspondientes a los seguros comprometidos, para luego comenzar con la desinfección y la pintura del establecimiento.

Al respecto, la directora de Educación de la Corporación Municipal, Consuelo Cazorla, señaló que “tenemos sentimientos encontrados, estamos felices por una parte de que con esto terminaríamos en nuestra comuna con las tomas de establecimientos. La verdad es que fue bastante complicado, porque los alumnos el día viernes nos llaman para informarnos que a las 4 de la tarde desocupaban el establecimiento, pero con un acta donde ellos ponían sus condiciones. Quien habla, junto al asesor jurídico no aceptamos esas condiciones y les dijimos que no íbamos a recibir el establecimiento. A la media hora después, me llama el director y me dice que los alumnos abandonaron el local. Se hizo las gestiones pertinentes para contratar guardias y estamos en los procesos legales que fueron traer a la notaria para que constate los daños y los perjuicios en infraestructura. Luego vamos a ver el tema de los seguros, tenemos que fumigar y pintar el establecimiento”.

Por su parte, Gustavo Jeldes, Director (s) del Colegio Charles Darwin, agregó que “debido a eso nosotros mantuvimos un diálogo permanente con los alumnos para explicarles que debían terminar con la toma, para poder volver a nuestras actividades normales. Eso costó bastante, se estuvo conversando casi un mes con ellos, porque era el único camino que teníamos, debido a que el camino del desalojo era un proceso muy lento, ya que la medida interpuesta en los tribunales fue apelada por los estudiantes”.

Se estiman que las clases se retomarán de manera normal a partir del miércoles o jueves de la próxima semana. Respecto a los estudiantes, cuya matrícula supera los 600 estudiantes, más del 90% de ellos se inscribió en el Plan Salvemos el Año Escolar, por lo que podrán recanlendarizar su año académico sin problemas. Quiénes no cumplieron el trámite, ya perdieron su año académico 2011.

Respecto a los daños, estos serán determinados cuando se termine el proceso de cuantificación realizado por los seguros comprometidos.

Deja una respuesta