Con un Tedeum oficiado en la mañana del sábado por el Obispo emérito de Rancagua, Javier Prado Aránguiz (SS.CC) en la parroquia San Martín de Tours se dio inicio a las celebraciones de las festividades de Fiestas Patria en la Provincia de Quillota, las que continuaron con un desfile castrense en la Plaza de Armas de Quillota y uno cívico en el distrito de San Pedro.
En la homilía, Monseñor Prado pidió por las 21 víctimas de Juan Fernández y por la unión del país, oportunidad en la que asistió el Gobernador Jorge Ebner, autoridades civiles y miembros del Regimiento Granaderos, quienes también se encuentran celebrando un aniversario más de la institución.
Tras la misa, los presentes se dirigieron hasta el sector de calle O’Higgins de la Plaza de Armas para presenciar el lucido desfile en que se presentaron efectivos del Ejército, Armada y Carabineros, y que fue presenciado por más de un centenar de espectadores que aplaudieron y fotografiaron el paso de los uniformados.
Por la tarde las autoridades se dirigieron hasta el distrito de San Pedro, donde también asistió la diputada Andrea Molina, oportunidad en que diversas fuerzas vivas de la comunidad rindieron un homenaje a los 201 años del Primera Junta Nacional de Gobierno. Bomberos, colegios y diferentes organizaciones sociales se hicieron presentes para conmemorar el nuevo aniversario patrio.
El Gobernador Jorge Ebner felicitó a las tropas por la impecable presentación del sábado en la mañana y a los vecinos de San Pedro por el espíritu cívico demostrado. “Los vecinos de San Pedro han demostrado tener una alta capacidad de organización y convocatoria pues fueron ellos quienes prepararon y organizaron todo para que resultara de la mejor manera, y en el caso de Quillota, llegó mucho público a ver el paso de los uniformados”.
El día viernes, las actividades que estaban programadas en la comuna de La Cruz debieron ser suspendidas debido al duelo nacional de dos días decretado por el fallecimiento de Gabriel Valdés Subercaseaux.
Las conmemoraciones continuarán esta semana con desfiles en las comunas de Nogales, Hijuelas y La Calera.