El próximo 19 de agosto, se celebra una vez más el Día Nacional de la Fotografía, fecha en que se conmemora el anuncio de la invención de la fotografía por Nicephore Niepce en la Academia de Ciencias de Francia (1839)
Más de 170 años han pasado desde aquel acontecimiento y la fotografía continúa siendo un dispositivo fundamental para las personas, no sólo en el área de la expresión artística sino también en el registro y construcción de la vida familiar, siendo testigo de los cambios de nuestra sociedad y entregando un sentido de trascendencia y permanencia ante la ausencia de un ser querido.
Como Municipio, sabemos de la importancia de legar a las futuras generaciones las postales de nuestra historia quilpueína, es por esto que hemos iniciado la campaña “CONSTRUYAMOS LA HISTORIA DE QUILPUÉ” con el objetivo de recolectar la gran cantidad de valiosas imágenes que guardan los habitantes de nuestra comuna y poder así condensarlas en un DVD interactivo de libre distribución a la comunidad.
Este sábado 20 de agosto, uniéndonos a las celebraciones del Día Nacional de la Fotografía, daremos inicio a esta campaña. Entre las 10:00 y las 18:00 horas, en el Salón de Honor del Municipio (Vicuña Mackenna 684) personal municipal estará recibiendo sus fotografías para digitalizarlas y archivarlas.
Las imágenes podrán ser en papel o ya digitalizadas, contemplando desde los inicios de nuestra comuna hasta el año 1980, en temáticas tan diversas como retratos personas y familias, paisajes, casas, industrias, etc. Todos los originales se devolverán inmediatamente a los propietarios.
Adicionalmente a la digitalización, se le asignará a la imagen una ficha, donde tendrá un número de ingreso y se detallarán características como el año en que fue tomada, a quien pertenece, descripción de lo que la imagen muestra y otros, para así facilitar la búsqueda dentro del archivo interactivo.
De esta manera, esperamos contribuir a fortalecer el patrimonio de nuestra comuna, invitándolos a participar activamente de este rescate de nuestra rica y particular historia, que tenemos la certeza, se fortalece desde el contacto con nuestra gente.