Con el fin de combatir la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, el Centro de la Mujer de Sernam Villa Alemana capacitó a cerca de 30 jóvenes de las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Limache, con el fin que puedan dar ayuda y orientar a las mujeres que se encuentren expuestas a esta lamentable situación.
Esto cobra gran importancia considerando que según las estadísticas, el 35% de las mujeres sufre algún tipo de violencia al interior del hogar. Es por ello que el Centro de la Mujer de Villa Alemana atiende anualmente a cerca de 300 mujeres que concurren a sus dependencias de manera espontánea o derivadas de otros organismos como lo son los consultorios, tribunales o ONGs, entre otros y son atendidos por un equipo multidisciplinario conformado por un psicólogo, un asistente social, un abogado y tres monitoras (trabajadoras sociales y psicólogas).
Esto, con el fin de facilitar las instancias de contención y estabilización emocional, fortaleciendo sus redes primarias (familiares y terceros cercanos); disminuir los niveles de violencia, riesgo y daño. Además se trabaja incansablemente para otorgar patrocinio legal a las usuarias del centro cuando la situación lo amerite.
Pero además, el trabajo del centro de focaliza en otorgar atención a las mujeres que sufren violencia de su pareja, pero además desarrollar la prevención comunitaria a través de talleres socioeducativos enfocados en la violencia desde el inicio de la relación y la resolución de conflictos para adolescentes y adultos.
Evelyn Pinilla, psicóloga y monitora del Centro a cargo de la capacitación, describió las principales características del taller. “Los monitores debieron aprender las características de cómo surge la violencia, teorías explicativas, ver las características principales de una persona que sufre violencia, como del agresor. Desde ahí se dieron las herramientas necesarias para poder entender cómo abordar a una persona desde el punto de vista individual y también como abordar desde un rol comunitario, es decir trabajar con grupos de personas, desde el área más social en colegios, alumnos, apoderados y jardines infantiles”.
Pese a que este es un problema de larga data y arraigado culturalmente en nuestra sociedad, la psicóloga agregó que “las estadísticas van en aumento considerablemente en cuanto a la violencia intrafamiliar, pero también tenemos la costumbre de que es algo cultural, por lo tanto es algo que viene arraigado desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad. Hoy en día es un tema que está en el tapete, que se habla del fenómeno de la violencia y por lo mismo, al haber más información, las personas están más educadas al respecto, hay más denuncias, lo que no significa necesariamente que antes hubiese sido más o menos”, agregó.