Respondiendo a la invitación que le hiciera el diputado de Marga Marga, Arturo Squella, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, recorrió los distintos puntos conflictivos en materias Medioambientales de la provincia, en compañía de autoridades comunales dentro de los cuales se encontró el alcalde de Limache Luis Minardi.
La iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de vecinos, se enmarca dentro de un plan de acción educativo que viene realizando el Ministerio de Medio Ambiente, el cual busca transformar pasivos ambientales en verdaderos pulmones verdes para cada ciudad.
Dentro de los lugares visitados por la autoridad medioambiental, se encontró el vertedero clandestino ubicado en el sector de Lenox, comuna de Limache, en donde el subsecretario, se comprometió con los pobladores a erradicar, en el corto plazo el basural, para lo cual instó a los dirigentes a adoptar un rol protagónico de capacitación y de formación a niños y jóvenes en la “cultura del respeto al medio ambiente”.
Con posterioridad las autoridades se dirigieron al Estero de Quilpué, ubicado en el popular sector de Belloto Norte y el límite con la comuna de Villa Alemana en donde, junto a los dirigentes locales recorrieron una extensa zona convertida en la actualidad en un verdadero basural continuo que con el paso del tiempo se ha transformado en un lugar propicio para plagas de roedores, infecciones y concentración de perros vagos, afectando fuertemente la calidad de vida de los vecinos del lugar.
Respecto a este anuncio, el parlamentario UDI, Arturo Squella, afirmó: “Hemos recibido una gran noticia por parte del Subsecretario acá en terreno, haciéndose cargo como ministerio de Medio Ambiente de los problemas reales que tenemos como vecinos. A su vez el parlamentario gremialista agregó: Establecimos junto al alcalde Luis Minardi, con los concejales y con el mismo Subsecretario, un acuerdo de limpiar este basural dentro de los próximos 30 días”. Refiriéndose al basural ubicado en calle Colón de la población Lenox, comuna de Limache.
Sobre la actividad, la autoridad de Gobierno, Ricardo Irarrázabal señaló: “Tenemos que evaluar que instituciones vamos a invitar, como la Municipalidad, scouts y colegios. La idea es involucrar a la familia para que también se consigan otros objetivos y no sólo la limpieza, y esos otros objetivos corresponden a lo que es educación ambiental. De manera que nosotros podamos educar a las personas en temas ambientales para que, mejorando el medio ambiente, también logremos mejorar la calidad de vida de las personas”.
La actividad realizada en Marga Marga, se enmarca dentro de la política que actualmente se encuentra impulsando el Ministerio de Medio Ambiente con el fin de acercar su labor a los problemas comunes de la ciudadanía en materias ambientales.