Expectante se encuentra un grupo de vecinos de El Retiro, quienes desde el año pasado realizan gestiones para lograr que la Municipalidad de Quilpué acceda a nombrar a un consultorio del sector en honor a la religiosa Carmen María Sandoval Lira, fundadora del “Jardín de los Niños”, posteriormente conocida como Aldea S.O.S. que atiende a menores en situación de vulnerabilidad de la zona.
La iniciativa la encabezan jóvenes egresados y personas que habitan en la aldea infantil S.O.S., así como vecinos, 200 de los cuales han estampado su firma en la petición que se hizo llegar de manera formal el 9 de noviembre del 2010, a través de la junta de vecinos N° 29 “El Retiro”, a la Municipalidad de Quilpué.
La hermana Carmen Sandoval perteneció a la congregación Franciscana de María. En 1970, al escuchar por radio que cuatro hermanos habían quedado solos en Valparaíso y que se pedía a alguna familia que se hiciera cargo de ellos, la religiosa decidió cuidarlos, sumándose luego otros niños, por lo que en 1973 funda “El Jardín de los Niños” en Quebrada Verde, Valparaíso.
Con ayuda de los Padres Salesianos, la hermana Carmen se traslada a una casa de esta congregación en el sector de El Retiro de Quilpué, donde llegó a cuidar a 150 menores, en su mayoría hermanos consanguíneos, a quienes les brindó un hogar, alimentación, educación y especialmente amor de madre.
En 1977 la religiosa viaja a Alemania para realizar los trámites que luego permitieron fomar las Aldeas Infantiles S.O.S. en Quilpué, con 16 casas donde viven 10 niños a cargo de una madre sustituta y una tía.
Actualmente existen 16 Aldeas Infantiles S.O.S., 22 Centros de Atención Diurna 6 casas de acogida y 4 jardines infantiles en Chile.
Asimismo, la hermana Carmen gestionó en 1980 la llegada al país de la fundación Children International, que ayuda actualmente a 3.600 niños de escasos recursos en la V Región y a 1.500 menores en Quilpué.
Los restos de la religiosa descansan en el mismo sector de El Retiro en la colina de la Aldea S.O.S.