Muy alegres recibieron sus diplomas los alumnos, profesores y asistentes de la educación que participaron del curso de mediación escolar que se realizó en el establecimiento municipal Gaspar Cabrales de Belloto Sur.
Este taller se encuentra inserto dentro de la política de convivencia escolar, encargada por el Alcalde Mauricio Viñambres, el cual se desarrolla a través de la Corporación Municipal de Quilpué. Esto se suma a que el sistema de capacitación y ejecución es un modelo único y pionero en su tipo, ya que fue diseñado por Sebastián Guerra, sociólogo e integrante del grupo de Convivencia Escolar de la CMQ.
“En el país se habla mucho del bulliyng y la violencia escolar, tema en el cual nosotros hemos estado trabajando hace bastante tiempo, pero sobre todo en el ámbito preventivo, con una mirada que busca promover la sana convivencia y adecuadas maneras de enfrentar los conflictos. Obviamente, en cualquier grupo humano, siempre se produce diferencias, y lo importante es poder resolverlas de buena manera, eso es justamente lo que buscamos con este tipo de programas, de manera que puedan aplicarse a los distintos ámbitos en que se desenvuelven los niños, profesores y asistentes de la educación”, señaló el Alcalde Mauricio Viñambres.
La entrega de certificados del «Curso de Estrategias de Resolución Alternativa de Conflictos, especialidad Mediación Escolar – 2011» fue la culminación de seis talleres realizados paralelamente, tanto a profesores, asistentes de la educación y los propios alumnos del colegio.
Dentro de las temáticas que se trataron se encuentran las Estrategias de Resolución Alternativa de Conflictos (ERAC), pensando en la implementación oficial de la oficina de mediación escolar que tendrá el colegio Gaspar Cabrales.
El curso interiorizó aspectos teóricos del sistema educativo, normativa vigente, identificación y abordaje de conflictos, técnicas de comunicación comprensiva, tipos y etapas de las resoluciones de conflictos y ejercicios prácticos de mediación escolar.
El taller se replica también en el COGGZAI y Luis Cruz Martínez, mientras que en etapa de estudio de clima escolar se encuentra el colegio Jorge Rock Lara, Ignacio Carrera Pinto y Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.