La audición es uno de los sentidos más sensibles y especializados del ser humano. Lamentablemente, la mayoría de las personas tiende a valorar su importancia de manera tardía, cuando ya están afectados por algún tipo de discapacidad auditiva que repercute, inevitablemente, en múltiples aspectos de su vida social.
De acuerdo con la Sociedad Panamericana de Otorrinolaringología (SPO), uno de los principales problemas que se observa en los consultorios entre la población joven y adulta, fuera de las patologías habituales, son los trastornos producidos por el ruido a intensidades altas, que generan un trauma acústico; inicialmente transitorio, pero que si se mantiene en el tiempo puede provocar una hipoacusia estable y permanente. Sólo por dar un ejemplo, un reproductor portátil promedio permite oír música a un volumen de 112 decibelios (dB) cuando según los expertos una exposición prolongada a ruidos por encima de los 85 decibelios es potencialmente dañina.
Frente a este panorama, la prevención se vuelve un eje fundamental dentro del cuidado de nuestros oídos. Sin embargo, entre los chilenos no hay conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo los problemas auditivos. Así lo demuestra un estudio realizado por la empresa Gaes, según el cual el 36% de la población no ha revisado nunca su audición, el 33% lo hizo alguna vez hace mucho tiempo, y el 7% lo hace cada cuatro o cinco años.
Un correcto cuidado de la salud auditiva
Otro dato interesante es que el 70% de la población cree que la frecuencia con que revisa su audición no es adecuada y el 64% considera que en general la gente se preocupa poco por el cuidado de la audición. Según Luis Ortega, fonoaudiólogo de Gaes, para cuidar nuestra salud auditiva el primer paso es realizarse un control con un médico otorrinolaringólogo una vez por año: Así mantendremos monitoreado nuestro sistema y ante la más mínima incidencia que sea detectada, podremos actuar con eficacia en disminuir tanto los factores que generan una posible pérdida auditiva, como aquellos factores que la catalizan.
Todas estas recomendaciones se hacen bajo el contexto de la campaña No Te Olvides de Tus Oídos, que ofrece realizar un sencillo test auditivo gratuito. El objetivo principal de la campaña es generar conciencia entre la población sobre la importancia de la detección temprana de los problemas de audición y educarlos para que asuman el hábito de chequearse periódicamente los oídos, con la misma naturalidad que realiza revisiones odontológicas u oftalmológicas.