Centenaria caseta de ferrocarriles de Villa Alemana será restaurada.

Gracias a programa de FOSIS, con el apoyo de Municipalidad y Merval.

Se espera que esta antigua infraestructura se convierta en un pequeño museo del patrimonio ferroviario, a su vez de funcionar como oficina de turismo comunal.

Más de 120 años de historia tendría la antigua caseta de ferrocarriles ubicada a un costado de la tradicional estación de trenes de Villa Alemana. Hoy, muy deteriorada, añora sus tiempos gloriosos, donde – desde sus entrañas – se manejaban los rieles que definían los destinos de los trenes.

Y aunque su función no será la misma, hoy esta caseta ferroviaria tiene una esperanza de volver a revivir. Todo gracias a un proyecto colaborativo entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Región de Valparaíso, la Municipalidad de Villa Alemana y Merval, que permitirán restaurar este inmueble y otorgarle un fin a la altura de su historia.

Escuela Taller de FOSIS

Pero la restauración de esta sala de máquinas, no sólo permitirá aportar al plan maestro de recuperación de ese sector, sino además, otorgarle posibilidades de capacitación a personas en vulnerabilidad social de la provincia de Marga Marga. Esto, a través del Programa de Apoyo a las Actividades Económicas – modalidad Escuela Taller – que impulsa y financia FOSIS.

“Las personas accederán a capacitación en carpintería, en principio, de manera teórica, para pasar a una segunda etapa práctica, donde la obra a intervenir será esta caseta ferroviaria… con su trabajo, no sólo aprenderán un oficio que les permitirá posteriormente desarrollarle laboralmente, sino además serán los protagonistas de una importante restauración para la comuna”, explica Rodrigo Jarufe Fuentes, Director Regional de FOSIS.

Si bien su uso definitivo aún está por definir, se espera que se convierta en un pequeño museo del patrimonio ferroviario, a su vez, de funcionar como oficina de turismo comunal.

Deja una respuesta