En dependencias del Salón Municipal, se realizó este miércoles 11 de mayo, el cierre del programa “Vínculos” perteneciente al Sistema Chile Solidario en Limache.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la comuna, Luis Minardi de la Torre, los concejales Amal Salem y José Sarmiento, y contó con la participación del seremi de Mideplan, Tomás Ochoa y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Ana Eugenia García.
Gracias a este programa, cincuenta adultos mayores de Limache, accedieron a esta iniciativa perteneciente al sistema Chile Solidario, el cual se traduce en un acompañamiento psicosocial que dentro de sus objetivos, plantea asegurar el acceso de los adultos mayores a la red de protección social del Gobierno y vincularlos comunitariamente.
Valoran compromiso
El alcalde Luis Minardi de la Torre destacó el compromiso de los adultos mayores participantes con el programa y les instó a seguir sumando vitalidad a sus años. “Nunca es tarde para crecer como personas y seguir aprendiendo”, dijo en sus palabras, junto con felicitar el que esta iniciativa haya llegado a buen término.
Por su parte, el seremi de Mideplan, Tomás Ochoa, destacó el avance que ha hecho el actual Gobierno en la protección social a los adultos mayores, que se traduce en fortalecer el aporte de programas como Vínculos. En tanto, la coordinadora regional de SENAMA, Ana Eugenia García, valoró el compromiso de los participantes relevando los múltiples esfuerzos que hace su servicio por mejorar la calidad de vida de la tercera edad en la región.
Fortaleciendo vínculos
El programa “Vínculos” opera mediante un convenio que suscribe Mideplan con la municipalidad de Limache, la que ejecuta el programa, cuya asistencia técnica del mismo, realiza SENAMA.
En Limache, se conformaron dos grupos por territorio. Uno es “Las Araucarias” que funcionó al interior de la sede de la UCAM y el otro es “Nuevo Amanecer” que trabajó en la sede del Consejo Comunal del Adulto Mayor.
Alejandro Núñez, uno de los participantes del programa, emocionado, sólo tuvo elogios para destacar lo mucho que le ayudo el ser parte de esta iniciativa, donde pudo intercambiar experiencias con otros de sus pares.
Los adultos mayores trabajaron bajo la coordinación de la trabajadora social Ángela Díaz, quien se reunía con ellos una vez por semana desde agosto de 2010, a la fecha. Ella manifestó que dentro de los mayores beneficios obtenidos por los adultos mayores participantes estuvo el fortalecer la vinculación comunitaria y el sentirse insertos y fuerza activa de la comunidad donde residen.
La ceremonia de cierre finalizó con una degustación de tradicionales entremeses como queques, empanadas y masas dulces y saladas de las que disfrutaron los asistentes.