La semana pasada, el Gobierno anunció que se construirán cuatro nuevas cárceles en el país, una de las cuales podría alojarse en el territorio de la región de Valparaíso.
Conocido este anuncio, el alcalde de Limache, Luis Minardi de la Torre, manifestó ser partidario de acoger en la comuna que dirige, un penal de alta seguridad. “Limache está dispuesto a recibir una cárcel de alta seguridad, una cárcel grande que dé comodidades a los reclusos y permita su real reinserción”, manifestó la autoridad.
Agregó que el hecho de que la comuna de Limache cuente en la actualidad con dos penales: el Centro de Detención Preventiva de Limache y el Lihuén, centro semi-cerrado de SENAME, lo que habla de la experiencia que tiene la comuna en el manejo de este tipo de lugares.
Una sola cárcel
“Mi planteamiento es unir estas dos cárceles en una sola, confinada en el extremo de Limache”, indicó Minardi, quien añadió que este planteamiento lo hace “con el fin de cooperar al Gobierno con esta iniciativa”.
Manifestó que “la cárcel de Limache de calle República, nunca nos molestó. Data de 1843 y está en el centro de la comuna, pero con el hacinamiento de presos que hay actualmente nos puede traer consecuencias”.
Alejada de la ciudad
Para tranquilizar a la población, Luis Minardi dijo que este proyecto de cárcel de alta seguridad “estará ubicado a 8 o 10 kilómetros de Limache, en una parte extramuro de nuestra comuna, con el fin de que la gente no sienta la peligrosidad de tener cerca de sus casas un penal de este tipo”.
Las cárceles anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera se ubicarían entre las regiones de Valparaíso y Maule y tendrán capacidad para 2.500 presos aproximadamente, con lo cual se pretende disminuir los niveles de hacinamiento en el actual sistema penal de nuestro país.