Entre agosto y septiembre, se espera dar inicio a las obras de construcción del Teatro Municipal y Centro Cultural de Quilpué, que se constituye también como la segunda de un total de 3 etapas para el mejoramiento de la Plaza Arturo Prat, espacio más conocido como “Plaza Vieja”.
Así lo indicó el alcalde Mauricio Viñambres, quien explicó que en estos momentos el equipo técnico del Municipio está trabajando en las bases de la licitación, para proceder al llamado a través del Portal en las próximas semanas.
“Después de una serie de gestiones, ya firmamos el convenio para el traspaso de los recursos y esperamos hacer el llamado a licitación en el curso del mes de abril.
“Esperamos tener oferentes que cumplan con los requerimientos, para poder adjudicar en los plazos que tenemos estimados y no retrasar las obras. En eso sí que tenemos ciertas exigencias en términos de los requisitos que debe cumplir la empresa”, puntualizó.
Cabe destacar que el nuevo recinto se alzará en la misma Plaza Arturo Prat, ocupando tan sólo un 5% de su superficie. Para ello se contempla una edificación en altura para el Centro Cultural y una construcción subterránea para la sala de teatro.
Cierre de la plaza
El alcalde Viñambres reiteró un llamado a la población en el sentido de ser pacientes con esta obra, dado que será necesario proceder al cierre de todo el recinto de la Plaza Arturo Prat mientras se desarrollen los trabajos.
“Esta es una medida que adoptamos por la seguridad de la población y sobre todo de los niños. Aquí habrá una intervención de una parte de la plaza pero, por prevención, hemos decidido cerrar todo el recinto mientras se realicen los trabajos para evitar cualquier tipo de accidente. Esto no significa que se va a romper lo que ya realizamos, sino que sólo se cierra por seguridad”, explicó Mauricio Viñambres.
El alcalde insistió en recordar que esta era una obra que estaba contemplada desde que se dio inicio a la primera etapa de recuperación de la plaza. “Desde el momento que comenzamos la intervención en la Plaza Arturo Prat, indicamos que se trataba de un trabajo que contemplaba 3 etapas: primero el mejoramiento que ya realizamos, luego el Teatro y por último la construcción de un espacio con más juegos para los niños”.
Viñambres explicó que, una vez que se termine el Centro Cultural y el Teatro, se procederá a la ejecución de la etapa final, en que se concluye con el mejoramiento de todo el equipamiento, con máquinas de ejercicios y más juegos infantiles.
Teatro Municipal
Del mismo modo, el jefe comunal puso especial énfasis en que este es un proyecto de gran envergadura y que marca un hito importante en la comuna, que nunca había contado con un Teatro Municipal, con características que tiene este proyecto.
“Aquí estamos frente a una obra de gran importancia y de impacto para la ciudad. Después de 113 años, por primera vez Quilpué tendrá un Centro Cultural y un Teatro Municipal para el desarrollo y la promoción de las distintas manifestaciones culturales”, subrayó Mauricio Viñambres.
El alcalde puntualizó que este es un proyecto que considera una inversión de $1.800 millones y permitirá tener salas de ensayo, salas de reuniones para cursos, espacios para talleres de danza con tableados especiales, sala de exposiciones, áreas administrativa y la Sala de Teatro. Esta última tendrá una capacidad para más de 300 espectadores, equipada completamente con todos los requerimientos para el montaje de obras teatrales y otros espectáculos artísticos de alto nivel.