Las agupaciones:Tierra Nueva, Chile sin transgénicos,Rap-Al,Anamuri,Olca,Cial,Modatina,Anamuri y Red Socioambiental de Valparaíso,Tierra Viva Agricultores Organicos de Chile, están invitando a la movilización ciudadana en contra del proyecto de ley, que presentó el Gobierno con carácter de urgencia y que actualmente se encuentra en el Senado, que permite la introducción y distribución de los cultivos y productos transgénicos en Chile
La movilización ciudadana se realizará el próximo lunes 4 de abril, a las 10 am. , al frente del Palacio de la Moneda. En la oportunidad, la senadora Ximena Rincón, entregará una carta redactada por las agrupaciones convocantes, para que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, retire el carácter de urgencia que le dio al proyecto de ley de «Obtentores Vegetales» (30 días para ser aprobado) y se pueda iniciar una discusión abierta y responsable sobre las peligrosas implicancias que tiene en la salud de las personas, el cultivo y consumo de alimentos genéticamente modificados.
carta que se le entregará al Presidente Sebastián Piñera:
Señor
Presidente de la República
Presente
Estimado señor:
Con el propósito de transparentar y dar tiempo para informar adecuadamente a la ciudadanía sobre los efectos de la introducción y distribución interna de los cultivos y productos transgénicos, solicitar a usted -en representación de organizaciones sociales, de consumidores, de agricultores y ambientales- que considere el derecho fundamental a saber que tiene todo ciudadano, y, en consecuencia, retire la urgencia al proyecto de obtentores vegetales, considerando que es imposible que en apenas 30 días la ciudadanía y los parlamentarios se informen adecuadamente de todas las implicancias de esta iniciativa legal y la correspondiente indicación sustitutiva presentada recientemente por su gobierno al proyecto de bioseguridad.
En un contexto de completa desinformación pública y parlamentaria (80% de las personas no sabe lo que es un transgénico), nos parece impresentable legislar una materia como ésta, sin el debido tiempo necesario. Hoy, ni siquiera los parlamentarios conocen en que se diferencia, por ejemplo, un transgénico tipo “GoldenRice” de un transgénico tipo BT o RR, lo que se traduce en que la votación de este proyecto de ley sea desinformada y, en consecuencia, ilegítima, ya que la mencionada iniciativa legal ni siquiera distingue entre transgénicos de uno u otro tipo, permitiendo así el cultivo de transgénicos tóxicos que ya han sido prohibidos en otros países.
Hay evidencia suficiente para dudar respecto de los beneficios que esta biotecnología traerá a nuestro país y para los distintos actores sociales que estarán directa o indirectamente relacionales con ella. No queremos, Señor Presidente, que Chile entre al tristemente célebre grupo de no más de 30 países en el mundo, que hoy se lamentan de los daños producidos por los transgénicos en sus tierras y buscan desesperadamente que sus autoridades pongan freno a esta catastrófica situación.
Desde el punto de vista económico, Olivier De Schutter, relator de la Onu, advirtió recientemente sobre un tema que para nuestra estructura agraria, no es menor: “El gran problema de los transgénicos es la fuerte dependencia económica (de los pequeños productores) y el hecho de que el poder este concentrado en una multinacional”.
Desde el punto de vista ambiental y de la exposición a plaguicidas (situación que ya en nuestro país es grave), quisiéramos poner en su conocimiento, Señor Presidente, que en la vecina república Argentina y en conjunto con EEUU, se producía el 84% de las semillas transgénicas sembradas, pero con más herbecida (veneno) 165 millones de litros (330 mil tanques de agua) por hectárea. Demás está decirle las consecuencias que estas sustancias tienen para la salud humana, situación que empeora por la alta resistencia a plagas tras un tiempo se produce, lo que redunda en el uso en dosis cada vez mayores de plaguicidas casi en desuso tales como 2,4 D y Paraquat, tal como ha venido ocurriendo en Argentina los últimos años.
Algunas estadísticas del Gobierno argentino muestran que luego de 10 años del uso de cultivos transgénicos, producto de la aplicación de plaguicidas se ha generado un aumento de 300% de malformaciones congénitas, 400% de abortos espontáneos y 300% de aumento en la aplicación de plaguicidas en las zonas agrícolas donde éstos se cultivan.
Tampoco es casualidad que en el vecino país y tras la irrupción transgénica, también se verificara una disminución de un 27% en la producción lechera (hoy importa desde Uruguay) y que se haya producido un fenómeno similar en la producción de arroz y carne. ¿Queremos para nuestro país el mismo mal negocio que hizo el Estado Argentino con los transgénicos?
Respecto a los impactos en la salud derivados de la alimentación con transgénicos estudios de científicos tales como Seralini (Universidad Caen, Francia), Alexander Surof (Instituto Surov de Ecología y Evolución de la Academia de Ciencias Rusa y la Asociación Nacional para la Seguridad Genética del Instituto de Ecología y Evolución), Asociación Americana de Medicina Ambiental de Estados Unidos, entre otras muchas investigaciones independientes, llaman a no consumir transgénicos y advierten de alteraciones que éstos han generado en ratas y cobayas tales como: alteraciones del hígado, páncreas, sangre, riñón, aparato reproductivo, etc.
Teniendo en cuenta los planteamientos aquí expuestos, sabiendo que no está comprobada la inocuidad de estos productos y amparados en el principio de precaución es que solicitamos concurra a nuestros requerimientos, que se retire la urgencia al proyecto de ley de obtentores vegetales para que tenga el análisis detallado y serio, y que se suspenda la tramitación del proyecto de ley de vegetales genéticamente modificados, con el objeto de discutir como país y con el debido tiempo requerido las implicancias que este tipo de productos podrían generar en las futuras generaciones de chilenos y chilenas.
Esperando su respuesta, se despide atentamente de usted,
TIERRA NUEVA
CHILE SIN TRANSGÉNICOS
MODATIMA
RAP-AL
ANAMURI
OLCA
CIAL
TIERRA VIVA AGRICULTORES ORGÁNICOS DE CHILE
RED SOCIO AMBIENTAL DE VALPARAÍSO