El día de ayer el gobierno, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, le ofreció ayuda a la familia de Eddie López (44), quien lleva 53 días secuestrado por piratas somalíes en el sector del golfo de Adén.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, manifestó que los familiares no habían tenido acercamientos a la cancillería: «Entiendo que tiene familiares en la zona de Villa Alemana, no han tomado contacto con nosotros, hemos tratado de ubicarlos. Estamos investigando a través de nuestra embajada en Dinamarca», dijo.
Del mismo modo, manifestó que: «Estamos conectándonos con ellos para saber qué ha sucedido y en que podemos colaborar».
En horas de la tarde el canciller (S) Fernando Schmidt habló con la esposa de López, Marjorie Oñate. En la conversación logró recabar antecedentes sobre la situación del capitán del barco. Además, le manifestó el apoyo y las ganas de mantener un trabajo con ellos. Asimismo, Schmidt se comunicó con la embajada de Dinamarca en Chile para ofrecer la ayuda que fuera necesaria.
Paralelo a esto, Ricardo Concha, el embajador de Chile en Dinamarca, fue instruido por la Cancillería y a los minutos tomó contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores danés para recabar información y trabajar de forma coordinada.
Por su parte, la esposa de López permaneció encerrada ayer en su domicilio -ubicado en calle Progreso Norte- de Villa Alemana, no quiso referirse al tema. Según su hermana, Oñate no sabe si hizo lo correcto al dar a conocer la situación de su esposo, pero lo hizo por la incertidumbre de no saber de él y para recibir ayuda. Señaló que la mujer está preocupada, porque el gobierno danés le indicó que no dijera nada y la llamaron -ayer- para decirle que no debió revelar lo del secuestro.
Por su parte, la embajada danesa en Chile no quiso dar declaraciones. El embajador de Dinamarca en el país, Lars Nielsen, evitó referirse al tema. «No podemos compartir información con nadie y es por el bien de todos», dijo.
Eddie López era el capitán del «Leopard», propiedad de la naviera danesa Shipcraft cuando fue interceptado por piratas somalíes el pasado 12 de enero en el golfo de Adén. Las seis personas al interior del barco habrían sido secuestradas.
Este hecho fue admitido por ejecutivos de la empresa en un comunicado difundido en su página web días después del plagio que sufrió latripulación.