En el Hospital El Salvador, en Valparaíso, quedó finalmente internada una mujer identificada con la iniciales M.C.V., quien vagaba por el sector céntrico de Quilpué, en deplorables condiciones de salud mental y física.
El operativo lo realizó personal de Carabineros, gracias a las gestiones desarrolladas por el programa de “Personas en Situación de Calle” de la Municipalidad de Quilpué, cuyos profesionales lograron un cupo para su hospitalización.
Cabe destacar que la indigente llamaba la atención de los transeúntes, dado que se encontraba en pésimas condiciones sanitarias, despertando la preocupación de la comunidad y del propio alcalde, quien solicitó a la Seremi de Salud su traslado a un centro asistencial especializado.
Al respecto, el alcalde Mauricio Viñambres explicó que este caso resultó bastante complejo, por cuanto el Municipio no cuenta con las atribuciones ni las herramientas para intervenir en este tipo de situaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la mujer registra domicilio en Villa Alemana.
“Aquí hubo mucha preocupación ciudadana, muchas personas nos manifestaron su preocupación y nos mandaron correo frente a este tema. A través del programa de personas en situación de calle, tomamos este caso, se vieron las redes y finalmente pudo hospitalizarse. En este minuto está internada por una situación psiquiátrica, donde esperamos que esté bien cuidada y reciba un tratamiento adecuado”, indicó Viñambres.
No obstante esto, el jefe comunal indicó que el Municipio realizará un seguimiento de este caso, tal como es en otras situaciones similares que se atienden a través de los distintos programas.
Personas en situación de calle
Particularmente en este caso, los profesionales del Municipio ha estado con presencia permanente, acompañando a la paciente hasta el Consultorio de Especialidades, para una evaluación preliminar, e incluso hasta el mismo Hospital porteño, donde quedó internada.
Además, en un trabajo permanente, el Municipio entrega apoyo integral y vinculación con las redes de beneficios que entrega el Estado, a las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, quienes habitan en distintos sectores de la comuna, principalmente en el centro, El Retiro, orillas del estero y en los alrededores de Consultorios a Iglesias.
La atención entregada considera apoyo psicosocial dirigido a brindar acompañamiento personalizado, con miras a ayudarles a restituir sus capacidades funcionales y vinculares. Este mejoramiento se traduce concretamente en el cumplimiento de las condiciones mínimas, reforzando las áreas como la salud, educación, habitabilidad, trabajo, entre otras.