Los problemas por el no pago del Bono SAE a los profesores que trabajan para la Corporación Municipal de la ciudad de los Molinos suman y siguen, ello tras decretarse un embargo de las ocho cuentas bancarias para con estos fondos poder cancelar lo que se debe.
“No queríamos a llegar a esto, pero el municipio no ha dado señales de querer dar cumplimiento a una sentencia que está ejecutoriada, y hemos tenido que llegar a esto como una forma de llegar al pago”, dijo el abogado de los profesores, Cristian Véliz.
La medida pretende llegar al pago de la deuda, que asciende a casi 520 millones de pesos en un plazo de diez días hábiles, y si éste no se concreta, la parte demandante se paga de inmediato con los fondos, que según el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, no sobrepasan los 120 millones de pesos.
“Esos dineros que están ahí no son propios de la corporación, nosotros somos mandantes de dineros que van a determinadas funciones, como pago de sueldos, compras de medicamentos, etcétera, por eso que hoy (ayer) apelamos a ese embargo porque pensamos que esos dineros no están sujetos a embargo”, señaló Sabat.
Éste no es un problema nuestro, se trata de un asunto que se viene arrastrando desde 2007 con la aprobación de este bono que no tiene desde dónde solventarse”, agregó el jefe comunal.
Por su parte, Claudio de la Horra, concejal PS y miembro de la comisión Educación del concejo, señaló que lo que ocurre actualmente con la corporación villalemanina es una “crónica de una muerte anunciada”.
“En la comisión de Educación se plantearon varias formas de pagar la deuda, que incluso fueron objeto de mofa por parte del alcalde, entonces hay una responsabilidad del municipio en esto, que pone en riesgo la salud de las personas (a partir del embargo de las cuentas de la corporación) y que pone la situación más compleja, y quien tiene que responder es el gerente de la corporación, que es el alcalde José Sabat”, puntualizó el edil, quien finalizó diciendo que toda esta pugna no hace más que “enrarecer el clima laboral entre la corporación y sus empleados”.