Senadora Lily Pérez reimpulsa proyecto de ley que exime del pago de peajes a vehículos de emergencia.

Iniciativa presentada en 2004 por los ahora senadores Lily Pérez y Baldo Prokurica, fija multas de 10 UTM para la empresa concesionaria que no cumplan la normativa.

La incómoda situación que vivió personal de Bomberos de tres comunas de la Provincia de Quillota en el peaje El Melón, en momentos que se dirigían a apoyar el combate de las llamas en un gigantesco incendio forestal en La Ligua, revivió el debate acerca de si los vehículos de emergencia deben o no cancelar peaje por el uso de las rutas concesionadas.

“Considero que es un escándalo lo ocurrido con los bomberos el fin de semana en el peaje del túnel El Melón. No podemos permitir que este tipo de situaciones entorpezca la labor de los voluntarios, ya sean de bomberos, carabineros, ambulancias o de cualquier otra institución que preste un servicio a la comunidad tan importante como lo hacen ellos”, indicó la senadora.

El siniestro que obligó la evacuación de personas ante el riesgo que el fuego llegara a sus viviendas, ameritó que Bomberos de la Provincia de Petorca solicitara ayuda a sus colegas de Quillota, Hijuelas y La Calera, los que inmediatamente atendieron al llamado no sin antes encontrarse con un obstáculo en la plaza de peajes que permite el acceso al túnel El Melón. Allí fueron obligados a pagar la tarifa – superior a 3 mil pesos en fines de semana –, en caso contrario, se les negaba el paso. En vista de las circunstancias y la magnitud de la emergencia, los voluntarios de Quillota lograron reunir entre todos la cantidad de dinero, pero no ocurrió lo mismo con los bomberos de Hijuelas y La Calera, quienes debieron buscar caminos alternativos para llegar hasta el siniestro que finalmente arrasó con más de 3 mil hectáreas en La Ligua.

De esta problemática resurge el proyecto de ley que presentaron en 2004 la senadora Lily Pérez y el senador Prokurica, modifica el Decreto 900, de 1996, del Ministerio de Obras Públicas, el mismo que fija el texto refundido y coordinado del DFL Nº164, de 1991, sobre la Ley de Concesiones de Obras Públicas, estableciendo la exención en el pago de peajes para vehículos de emergencia definidos en el artículo 2º de la ley 18.290, vale decir, Bomberos, Carabineros, ambulancias y Policía de Investigaciones.

“En una emergencia de cualquier tipo cada segundo es vital, y con mayor razón lo fue en los incendios del fin de semana donde el fuego arrasó con más de 3 mil hectáreas en La Ligua y más de 700 hectáreas en Villa Alemana. Y si lo vemos desde ese punto, se puede estimar en al menos 15 minutos el tiempo que perdió personal de bomberos en el peaje solicitando pasar para asistir al siniestro”, sentenció la senadora.

Sobre este tema la senadora informó al Presidente Sebastián Piñera, con quien acordó revisar el proyecto y agilizar su tramitación a la brevedad.

Deja una respuesta