Presidente Piñera y ministra del Sernam hacen reconocimiento público a senadora Lily Pérez por destrabar ley de femicidio en el Senado
Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera firmó la promulgación de la Ley de Femicidio, uno de los avances más importantes que este Gobierno ha dado por disminuir la violencia intrafamiliar al aumentar las penas para los agresores e incluir a los ex cónyuges y ex parejas.
En la ceremonia realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda estuvo presente la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y la senadora Lily Pérez, quien durante años trabajó en el proyecto de ley y formó parte de la comisión mixta para sacar adelante la ley que el pasado 26 de octubre fue aprobada por unanimidad en el Senado.
La ministra del Sernam hizo un reconocimiento público en la ceremonia ya que gracias a la senadora Lily Pérez, este proyecto que el año pasado había sido rechazado en el Senado que excluía a cónyuges y ex cónyuges, estaba absolutamente trabado debido a este rechazo en 2009. Y este año la senadora la senadora Lily Pérez asumió un rol crucial en el senado y en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia logró revertir esta situación.
La senadora Lily Pérez destacó el compromiso del gobierno en esta materia explicando que el problema de la VIF no compete sólo a las mujeres, sino que a toda la sociedad en general.
“Esta ley tiene fuerza moral, es una ley que demoró muchos años en su tramitación y legislación. Me siento muy orgullosa que haya sido nuestro gobierno el que está sacando adelante esta ley, en estas materias el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se atreve. No ha tenido ningún problema en sacar adelante proyectos de ley que durante muchos años estuvieron durmiendo en tramitación y que nos ayudo a resolver con el ministro de justicia y la ministra del Sernam. Es un proyecto de ley ejemplificador”, acotó la senadora.
Por su parte la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, que reconoció públicamente la gestión de la senadora por destrabar el proyecto de ley, añadió que “esta nueva ley cambia la ley de violencia intrafamiliar mejorando las medidas cautelares y precautorias para proteger a la mujeres que sufren de violencia, además hace cambios para reconocer cuando se actúa en legítima defensa lo que se considera un exculpante de responsabilidad.”