Tras más de cuatro años, finalmente la familia de Eric Ortiz Valdebenito (27), un joven conductor que falleció el año 2005 luego de que su vehículo impactara con un caballo en la autopista Troncal Sur, en el sector de Quilpué, podrá recibir una importante indemnización de parte de la Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico luego de que ésta desistiera de seguir con el recurso de casación que había presentado ante la Justicia.
El desistimiento del recurso por parte de la empresa la que finalmente tendrá que cancelar cien millones de pesos por la muerte del conductor confirmando el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que determinó una indemnización para todos los demandantes.
De esta manera, Makarena Hidalgo y su hijo M.A., quienes viajaban en el auto en el momento del accidente resultando con lesiones de diversa consideración, recibirán la suma de 20 millones de pesos cada uno. En tanto, la viuda de Eric Ortiz y su hijo recibirán una indemnización de 15 millones de pesos cada uno al igual que Renato Ortiz y Margarita del Carmen Valdebenito, padres de la víctima fatal.
El tribunal de alzada determinó la indemnización aplicando la Ley de Concesiones, que exige que el concesionario conserve las obras, sus accesos, señalización y servicios en condiciones normales de utilización y le obliga, además, suprimir las causas que originaren molestias, incomodidades, inconvenientes o peligrosidad, para los usuarios de las obras.
En este caso se consideró que la empresa concesionaria incurrió en actuar culposo al no haberse colocado, oportunamente personal, mecanismos o artefactos de precaución útiles, para impedir el acceso de animales, al camino, aún por las vías normales de ingreso al mismo, exigencia que, sin embargo, se cumple en algunos accesos que también son útiles para el cobro de los peajes, como es de público dominio.
El 6 de junio del año 2005, Eric Ortiz, de 26 años, circulaba junto Makarena Salomé Hidalgo de 27 años y su hijo de 5 años, en el vehículo Daihatsu Cuore por la Ruta Concesionada Troncal Sur. A unos 800 metros desde su ingreso a esta pista en dirección a Viña del Mar y aparecieron dos caballos los que colisionaron con el vehículo dejando graves a todos los ocupantes.