Expertos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus MC en Holanda, descubrieron que es posible calcular la edad de una persona a partir de una gota de sangre.
El método sería útil para aplicarse en la medicina forense, para calcular la edad de criminales o de personas desaparecidas.
Según la revista Current Biology , para calcular la edad los científicos se aprovecharon del mecanismo de acción de un tipo de células del sistema inmune, los linfocitos T, que reconocen la presencia de microorganismos invasores y células extrañas.
Esta capacidad depende de receptores especializados, los que identifican un tipo concreto de molécula procedente de virus, bacterias o incluso células anómalas como las cancerígenas.
Según publicó la revista Muy Interesante , la producción de esos receptores genera unos desechos llamados TRECs, cuyo número disminuye en forma contante con el paso del tiempo.
Gracias a este método, los investigadores consiguieron calcular la edad de 195 personas, con un margen de error máximo de nueve años.