Hace dos meses presentó proyecto de ley para agravar las sanciones contra quienes incurran en negligencia o agresiones a menores al interior de salas cunas y jardines infantile.
El reciente hecho de negligencia ocurrido el miércoles 27 al interior del jardín infantil Trencito en la comuna de Llay Llay, en que una educadora y dos asistentes olvidaron a una pequeña de un año 4 meses al interior del recinto mientras se iban de paseo, sumado a la trágica muerte del pequeño Borja López, encontrado muerto por asfixia al interior del vehículo donde su educadora lo olvidó, pone en el tapete la necesidad de una urgente intervención legislativa en la materia.
Es en este ámbito que la senadora Lily Pérez presentó un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes cometan abusos contra menores al interior de salas cunas y jardines infantiles. La iniciativa legal, presentada por cierto el 7 de septiembre pasado y que cuenta con el apoyo del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, surge hoy como una opción viable de considerar ya que, la actual Ley de Menores en su artículo 62, inciso segundo, no sanciona los delitos de lesiones cuya víctima sea un menor de edad, ni considera el espacio físico donde éste pueda ejecutarse.
Al respecto, el documento boletín Nº 7.191-07 redactado por la parlamentaria de RN sugiere agravar la pena en este tipo de casos aumentándolas en un grado, incorporando a su vez una nueva circunstancia agravante específica, aplicable a las personas que sin importar la labor que desempeñen al interior de una sala cuna o jardín infantil, causen lesiones a menores que se encuentren bajo el cuidado de dichas instituciones.
“Espero que este proyecto no sólo beneficie a nuestros niños, sino también a los padres y madres de lactantes o preescolares, pues al aumentar las penas en caso de maltratos o negligencia, los responsables tendrán un castigo mayor, y eso es una tranquilidad para todos. También quiero ser clara y señalar que esta situación de maltrato ocurre aisladamente y generalmente en jardines infantiles ilegales, pero debemos procurar que estos abusos no ocurran nunca”, indicó la senadora por la Quinta Cordillera.
Sobre esta problemática se refirió la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Evelyn Mansilla quien manifestó que para la Junji “lo más importante es la integridad, seguridad y bienestar de los niños y niñas, vamos a tener tolerancia cero con actos negligentes de nuestros funcionarios”, no queriendo profundizar en mayor detalle por ser motivo de sumario. De igual modo el hecho fue calificado de gravísimo por Mansilla, sin importar los diez minutos que estuvo sola la pequeña, tiempo transcurrido hasta que una transeúnte alertada por el llanto de la pequeña avisó al establecimiento pudiendo percatarse de lo sucedido.
La Junji por su parte optó por desvincular y sumariar a la parvularia y las dos asistentes involucradas en el hecho. En cuanto al proyecto éste ya fue ingresado a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.