Senadora Lily Pérez y Ministro de Salud Jaime Mañalich confirmarón construcciones de nuevos hospitales para la provincia.


Ajetreada jornada le tocó vivir a la Senadora por la V Región Cordillera, Lily Pérez, cuando este viernes recorrió junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, las comunas de La Calera y Quillota en la provincia del mismo nombre, y la comuna de Quilpué en la Provincia del Marga Marga con el objetivo de confirmar en presencia del ministro de Estado la construcción de los futuros hospitales para cada una de las provincias.

En su paso por La Calera la Senadora y el Ministro concretaron una reunión junto al alcalde de dicha comuna, Eduardo Martínez, y el gobernador de la Provincia de Quillota, Jorge Ebner, reunión a la que además asistió el senador Ignacio Walker, los diputados Andrea Molina y Eduardo Cerda, y concejales de la comuna del cemento.

Si bien la causa que los reuniera era informar sobre la ubicación del futuro Hospital Biprovincial Quillota – Petorca, tema que arrastra una extensa discusión entre quillotanos y caleranos por decidir la ubicación del centro hospitalario, el alcalde Martínez se mostró conforme a la determinación cualquiera fuera ésta no sin antes hacer hincapié en la importancia de la equidad al momento de la asistencia médica en los centros de salud. Por lo pronto el ministro anunció la llegada al Hospital Mario Sánchez de La Calera de dos profesionales para finales de este año, y otros dos a comienzos del próximo, asimismo confirmó la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) durante el 2011.

Una vez en Quillota las autoridades locales se dieron cita en el edificio de la Gobernación Provincial, lugar donde se llevó a cabo el punto de prensa en que el propio Ministro de Salud confirmó la construcción del hospital en esta comuna, noticia que desató la alegría de los asistentes. A renglón seguido el secretario de Estado profundizó en las características del Hospital Biprovincial, cuyo costo bordeará los 60 a 65 millones de dólares, poseerá 200 camas, servicio de urgencia con atención las 24 horas del día, cuatro pabellones quirúrgicos generales fuera de los vinculados a la actividad obstétrica, un servicio de radiología con scanner y con un laboratorio plenamente resolutivo. “Esta propuesta ha sido trabajada en el Ministerio de Salud durante lo que va corrido del año, y la resolución es de construir a más tardar a partir del 2012. Hoy nos encontramos en la última fase del diseño del recinto y de establecer los costos de operación a lo largo de los años”, declaró Mañalich.

Biprovincial en cifras

En cifras estimativas el Hospital Biprovincial emplazado en Quillota beneficiará a 350 mil personas aproximadamente, sin embargo, el ministro recalcó que el recinto formará parte de una red nacional de hospitales siempre para el servicio de la comunidad local y los chilenos sin importar su procedencia. Con un costo que se maneja entre los 60 y 65 millones de dólares, la realización del proyecto dependerá en gran medida del Presupuesto 2011, el que según Mañalich, “trae muy buenas noticias para el área salud, con un incremento de los fondos públicos del 12,5% sobre un promedio del 5% de expansión total”, puntualizó.

Eso se concreta en acciones específicas, contratación de personal tanto médico como no médico, en resolución de listas de espera, y construcción centros de salud familiar y recintos hospitalarios, modernización del Hospital Gustavo Fricke y construcción de dos hospitales de mediana complejidad.

Marga Marga

Ya por la tarde la Senadora junto al ministro se dirigieron a la ciudad de Quilpué donde sostuvieron la tercera reunión del día en compañía del gobernador del Marga Marga, Arturo Longton, el seremi de salud, Jaime Jamett, y los ediles de las comunas que conforman la Provincia del Marga Marga.

Allí el ministro Mañalich dialogó con los presentes descartando la posibilidad de cierre de los actuales hospitales existentes tras la inminente construcción del nuevo recinto de similares características al de Quillota, no obstante, enfatizó que en su momento los antiguos centros asistenciales serán sometidos a un proceso de modernización también contemplado en el proyecto original.

El Ministro en tanto al finalizar su paso por Quilpué indicó que “la situación es clara, tenemos que mejorar y potenciar los recursos tanto en infraestructuras como humanos en una región que crece vigorosamente, eso pasa por la construcción de dos nuevos hospitales, uno en Quillota y otro en Marga Marga. De este último aún falta por definir su ubicación, y eso debe estar listo a fines de este año”.

Merecido reconocimiento

Palabras que sacaron aplausos fueron las que emitió públicamente el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, al destacar el rol de la senadora RN Lily Pérez en la concreción de ambos proyectos. “Ella ha tenido un rol preponderante en esto porque desde la época de campaña se comprometió a que el hospital en la Provincia del Marga Marga existiría, esfuerzo que hoy se materializa con la venida del Ministro de Salud”, sentenció el edil.

En parecidos términos se refirió el gobernador Longton, quién también destacó la habilidad de la senadora para “formar equipos de trabajo eficaces, y capaces de sacar adelante iniciativas de esta naturaleza”.

La senadora Lily Pérez por su parte recibió los elogios asumiéndolos como parte del compromiso real y concreto con la gente: contar con dos hospitales en la V región Cordillera, uno en la Provincia de Quillota-Petorca y otro en la naciente Provincia de Marga Marga, en las cuales no exista discriminación que haga sentir a la comuna dueña de dicho recinto, sino que sea para todos. “Me siento muy orgullosa de haber contribuido a ello, de haber creado conciencia en el Ministerio de Salud, y sobre todo en el presidente Piñera, que fue él quien decidió agregar estos dos hospitales en el listado de los diez hospitales concesionados para el 2011”.

La Senadora a su vez hizo una importante declaración basada en el interés manifestado al ministro Mañalich de contar con una UCI pediátrica para el Aconcagua, también parte de la Región de Valparaíso, tema que estará incluido en los anuncios de las siguientes semanas.

PIE DE FOTO CALERA: La senadora por la Quinta Región Cordillera, Lily Pérez, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la primera reunión que sostuvieron con autoridades de La Calera. Allí se construirá un Centro de Salud Familiar.

PIE DE FOTO QUILLOTA: En Quillota se desató la algarabía de los asistentes cuando confirmaron la construcción del futuro Hospital Biprovincial Quillota – Petorca. Esto pone fin al debate entre caleranos y quillotanos sobre qué comuna merece un nuevo recinto hospitalario.

PIE DE FOTO QUILPUÉ: En la capital de la Provincia del Marga Marga la senadora RN y el ministro Mañalich cimentaron el camino avanzando en las primeras conversaciones que determinarán a fines de año el destino del hospital para esta nueva provincia

Deja una respuesta