FONASA tomará contacto con los asegurados que presenten cataratas y que no hayan recibido atención dentro del plazo garantizado y, de permanecer aún en lista de espera, les ofrecerá un segundo prestador
Pacientes con cataratas, que han estado esperando en la red pública de salud por un tiempo mayor a los seis meses, están siendo contactados por FONASA para derivarlos a un segundo prestador, el cual tendrá un plazo de 10 días hábiles para confirmar el diagnóstico y/o realizar la intervención quirúrgica pendiente.
La iniciativa corresponde al piloto del denominado “Bono AUGE”, instrumento a través del cual se busca resolver las listas de esperas de pacientes que no han recibido atención dentro de los plazos máximos garantizados. Quienes se encuentren en esa situación, deben acercarse a su sucursal FONASA más cercana o bien comunicarse a través del 600 360 3000 o www.fonasa.cl
Cabe recordar que la persona afectada por el retraso y/o incumplimiento de la garantía de oportunidad (plazo máximo para la entrega de la prestación de salud) debe formular su reclamo a su asegurador para que éste le derive a un segundo prestador, público o privado.
Mediante la implementación del piloto Bono Auge, FONASA adicionalmente le dará a sus asegurados la posibilidad de escoger –dentro de una nómina de prestadores en convenio- a su segundo prestador.
Antonio Eguren, Director FONASA Dirección Regional Centro Norte, señaló que de acuerdo a la información registrada en el sistema por consultorios, hospitales y demás establecimientos, serían más de dos mil las garantías de oportunidad correspondientes al problema de salud AUGE cataratas que se encuentran retrasadas tanto en la Región de Valparaíso como en la Región de Coquimbo.
“FONASA intentará comunicarse telefónicamente con cada uno de ellos para ofrecerles el Bono AUGE e indicarles dónde retirarlo. Sin embargo, agradeceremos mucho que nuestros asegurados que permanezcan en lista de espera por cataratas utilicen algunos de nuestros canales de contacto para verificar su situación y actualizar sus datos básicos”, planteó Eguren.
Cabe señalar que el Bono AUGE no tiene costo de emisión. La cobranza de las prestaciones se realizará con posterioridad mediante el envío de una carta al afiliado, bajo las mismas condiciones de protección financiera garantizadas.