Con talleres en que participan los alumnos de 6º básico de colegios de Quilpué y Belloto, se está realizando la primera etapa del Congreso Comunal de Infancia y Adolescencia, organizado por la Municipalidad.
El encuentro tiene por principal objetivo promover y desarrollar la participación ciudadana en los niños y niñas de establecimientos educacionales de la comuna, fortaleciendo su actitud crítica y propositiva con respecto a su realidad.
El alcalde Mauricio Viñambres planteó que este Congreso se contextualiza en la definición del Plan Comunal de Infancia y Adolescencia, que busca implementar políticas locales concretas en esta materia. “A través de este encuentro y los talleres queremos ir recogiendo las inquietudes de los niños y generar una retroalimentación hacia nuestras políticas de infancia”, indicó.
Talleres
Para este efecto, ya se está realizando los talleres en los colegios de Quilpué y Belloto, donde se aborda temáticas sobre autocuidado, ciudadanía y proyecto de vida, trabajo que también recoge los planteamientos de los menores.
Los talleres son ejecutados por estudiantes alumnos de las carreras de Trabajo Social y Psicología de diversas universidades locales, en conjunto con profesionales de los programas municipales vinculados al tema de infancia y juventud.
Las conclusiones de estos encuentros serán la base para la elaboración de un documento final, que permitirá actualizar el Plan Comunal de Infancia y Adolescencia, de manera que garantice la inclusión los menores en la elaboración del documento final de la Política Comunal en esta materia.