El diputado por la Provincia de Marga Marga calificó la decisión de sus pares de la oposición como “contraria a la Constitución y la leyes” e “inmoral”.
Como una “irresponsabilidad” y una “medida populista” calificó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Arturo Squella la decisión de cuatro parlamentarios de sumarse a la huelga de hambre que por 60 días han realizado 34 comuneros mapuche.
Los diputados PS Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, el PC Hugo Gutiérrez y el PPD Tucapel Jiménez, viajaron a Temuco como miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara con el fin de conocer la situación de los huelguistas. Sin embargo, al llegar allá decidieron adherir al ayuno de los comuneros mapuche.
En este contexto, el diputado Arturo Squella puntualizó que junto a un grupo de parlamentarios “estamos estudiando presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que analice la posible y eventual destitución de estos parlamentarios, por infringir severamente el artículo 60, inciso 5 de la Constitución”.
El referido artículo señala que “cesará asimismo de sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.
«Es un muy mal camino el que tomaron estos diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos. Una cosa es solidarizar con la situación mapuche y lo que están viviendo las familias de estas personas que están en huelga de hambre, y otra es sumarse a una medida tan contraria a la ley y a la Constitución y tan inmoral”, sentenció Squella.