Comunidad educativa de Quilpué,participa en la elaboración de PADEM 2011

La participación de todos los estamentos educativos, incluyendo a los estudiantes y sus familias, así como organizaciones sociales e incluso empresarios locales, es el eje central que ha tenido la elaboración del Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM), en Quilpué.

Así lo indicó el alcalde Mauricio Viñambres, tras encabezar la jornada comunal de trabajo, en que participaron representantes de los apoderados, estudiantes, profesores, asistentes de la educación, directivos, dirigentes vecinales, funcionarios de los distintos programas municipales y empresarios.

Cabe destacar que este proceso comenzó durante el primer semestre, con un trabajo desarrollado en cada establecimiento, donde se aplicó una encuesta para definir cuáles serían los temas centrales para abordar en el PADEM, realizando un análisis por parte de todos los estamentos.

De tal manera, en esta jornada final se trabajó en comisiones abordando las temáticas centrales que son: Plan de mejoramiento educativo, convivencia escolar, inclusión (que tiene que ver con la educación especial), educación técnico profesional y participación social.

Participación

El alcalde Mauricio Viñambres destacó que el principal objetivo del encuentro es involucrar a toda la comunidad en la planificación anual que tendrá el sistema educacional en los colegios de la comuna. “El año pasado comenzamos con este trabajo participativo y hoy hemos querido convocar a todos los actores involucrados en el quehacer educacional, incluyendo a las familias, los encargados de los programas que tiene el Municipio en los distintos barrios, dirigentes sociales y también a los empresarios”, señaló.

En la ocasión también expuso el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, quien presentó las distintas iniciativas legales – vigentes y en tramitación – que tienen que ver con el mejoramiento en la calidad de la educación y con las condiciones laborales de los docentes.

Al respecto, el alcalde Viñambres destacó los avances logrados durante el Gobierno de Michelle Bachelet, en materia de implementación en los colegios, no obstante insistió en la necesidad de seguir trabajando por la calidad de la educación. “Nuestro planteamiento es ese y creo que la calidad que se busca se logra con una preocupación seria por parte de los padres y madres de los niños y en segundo lugar con el compromiso de los profesores hacia sus estudiantes, con mediciones de la calidad educativa, que haremos constantemente”, dijo Viñambres.

Con estas acciones, se busca dar garantía de buenos resultados, dando continuidad a una serie de mejoras implementadas en todos los establecimientos de Quilpué y Belloto.

“Yo creo que esta es una ciudad que ha dado ejemplo en ese sentido, hemos avanzado y podríamos decir con orgullo que estamos mejorando. Para seguir adelante tenemos que trabajar en conjunto, pues cuando se integran las familias y los barrios yo creo que podemos avanzar aún más”, expuso el alcalde.

Proceso

De tal manera, las conclusiones del trabajo serán la base del Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM), que la Corporación deberá entregar al Concejo Municipal a mediados de septiembre.

Una vez que el documento es aprobado por el organismo colegiado, la Corporación Municipal de Quilpué debe enviarlo a la Dirección Provincial de Educación, para finalmente ponerlo en práctica en los distintos programas a desarrollar en los colegios de la comuna.

Deja una respuesta