Cerca de un centenar de dirigentas de organizaciones deportivas de Quilpué y Belloto participaron en la Escuela Comunal “Mujer, Deporte y Salud”, ofrecida por el Municipio, durante los meses de mayo y junio.
El alcalde Mauricio Viñambres explicó que el proceso de capacitación se enmarca en un trabajo que busca desarrollar habilidades directivas entre las mujeres que están a cargo de clubes deportivos de la comuna.
“Queremos desarrollar técnicamente a los dirigentes y especialmente a las dirigentas, y fortalecer una perspectiva de género en el mundo del deporte, dando paso a una nueva cultura deportiva que ponga por sobre la competencia y la individualidad, el compañerismo y los estilos de vida saludables en nuestra sociedad”.
Cabe destacar que cerca de 130 mujeres tienen responsabilidades gerenciales en las diversas organizaciones deportivas de Quilpué y Belloto, lo que representa cerca del 35% del total de dirigentes en este ámbito.
“De allí nace esta iniciativa, que tiene por objeto generar mayores niveles de gestión que permitan desarrollar iniciativas de proyectos y brindar un espacio para que, desde la óptica de las particularidades de la mujer, se realicen acciones que potencien, mantengan y hagan crecer la participación efectiva de la mujer en el deporte y la actividad física”, señaló Viñambres.
La Escuela Comunal para Dirigentas Deportivas se realizó en 9 jornadas, abordando temáticas que tienen que ver con la definición de las organizaciones deportivas, promoción de la salud, perspectiva de género en el deporte amateur, prevención en el consumo de alcohol y drogas, liderazgo, marketing y elaboración de proyectos deportivos.