Parlamentario explicó que la medida ayuda a combatir los altos índices de delincuencia que afectan a la provincia de Marga Marga.El diputado Arturo Squella, mostró su conformidad respecto del proyecto enviado por el Ejecutivo que contempla un aumento de diez mil nuevos efectivos de carabineros al contingente policial, el cual, ya cuenta con la aprobación de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.La escasez de dotación policial, entre otras razones, se debe al fuerte crecimiento demográfico que se ha experimentado el último tiempo, concentrándose en las principales unidades policiales, como lo son las comisarías, subcomisarías y retenes. Precisamente una de las zonas que se encuentra como prioridad a la hora de considerar el destino de estos nuevos carabineros, corresponde a la Provincia de Marga Marga.Respecto a esto, el diputado miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, señaló: Nosotros le hicimos ver a la Subsecretaria de Carabineros en una visita que nos efectuó, que como nueva provincia, tenemos que estar primeros en la lista a la hora de hacer la distribución de estos 10 mil nuevos carabineros. Nosotros tenemos la triste realidad de contar con 1 carabinero cada 1.100, 1.200 personas, particularmente en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, y el promedio nacional es uno cada 500 personas.
Squella agregó que: “Efectivamente somos una nueva provincia, y con ello se tiene que reconfigurar la composición de las unidades policiales, eso, a su vez, traería como consecuencia una mayor dotación de carabineros para Marga Marga. También le hicimos ver el fuerte incremento demográfico que está teniendo particularmente Quilpué y Villa Alemana, que está muy por sobre el promedio regional, y me atrevería a decir nacional. Los habitantes de Quilpué y Villa Alemana estamos creciendo a tasas bastante más altas de lo que crecen las otras comunas de Chile. Todas estas razones justifican el que nosotros contemos con una nueva dotación, y eso tiene que implementarse ojalá a la brevedad
El incremento de carabineros se realizaría durante los próximos cuatro años de gobierno de manera progresiva, aumentando su dotación en un 25% cada doce meses.