Dentro de las próximas semanas, se firmaría el acuerdo entre la Asociación de Municipalidades de la 5ª Región y la región alemana de Rheinland-Pfalz, iniciativa que busca generar mecanismos concretos de cooperación técnica, tecnológica y financiera, en materia de desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente.
Mauricio Viñambres, presidente de la Asociación Regional, explicó que este convenio nace de los contactos con Peter Heck, Director General del Instituto IFAS de la Universidad alemana de Trier. En este contexto, se plantean las inquietudes en materia medioambiental por parte de los alcaldes de comunas como Puchuncaví, Quintero, Quillota y la Provincia de Marga-Marga.
“Esta nueva directa de la Asociación ha identificado una serie de problemáticas en materia medioambiental con diversas características, por ejemplo lo que está sucediendo en Puchuncaví, Quintero e incluso parte de Quillota, donde hay problemáticas serias. A esto se suma lo que se vive en Marga-Marga, en materia de residuos sólidos y distintas problemáticas en otras comunas”, señaló Mauricio Viñambres.
De allí la necesidad de contar con una asesoría específica, con profesionales y técnicos que puedan cooperar con todos los municipios que están enfrentando dificultades ambientales, para poder incorporar tecnologías modernas, ya sea para descontaminar o implementar nuevos sistemas no contaminantes.
Viñambres enfatizó que en la actualidad es necesario tener una mirada más allá de lo nacional, sobre todo teniendo en cuanta que el tema ambiental es prioritario en la agenda de los gobiernos de los países más desarrollados, que incluso cuentan con recursos para la cooperación internacional en la materia. En tal sentido, explicó que el acuerdo se establece con la Región de Rheinland-Pfalz, que traspasa los recursos al Instituto IFAS para este tipo de iniciativas.
A la vanguardia
“Si bien existe en Chile una nueva ley del medioambiente, para que sea real y efectiva hay que generar iniciativas concretas, por eso nosotros como región queremos dar propuestas serias, sobre la base de cosas que hoy en el mundo se están haciendo. Esta ley también está enmarcada en los acuerdos internacionales, así que estamos dando un gran salto no solamente como región, si no como país, poniendo a la Región de Valparaíso a la vanguardia en el tema, con este tipo de convenios”, destacó Mauricio Viñambres.
El alcalde quilpueíno recalcó que lo que se necesita ahora es contar con respuestas de carácter técnico y nuevos proyectos, para lo cual es fundamental recoger experiencias en el ámbito de renovación de tecnología en Europa y países que han avanzado más en el tema, como Brasil.
“Estamos muy interesados por relacionarnos con una Asociación de Municipios brasileña que precisamente está trabajando con el IFAS, de manera que el convenio también nos permitirá tener cooperación técnica y trabajar con otros países de Latinoamérica. De hecho, en el mes de diciembre estaríamos teniendo un encuentro con gente de Brasil, Alemania y nosotros como región”, adelantó Viñambres.
Energías limpias
El presidente de la Asociación Regional de Municipios, indicó que desde ya se iniciará el trabajo constituyendo una comisión para determinar cuáles son las áreas más complejas que tiene la Región, incorporando temáticas como las termoeléctricas y los residuos sólidos.
Del mismo, se abordará las alternativas que tiene la Región para la producción de energías limpias, tema respecto del cual ya están comenzando a surgir proyectos de producción de biogás.
“El apoyo está orientado a todo lo que signifique disminución en el gasto de energía y aplicación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, en la actualidad las construcciones con sistema solar son muy costosas, por lo que debemos ver cómo ir quebrando este esquema para usar energías limpias. Sabemos que hoy los alemanes tienen tecnologías bastante avanzadas y para nosotros esto es importante, de manera que los proyectos específicos los vamos a ir definiendo junto a ellos, a medida que vamos haciendo estos convenios de asesoría técnica”, explicó Mauricio Viñambres.