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Municipalidad de Zapallar lanzó su temporada estival “Verano con Sentido 2018”.

 

Iniciativa invita a disfrutar de un verano más tranquilo, más conectado con lo

nuestro, con nuestra naturaleza y con nosotros mismos.

La Ilustre Municipalidad de Zapallar presentó este viernes su temporada estival “Verano con
Sentido 2018”, cuyo énfasis estará enfocado en la seguridad de vecinos y veraneantes, además
de la inclusión para personas con movilidad reducida.
El lanzamiento desarrollado en la playa de la localidad de La Laguna, incluyó la presentación
del nuevo equipamiento adquirido por el municipio para esta temporada, junto con un
ejercicio de rescate desarrollado por el equipo de salvavidas local.
En la oportunidad alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri, destacó el acuerdo firmado
recientemente entre el municipio y la Armada de Chile, el cual establece la presencia de un
puesto de avanzada con personal permanente de la institución, el cual funcionará en
instalaciones municipales durante toda la temporada estival.
“Estamos muy contentos y orgullosos por contar con personal de la Armada, las 24 horas del
día hasta mediados de marzo, con su centro de operaciones habilitado en la comuna. Su
atención no solo beneficiará a nuestros vecinos, sino también a los habitantes de toda la
Provincia de Petorca, colaborando para disfrutar de un verano mucho más seguro”, destacó
Alessandri.
Desde el municipio además destacaron la adquisición de una “Silla de Ruedas Inclusiva
Anfibia”, que permite el acceso asistido de personas con movilidad reducida, tanto en el sector
de arena como al borde del mar.
“Para las personas con movilidad reducida es complicado y casi imposible ir a la playa en silla
de ruedas. Por esa razón las sillas anfibias son un elemento que hemos adquirido para hacer
que nuestras playas sean realmente para todas las personas”, destacó el alcalde de Zapallar
Gustavo Alessandri.
Agregó que “las sillas de ruedas anfibias ayudan a que las personas puedan desplazarse con
facilidad por la arena. Sus ruedas grandes permiten moverse por terrenos difíciles de arena
seca y también mojada”.

Además durante el lanzamiento de la temporada de verano 2018 en Zapallar, se presentó el
nuevo camión multifuncional todo terreno adquirido por el municipio, el cual operará en
rescate avanzado, tanto en el borde costero como en zonas de difícil acceso en el interior de la
comuna; a lo que se suma una moto de agua de última generación para auxiliar a bañistas y
quienes practiquen deportes acuáticos, así como también se dio a conocer el bote de rescate,
que existe gracias a un proyecto integrado con la caleta de Zapallar.
Por su parte, el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Navío Dinson Baak, celebró el
operativo preventivo para este verano desarrollado por la municipalidad de Zapallar. “Quiero
felicitar a la comunidad de Zapallar porque tienen un balneario de primer nivel, que es uno de
los mejores a nivel nacional. Y que haya crecido de esta manera, con todo este equipamiento
de seguridad y personal de lujo, es algo muy importante para la comuna.”

Presidenta de Comisión de Turismo explica por qué Viña tiene una imagen tan positiva.

 

Además, la concejala Macarena Urenda detalló que falta realizar en la comuna para seguir potenciando la llegada de más visitantes.

El estudio "Barómetro Imagen Ciudad 2017" concluyó que Viña del Mar es una comuna con excelente imagen entre los chilenos. De hecho, ésta aparece con un 65% de las preferencias como la mejor localidad para vivir y un 82% la prefirió a la hora de buscar destino para visitar en el país. Incluso, aparece en el segundo lugar preferido para trabajar, con un 56% de las preferencias; antecedida sólo por Santiago, con un 60%.

Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo de la Ciudad Jardín, explicó el por qué de estos resultados obtenidos en este estudio realizado por la consultora Visión Humana, en el participaron más de dos mil personas.

Urenda aseguró que “siempre la Ciudad Jardín ha sido bien evaluada y eso se debe principalmente a la percepción con la que quedan las personas que nos visitan. Entre los factores que propician esta positiva imagen de Viña del Mar está su ubicación geográfica, puesto que al estar cercana a Santiago la hacen de fácil acceso para los turistas nacionales e internacionales que en menos de dos horas desde el aeropuerto pueden llegar”.

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña explicó que “otra de las razones es su clima y sus bellezas naturales, ya que destaca en Chile por su borde costero, por su arquitectura y conformación urbana. También lo que ofrece en el turismo como por ejemplo sus playas, el casino, su oferta gastronómica, panoramas culturales y una serie de elementos que en su conjunto hacen de la ciudad un escenario perfecto para vacacionar y también para vivir”.
Macarena Urenda destacó que “Viña entrega una serie de atracciones que son propias de las grandes ciudades, pero con características especiales. Acá en la comuna hay un estilo de vida bastante cercano al metropolitano, pero a su vez una calma que son propias de las ciudades que no son capitales y eso influye a la hora de descansar”.

¿En qué debe mejorar?
Acerca de las mejoras a realizar, la edil afirmó que “Viña del Mar debe mejorar el estado de sus calles, hacerse más accesible al peatón, seguir buscando nuevas atracciones y debe también mejorar la capacitación de la gente para atender al turismo”.
“En términos de infraestructura la ciudad tiene que mejorar sus vías principales de acceso para disminuir los atochamientos vehiculares. Es necesario que tengamos además un gran centro de eventos en Viña del Mar para así poder aumentar el turismo de congresos, es decir, la creación de grandes seminarios internacionales que permitan el arribo de más turistas a la comuna”, señaló la presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar.

LAW lanza nueva campaña Fly Days con pasajes a Miami a solo US$ 499.

 

La aerolínea tendrá todas las semanas promociones especiales para distintos
destinos dentro y fuera de Chile. Todas las ofertas incluirán el servicio a bordo, que
consiste en comida, un equipaje de mano de 8 kilos y una maleta de 25 kilos en la
bodega.
Latin American Wings (LAW), luego de sus exitosas
participaciones en el Cyber Monday y Black Friday, y continuando con la búsqueda para que
más personas puedan viajar a un precio justo, lanzará la campaña Fly Days, la cual tendrá
todas las semanas un nuevo destino a un precio promocional, comenzando con la ruta
Santiago-Miami a solo US$ 499.
La promoción estará vigente a partir del 30 de noviembre al 7 de diciembre y estos tickets
podrán ser ocupados desde el 7 de marzo, hasta el 31 de agosto del 2018, exceptuando el
mes de julio.
“Con la campaña Fly Days, deseamos ofrecer a nuestros pasajeros ofertas que sean muy
atractivas para ellos, para que así tengan la posibilidad de realizar viajes dentro y fuera de
Chile. En esta ocasión, elegimos Miami, ya que es uno de nuestros destinos más apetecidos
por todos los chilenos”, explicó Cristián Warner, Gerente Corporativo de Marketing y
Comunicaciones de LAW.
Para encontrar esta promoción y las próximas deben ingresar al sitio web de LAW,
www.vuelalaw.com
ACERCA DE LATIN AMERICAN WINGS
LAW inició sus operaciones en enero de 2016, con la apertura de su primera ruta hacia República Dominicana.
Actualmente cubre los destinos de Lima, Punta Cana, Caracas, Puerto Príncipe, Mendoza y en el mercado
doméstico, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt. La compañía tiene una flota de cinco aviones Boeing
737, de los cuales cuatro están operativos y uno en proceso de certificación e implementación, lo que sustenta
el proceso de expansión que está llevando adelante en Latinoamérica. En esta línea, desde febrero comenzó a
operar en el negocio de transporte de carga, a través de su filial LAW Cargo, cubriendo cada uno de sus
destinos actuales. LAW es miembro de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas A.G. (ACHILA), la Asociación de
Transporte Aéreo Internacional (IATA), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y cuenta por la
DGAC con el Check C para su flota. Para más información visite www.vuelalaw.com

Con vuelos en un globo aerostático y muestra de comidas y artesanías típicas la Provincia de Marga Marga lanzó su Temporada de Verano 2017- 2018.

 

Actividad se realizó en el Aeródromo de Olmué, donde se realizaron vuelos con los
participantes. Tomaron parte autoridades de la Gobernación Provincial, Cámara de
Turismo local, Sernatur y Seremi de Medioambiente.

Con el fin de incentivar la llegada de turistas nacionales y extranjeros a la Provincia de
Marga Marga, autoridades locales realizaron el lanzamiento oficial de la “Temporada de
Verano 2017-2018” en medio de una atractiva muestra de artesanos y microempresarios
de la zona.
La jornada se desarrolló en el Aeródromo de Olmué -donde opera el Club de Planeadores
local- y tuvo como principal atractivo la realización de vuelos en un globo aerostático
cautivo para que los participantes pudieran observar la comuna huasa desde las alturas.
Organizada por la Cámara de Turismo de Olmué y la Gobernación Provincial de Marga
Marga, la actividad también contó con la presencia de Sernatur, la Secretaría Regional
Ministerial de Medioambiente, Carabineros y PDI.
Christian Cárdenas, gobernador de la provincia de Marga Marga, se refirió a cuáles son las
características por las cuales se debería escoger la zona para descansar.
“(Tenemos) un turismo que tiene un Parque Nacional (La Campana), tenemos más de 4
mil camas que van a estar disponibles para que las personas puedan hospedarse,
tenemos un turismo de intereses especiales, tenemos cabalgatas. Hoy estamos con el
Club de Planeadores de la comuna de Olmué que hoy también tiene un museo en el cual
las personas pueden participar, tenemos comidas típicas chilenas. Existen muchas cosas
que hoy día nos hace diferenciador y tenemos la ventaja para competir con un turismo
de verano porque este es un turismo que se mantiene todo el año y eso es lo que
nosotros estamos marcando la diferencia”.

Luigina Pruzzo, directora de la Cámara de Turismo de Olmué, invitó a que quieren arriben
a la comuna prefieran los operadores turísticos y empresarios del rubro que estén con
toda su documentación al día.
“Nosotros de alguna manera para fiestas patrias damos el arranque ya de la temporada
y ahora quisimos hacer este lanzamiento para comenzar con la temporada de verano.
Estamos lanzando la campaña Elige Turismo Formal donde invitamos a todos los turistas
y visitantes que elijan establecimientos oficiales, principalmente socios de la Cámara de
Turismo, donde además de encontrar todos sus atributos propios de cada lugar, de cada
establecimiento, cada uno de ellos cuenta con todas las medidas y con todos los
permisos, tanto sanitarios como tributarios, y las condiciones para que su estadía sea de
calidad, segura y formal”.
Durante la jornada, se expusieron trabajos en madera, arreglos florales y trabajos en lana.
Junto con ello, distintos integrantes de la Ruta de la Cerveza exhibieron y dieron
degustaciones de algunos de sus productos al igual que una conocida cafetería y heladería
de la zona.

Municipios piden un Ministerio del Turismo para desarrollar ésta industria en Chile.

 

El presidente de la Comisión de Turismo e integrante del Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Concón, Óscar Sumonte junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes fueron los encargados de inaugurar el “Seminario Nacional de Turismo Municipal”, que se realizó en la comuna de Concón, con la participación de autoridades locales y encargados de turismo de una centenar de comunas de Chile.

El alcalde de Concón señaló que, “este seminario es organizado en conjunto con el Sernatur y esperamos que se puedan repetir en varias regiones. Valoramos el trabajo que hacen las Municipalidades en este aspecto y hemos firmado varios convenios para potenciar el desarrollo del turismo, ya no como una localidad, si no como algo más global, que potencie los territorios y esperamos tener al corto plazo un Ministerio del Turismo, que nos permita desarrollar la industria del turismo en Chile”.

Por su parte, la Subsecretaria Javiera Montes se refirió a los convenio firmados destacando que “el turismo lo hacemos todos y tenemos que trabajar en conjunto. Esta es una tarea de los entes públicos y privados, donde esto los Municipios son claves”. Javiera Montes subrayó que “estamos en este encuentro para interactuar sobre desarrollo turístico para generar una nueva visión, donde podamos ocupar todo el potencial del turismo que tiene cada una de las comunas de nuestro país”.

Uno de los temas relevantes abordados en el seminario fue el de los “Pladetur” o plan de desarrollo turístico local, que es el instrumento con el cual cada una de las comunas diseña, planifica y ejecuta un plan comunal que permita el desarrollo económico y turístico de su comuna. Para esos efectos, el seminario contempló ponencias de académicos y municipios que relataron experiencias exitosas.

Otro punto que fue abordado en el seminario fue en de las ZOIT (Zonas de Interés Turístico), que son los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.

A las ZOIT pueden postular cualquier corporación o fundación de derecho privado o asociación gremial, pero deberá contar con el apoyo de los municipios y Sernatur, en coordinación con los otros actores claves del territorio.

Por otra parte, el territorio que desee postular, deberá contar con condiciones mínimas para participar del proceso, con el objeto de asegurar un nivel de consolidación mínimo, que permita garantizar la sostenibilidad del desarrollo turístico. Estas condiciones son:

a) Considerar actualmente al turismo como actividad fundamental del desarrollo económico regional.
b) Tener condiciones especiales para la atracción turística, como por ejemplo, la presencia de atractivos turísticos naturales y/o culturales, singularidad de paisaje o belleza escénica.
c) Reconocer la presencia de elementos (naturales y/o culturales) que cuenten con un alto valor simbólico para la comunidad y que además sean capaces de atraer flujo de visitantes y turistas.
d) Contar con oferta (registrada en el registro nacional de servicios turísticos de Sernatur) y demanda turística actual.
e) Promover un nivel de organización y articulación entre el municipio, comunidad local, actores públicos y privados (ya sean personas individuales o jurídicas), asociadas al turismo.
f) Es importante que los territorios cuenten con respaldo del Gobierno Regional, municipios, organismos de la administración del estado que tengan injerencias en materia turística y organizaciones locales, previo al proceso de actualización o postulación del territorio como ZOIT.
g) Se espera que los territorios postulantes cuenten con un Encargado Municipal dedicado exclusivamente a Turismo, ratificando el compromiso de la autoridad municipal respecto a esta materia.
h) Los territorios deben justificar la coherencia de su propuesta territorial con las políticas de planificación turística regional y nacional.

Finalmente, durante el seminario las comunas de Quintero, Concón y Villa Alemana firmaron un convenio para promover el desarrollo turístico de sus respectivas comunas.