Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El municipio, la capitanía de puerto y los sindicatos de las caletas firmaron documento para concretar proyecto que considera paseos por la bahía y degustaciones de platos marinos típicos.

Con el fin de potenciar la reactivación de la comuna, el municipio y la capitanía de puerto se encuentran implementando el proyecto, “Promoción Turística de los Pescadores Artesanales de Quintero”, iniciativa que permitirá realizar capacitaciones a hombres y mujeres que trabajan en las caletas para que realicen servicios turísticos y gastronómicos.

El programa potenciará a los pescadores y sus familias a través de emprendimientos que irán en las líneas de paseos turísticos por la bahía y degustaciones de platos típicos con productos del mar en las distintas caletas de Quintero. De esta forma, la idea es atraer a los turistas a la comuna para su reactivación y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar la situación de los pescadores debido a lo estacional de la pesca artesanal.

El proyecto está dirigido a los socios y sus familias de los sindicatos de Caleta El Manzano, El Embarcadero, Caleta Loncura, Caleta Papagallo y Sindicato S24 y las capacitaciones incluyen cursos de relato histórico, patrimonial y turístico, manipulación de alimentos, fomento productivo y comunicaciones.

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunal de Quintero, Maritza Verdejo, destacó la participación de los pescadores y dijo que la idea es que las personas que se capaciten “puedan contar la historia de Quintero a usanza del pasado, desde los inicios de la comuna, cuando estuvo el señor Luis Cousiño acá, por eso queremos capacitarlos en todo lo que es histórico para que sea súper entretenido y hacer un recorrido en bote y también, queremos complementarlo con un viaje por toda la península y las localidades rurales que lo haríamos en bus municipal. Pensamos que es una manera de salir adelante, de crear emprendimientos, pequeñas iniciativas productivas para poder enfrentar de mejor manera le verano”.

Por su parte, el capitán de puerto de Quintero, capitán de fragata LT, Dinson Baack, se refirió a la parte técnica de la iniciativa, en ese sentido explicó que “nosotros tenemos un trabajo que lo tenemos que ver antes del 15 de diciembre, que es certificar los botes, hay ciertos mecanismos, que nosotros manejamos, para poder certificar y habilitarlos para pasajeros, tienen un límite de cantidad de personas y, a su vez, calificar a la persona, al patrón que va a cargo de estos turistas. En ese sentido, ya estamos en contacto con los sindicatos, ellos nos van a entregar el listado de las personas que necesitan capacitación y rendir los exámenes en el mes de diciembre, esperamos que se en la primera semana, para que el 15 estén todos con su matricula al día”.

La concejala Ana Carter, comentó que “los pescadores de alguna manera necesitan reconvertirse en su actividad, pensamos y tenemos mucha fe en que, por ejemplo, sus esposas también los puedan ayudar, si ellos son los que dirigen la embarcación, ellas podrían ir haciendo un tipo de reseña de nuestra comuna, desde los inicios, desde que se descubre la comuna de Quintero, desde que desembarca Lord Cochrane”.

Pescadores artesanales

Representantes de las cinco organizaciones de pescadores artesanales de la comuna de Quintero participaron en la reunión de coordinación del proyecto, junto al municipio y la capitanía de puerto de la comuna, ocasión en la que expresaron su entusiasmo con la oportunidad.

El presidente del Sindicato S24, Hugo Poblete, destacó los avances del programa, “es una iniciativa que nosotros, como sindicato, estábamos esperando hace tiempo, nosotros recuperamos, en conjunto con la municipalidad, la playa de El Manzano o pescadores, que estaba hace años dejada de lado, justamente pensando en el turismo, esto lo habíamos conversado con el capitán hace un tiempo atrás, sobre las faenas de la jibia, que era nuestro principal recurso, estaba muy estacional cada año, duraba seis o siete meses y que, lo único que veíamos nosotros como emprendimiento era el turismo, por eso habíamos arreglado esa playa, después de muchas conversaciones con la municipalidad pudimos trabajar en conjunto”.

Por último, la presidente del sindicato de la Caleta Loncura, Susana Cavada, aprovechó la ocasión para invitar a los vecinos y turistas, “los cursos son bien amplios, también invitamos a la gente a comer a nuestro restorán, a salir a andar en bote, el paseo por la bahía. Nosotros nos caracterizamos con una fiesta bien importante, la de San Pedro, donde se hace el pescado frito y la carbonada de marisco que es nuestra especialidad”.