Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Un factor clave para el desarrollo económico de una región es potenciar el turismo más allá de la época estival. En esa línea, el turismo de congresos se instala como una opción real que rompe la estacionalidad y que permite obtener importantes ingresos que provienen de visitantes que participan de seminarios, charlas o convenciones de negocios realizados en las ciudades.

Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, señaló que “el gasto promedio que realiza al día un turista que participa en un congreso internacional supera los US$500; el que forma parte de uno de carácter latinoamericano desembolsa en la zona en promedio US $360 diarios y un turista que viene por ocio unos US $150”. Por ello, agregó, “en promedio, un congreso latinoamericano de 300 participantes, por cuatro días, deja casi 300 millones de pesos en la zona. De ahí, la importancia de potenciar aún más el trabajo que se hace en esta materia”.

La concejala viñamarina agregó que “la distribución del gasto del turista de congresos es bastante variado y en muchos frentes económicos ligados a su visita. El principal ítem de gasto es en hospedaje con un 54% del total que desembolsa, lo siguen los restaurantes de la ciudad con un 12%, el restaurante del hotel en el que se alojan con un 11% y compras en tiendas y comercio con un 9%. Además, existen gastos menores que tiene los turistas, como el transporte y entretenimiento, que de igual manera suman al desarrollo económico de las ciudades”.
En cuanto a la Región de Valparaíso, Urenda afirmó que “el eje Valparaíso-Viña del Mar posee el segundo puesto en Chile en la realización de congresos internacionales con un 17% del total. La región que acapara la mayor cantidad es Santiago con un 61%, sin embargo, la Región de Valparaíso se encuentra en un sólido segundo lugar a una importante distancia de su más cercano competidor que es Puerto Varas, el cual tiene sólo un 5% de congresos internacionales en el país”.
Por todo lo anterior, la edil insistió en la necesidad de seguir trabajando en conjunto para potenciar este tipo de turismo en la zona. Actualmente, en Viña del Mar existe el Convention Bureau, institución que fomenta el turismo de congresos en la Ciudad Jardín y que ha trabajado conjuntamente con Macarena Urenda en el desarrollo de este tipo de turismo. Ya se encuentran cerrados 8 congresos internacionales que se realizarán de acá a los próximos años en la ciudad y más de 6 se encuentran ahora en fase de postulación.