Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El turismo representa una de las actividades económicas más importantes de la Región de Valparaíso, y por ende, preocupa a las autoridades y actores del sector. Por ello, la concejala Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar hizo un llamado a potenciar el trabajo conjunto y planificado a nivel regional, situación que si se producía años atrás y que hoy se ha diluido.

Urenda afirmó que “hace un par de años existió una mayor planificación, una idea más estratégica de concebir el turismo, que posee factores que van ligados entre sí, tales como romper con la estacionalidad, realización de congresos en la zona (turismo de congresos), una capacitación constante de los actores involucrados en turismo, manejar estrategias para que los pasajeros de cruceros se queden visitando la región y no emigren a Santiago, potenciar turismo interno y tener una noción de la Región de Valparaíso como un todo e integrada. De ahí la importancia que todos los involucrados de los sectores público y privado trabajen en conjunto y de manera planificada”.

La concejala señaló que “Sernatur debe multiplicar sus esfuerzos, ya que no es suficiente lo que hoy realiza. Necesitamos que esta institución lidere y encabece este trabajo asociativo. Años atrás si lo hacía, en especial, de la mano con el Consetur Valparaíso de la CRCP, que agrupaba a los privados. Hoy vemos un trabajo que se diluye, sin una voz clara sobre temas que afecten al turismo. No me refiero a que no exista trabajo, sino que no se hace claraente con asociatividad y con un plan estratégico central. Sólo asi ese mismo trabajo se potencia, genera sinergias y los objetivos, al estar claros, comienzan a conseguirse. Hoy, todo se diluye y se trabaja por separado”.

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Ciudad Jardín agregó que “antiguamente, el Consetur, Sernatur, municipios y actores del turismo trabajábamos en torno a una planificación, generábamos actividades en común, dábamos conferencias de prensa y teníamos una voz activa y en conjunto para una serie de problemáticas que afectaban al sector. Eso rindió grandes frutos y hoy eso se diluyó en parte”.

Urenda aseguró que “es imperioso que nos pongamos a trabajar en conjunto en materia de turismo y que todos entendamos la necesidad de hacerlo desde un punto de vista estratégico, permanente y con directrices claras en este ámbito. Sólo así haremos frente a una serie de problemas que afectan a esta industria”.