Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Entre el 5 y el 8 de abril se llevará a cabo en la Ciudad Jardín la sexta versión del Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica, ocasión que reúne a cerca de 900 profesionales nacionales y extranjeros. Sin duda, un evento que se convierte en un interesante aporte a la industria turística local, ya que activa en parte la demanda por alojamiento y servicios en temporada baja, cuestión a la que aspira la ciudad.

En este contexto, destaca la labor que ha realizado hace algunos años el Convention Bureau, entidad que trabaja por atraer congresos y eventos hasta la zona, sin embargo, no es suficiente para consolidar a Viña del Mar en este aspecto. Para Macarena Urenda, Presidenta de la Comisión de Turismo del municipio viñamarino, “éste ha permitido desarrollar en la comuna y en la región el turismo de congresos y proyectarlo a nivel internacional. No obstante, este formato debe crecer más aún porque nuestra ciudad tiene atributos turísticos propios que la convierten en un factor de decisión para especialistas en cualquier disciplina a la hora de inscribirse en algún congreso de contenidos”.

Según la concejala, a esto se suma que “el ciudadano tiene poco tiempo y el turismo de congresos es una oportunidad inmejorable de combinar turismo con negocios y mejor aún si la ciudad donde se desarrolla ese turismo ofrece oportunidades de recreación no solo para él, sino también para su familia y Viña del Mar tiene todo aquello”.

La importancia de desarrollar mediante esta fórmula el turismo durante todo el año radica en que constituye la principal industria de la región y eso significa recursos económicos, fuentes de trabajo y oportunidades de desarrollo para profesionales. Por ello, Urenda señaló que “estamos trabajando para desarrollar el turismo de congresos porque precisamente rompe la estacionalidad y permite los beneficios de esta actividad todo el año, no sólo en verano".

¿Qué falta?

Si bien se ha estado trabajando bien en la materia, ¿Qué falta para obtener mejores resultados? Según Macarena Urenda, los pasos a seguir van en la línea de equipar la ciudad con los aspectos necesarios para un activo turismo de congresos. Por ejemplo, la Presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar sostuvo que "a la ciudad le falta un gran centro de convenciones y estamos trabajando por ver la manera en que esto se pueda concretar. Claramente también nos falta capacidad de camas ya que si juntamos Viña, Concón y Valparaíso no llegamos a las mil y los grandes congresos pueden convocar hasta 5 mil personas”.

Además, Urenda agregó que “el rol de privados es clave puesto que deben generar alianzas para lograr mejorar el turismo de congresos, atraer eventos, potenciar la promoción y elevar al máximo la calidad de los servicios, ya que el público que acude a los mismos es exigente y tiene distintas experiencias para comparar”.

Finalmente, destacó que la ciudadanía también tiene algo que aportar. “Cada habitante debe comprender que hay que cuidar a los turistas, ayudarlos ante sus consultas, ser amables, prtegerlos, ya que ellos nos ayudan al crecimiento económico de todos los que trabajamos en turismo, sea cual sea su emprendimiento. Debemos estar orgullosos de nuestro país, ciudades y mostrarle al mundo ese orgullo. Ahí todavía los chilenos tenemos mucho que aprender”, concluyó la edil.