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En la actualidad la llamada “igualdad de oportunidades” para el disfrute y realización de turismo,

se define como “turismo inclusivo” a nivel nacional y “turismo accesible” a nivel internacional

según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Estas dos formas son equivalentes, las cuales

están orientadas a incorporar en toda la cadena de valor, vale decir; entornos, bienes, productos,

transporte, procesos, servicios y actividades turísticas con infraestructura habilitante, criterios

que se traduzcan en acciones concretas de accesibilidad universal, destinados a personas que

presentan algún tipo de discapacidad, con el objetivo de otorgar la posibilidad de que todos

puedan acceder, disfrutar y compartir los productos y servicios turísticos, y de esta manera

generar procesos de “inclusión” a personas que se presentan con distintas capacidades

(OMT,2016). Este proceso de evolución de la actividad turística, debería permitir generar un

incremento en los visitantes y/o usuarios, aumentando la rentabilidad, sostenibilidad y

“competitividad” del destino, ya que los destinos turísticos que han tenido la capacidad y han

apostado por incorporar estas acciones, se han “diferenciado” de otros, atendiendo a esta

demanda creciente y constante, lo que en definitiva, pueden determinar en una medida

importante el éxito de un destino en el largo plazo.

A nivel internacional el turismo accesible comienza a desarrollarse en los años ochenta, a partir

del trabajo desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), generando

declaraciones, resoluciones y diversas recomendaciones en esta materia, las cuales plantean la

relevancia que tiene la accesibilidad como un componente insustituible de cualquier política de

turismo sostenible y responsable, considerando que el 15% de la población a nivel mundial

según la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta algún tipo de discapacidad. A esto hay

que agregar el reconocimiento y adopción por parte de las naciones unidas durante el año 2006,

generando una resolución vinculada a los derechos de las personas en esta materia.

También podemos observar a España como pais pionero en esta materia, el cual cuenta con una

legislación, específicamente la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y

accesibilidad universal de las personas con discapacidad conocida como (LIONDAU), la cual

determina las acciones y pautas a seguir para lograr la igualdad de oportunidades de las personas

con discapacidad.

A nivel nacional se han realizado acciones concretas durante la última decada, entre las cuales

podemos mencionar; el trabajo que empezó a desarrollar CONAF en la implementación y mejoras

en la accesibilidad en Áreas Silvestres Protegidas (2013), la inauguración de Paneles informativos

con lectura Braille y sendero accesible Parque Nacional Alerce Costero (2013), las diversas

capacitaciones y talleres ejecutadas por SERNATUR a diversos actores publico/privados en

temáticas vinculadas a la accesibilidad del turismo (2013-2016), el Programa social “ Vacaciones

Tercera Edad” y su orientación inclusiva al segmento de los adultos mayores (2001), lanzamiento

de la Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles para personas con discapacidad a cargo de

SENADIS y SERNATUR (2014), la incorporación del sistema Braille en los servicios de alimentación

de la Región de Aysén (2014), el mejoramiento de infraestructura inclusiva en el de Parque

Ecuador en Concepción(2014), la Inauguración de la primera playa accesible en Coronel y Lota –

Bío Bío (2014), entre otras.

Otro avance es lo que se conoce como el “Sello Chile Inclusivo” que fue desarrollado en el marco

de la cooperación Chile–Unión Europea, gestionado por la Agencia de Cooperación Internacional

de Chile, AGCI. Este sello es un reconocimiento por parte del gobierno de Chile y otorgado por el

Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), a organizaciones públicas, organizaciones privadas

(grandes, medianas, micro y pequeñas empresas) y espacios públicos. Este reconocimiento se

realiza a través de un proceso de autoevaluación, siendo el SENADIS la institución encargada en

generar la evaluación técnica y verificar a partir de un comité interno institucional y del Consejo

Consultivo de Discapacidad. En definitiva, esta es una distinción de carácter público que acredita

las acciones e iniciativas que han realizado en el ámbito de inclusión social de personas con

discapacidad, mejorando por un lado la imagen corporativa de la institución/empresa, y por otro,

otorgándoles más posibilidades que prestar servicios al Estado, ya que se reconocerá como un

indicador que influirá en la ponderación en ChileCompra.

Junto a ello es importante señalar el reconocimiento de diversas áreas de intervención que son

indispensables a la hora de pensar en avanzar en esta materia, como por ejemplo, la planificación;

la cual va a depender de la capacidad de trabajar colectiva y coordinadamente entre actores

públicos, privados y la sociedad civil en post del turismo accesible, generar cambios en el ámbito

legislativo en materia de igualdad y no discriminación, elaborar investigaciones de carácter

evaluativo a partir de una serie de indicadores identificados y realizar instancias de sensibilización

(OMT,2016). Es pertinente mencionar en este punto el rol de los Municipios para la generación de

acciones sobre esta materia, el cual debería tener la capacidad de establecer las directrices del

desarrollo turístico en un territorio acotado “lo local” con la participación activa de los otros

actores que intervienen, definiendo objetivos, políticas, estrategias y acciones concretas, que

orienten y guíen los ámbitos vinculados a la “igualdad de oportunidades”, a la inversión

socioeconómica, al ordenamiento y uso de los recursos culturales y naturales utilizables para este

fin.

Finalmente, este es un desafío y evolución en el cual se debe trabajar, donde lo fundamental es

continuar ahondando en la implementación de prácticas que potencien el desarrollo del turismo

inclusivo en las diversas actividades, servicios y atractivos turísticos, siendo parte fundamental de

un modelo sustentable, y que permita hacer frente a las oportunidades y desafíos que este sector

tiene en la actualidad en materia de igualdad de oportunidades, considerándolo como un

componente estratégico para el desarrollo socioeconómico-local e insustituible para el desarrollo

de esta actividad.

Para mayor información y bases de postulación visite el sitio web www.senadis.gob.cl -

www.sellochileinclusivo.cl www.sernatur.cl

 

Por Javier Rodríguez Valenzuela.

Socioeconomista e investigador del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio

Línea Turismo y Sostenibilidad.

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