“Avances y desafíos del Turismo Inclusivo”.
En la actualidad la llamada “igualdad de oportunidades” para el disfrute y realización de turismo,
se define como “turismo inclusivo” a nivel nacional y “turismo accesible” a nivel internacional
según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Estas dos formas son equivalentes, las cuales
están orientadas a incorporar en toda la cadena de valor, vale decir; entornos, bienes, productos,
transporte, procesos, servicios y actividades turísticas con infraestructura habilitante, criterios
que se traduzcan en acciones concretas de accesibilidad universal, destinados a personas que
presentan algún tipo de discapacidad, con el objetivo de otorgar la posibilidad de que todos
puedan acceder, disfrutar y compartir los productos y servicios turísticos, y de esta manera
generar procesos de “inclusión” a personas que se presentan con distintas capacidades
(OMT,2016). Este proceso de evolución de la actividad turística, debería permitir generar un
incremento en los visitantes y/o usuarios, aumentando la rentabilidad, sostenibilidad y
“competitividad” del destino, ya que los destinos turísticos que han tenido la capacidad y han
apostado por incorporar estas acciones, se han “diferenciado” de otros, atendiendo a esta
demanda creciente y constante, lo que en definitiva, pueden determinar en una medida
importante el éxito de un destino en el largo plazo.
A nivel internacional el turismo accesible comienza a desarrollarse en los años ochenta, a partir
del trabajo desarrollado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), generando
declaraciones, resoluciones y diversas recomendaciones en esta materia, las cuales plantean la
relevancia que tiene la accesibilidad como un componente insustituible de cualquier política de
turismo sostenible y responsable, considerando que el 15% de la población a nivel mundial
según la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta algún tipo de discapacidad. A esto hay
que agregar el reconocimiento y adopción por parte de las naciones unidas durante el año 2006,
generando una resolución vinculada a los derechos de las personas en esta materia.
También podemos observar a España como pais pionero en esta materia, el cual cuenta con una
legislación, específicamente la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y
accesibilidad universal de las personas con discapacidad conocida como (LIONDAU), la cual
determina las acciones y pautas a seguir para lograr la igualdad de oportunidades de las personas
con discapacidad.
A nivel nacional se han realizado acciones concretas durante la última decada, entre las cuales
podemos mencionar; el trabajo que empezó a desarrollar CONAF en la implementación y mejoras
en la accesibilidad en Áreas Silvestres Protegidas (2013), la inauguración de Paneles informativos
con lectura Braille y sendero accesible Parque Nacional Alerce Costero (2013), las diversas
capacitaciones y talleres ejecutadas por SERNATUR a diversos actores publico/privados en
temáticas vinculadas a la accesibilidad del turismo (2013-2016), el Programa social “ Vacaciones
Tercera Edad” y su orientación inclusiva al segmento de los adultos mayores (2001), lanzamiento
de la Guía de Alojamientos Turísticos Accesibles para personas con discapacidad a cargo de
SENADIS y SERNATUR (2014), la incorporación del sistema Braille en los servicios de alimentación
de la Región de Aysén (2014), el mejoramiento de infraestructura inclusiva en el de Parque
Ecuador en Concepción(2014), la Inauguración de la primera playa accesible en Coronel y Lota –
Bío Bío (2014), entre otras.
Otro avance es lo que se conoce como el “Sello Chile Inclusivo” que fue desarrollado en el marco
de la cooperación Chile–Unión Europea, gestionado por la Agencia de Cooperación Internacional
de Chile, AGCI. Este sello es un reconocimiento por parte del gobierno de Chile y otorgado por el
Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), a organizaciones públicas, organizaciones privadas
(grandes, medianas, micro y pequeñas empresas) y espacios públicos. Este reconocimiento se
realiza a través de un proceso de autoevaluación, siendo el SENADIS la institución encargada en
generar la evaluación técnica y verificar a partir de un comité interno institucional y del Consejo
Consultivo de Discapacidad. En definitiva, esta es una distinción de carácter público que acredita
las acciones e iniciativas que han realizado en el ámbito de inclusión social de personas con
discapacidad, mejorando por un lado la imagen corporativa de la institución/empresa, y por otro,
otorgándoles más posibilidades que prestar servicios al Estado, ya que se reconocerá como un
indicador que influirá en la ponderación en ChileCompra.
Junto a ello es importante señalar el reconocimiento de diversas áreas de intervención que son
indispensables a la hora de pensar en avanzar en esta materia, como por ejemplo, la planificación;
la cual va a depender de la capacidad de trabajar colectiva y coordinadamente entre actores
públicos, privados y la sociedad civil en post del turismo accesible, generar cambios en el ámbito
legislativo en materia de igualdad y no discriminación, elaborar investigaciones de carácter
evaluativo a partir de una serie de indicadores identificados y realizar instancias de sensibilización
(OMT,2016). Es pertinente mencionar en este punto el rol de los Municipios para la generación de
acciones sobre esta materia, el cual debería tener la capacidad de establecer las directrices del
desarrollo turístico en un territorio acotado “lo local” con la participación activa de los otros
actores que intervienen, definiendo objetivos, políticas, estrategias y acciones concretas, que
orienten y guíen los ámbitos vinculados a la “igualdad de oportunidades”, a la inversión
socioeconómica, al ordenamiento y uso de los recursos culturales y naturales utilizables para este
fin.
Finalmente, este es un desafío y evolución en el cual se debe trabajar, donde lo fundamental es
continuar ahondando en la implementación de prácticas que potencien el desarrollo del turismo
inclusivo en las diversas actividades, servicios y atractivos turísticos, siendo parte fundamental de
un modelo sustentable, y que permita hacer frente a las oportunidades y desafíos que este sector
tiene en la actualidad en materia de igualdad de oportunidades, considerándolo como un
componente estratégico para el desarrollo socioeconómico-local e insustituible para el desarrollo
de esta actividad.
Para mayor información y bases de postulación visite el sitio web www.senadis.gob.cl -
www.sellochileinclusivo.cl – www.sernatur.cl
Por Javier Rodríguez Valenzuela.
Socioeconomista e investigador del Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio
Línea Turismo y Sostenibilidad.