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UNAB trabaja con Aldea Educativa.

Recientemente, se firmó un histórico acuerdo entre Conaf y la comunidad Ma’U Henua, que representa al consejo de clanes, para la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui. Lo anterior, es un ejemplo concreto del trabajo que se está realizando con miras a propiciar que la comunidad Rapa Nui se haga cargo del destino y desarrollo de su territorio.

Además, si bien con este cuerdo se alcanza un anhelo de la comunidad Rapa Nui, impone el desafío de gestionar eficientemente el manejo del parque y desarrollar el turismo sostenible sobre una superficie que supera las 7 mil hectáreas y que abarca más del 40% de la superficie de la Isla de Pascua.

En este contexto, surge la necesidad de formar técnicos y profesionales de la etnia, en todos los ámbitos del conocimiento, para que puedan encabezar este proceso de cambio hacia un desarrollo sostenible.

Aldea Educativa

Para ello, el trabajo que se desarrolla en la Aldea Educativa “Ho a o te Mana” es fundamental. Este establecimiento educacional intercultural bilingüe, creado al alero de la UNESCO, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Isla de Pascua; está emplazado en el extinto leprosario, en un entorno natural privilegiado, y que posee una arquitectura que armoniza con el paisaje característico de Rapa Nui.

A la Aldea concurren a diario 268 jóvenes de la etnia Rapa Nui, con el objetivo de convertirse en los futuros actores del desarrollo económico, social y ambiental de la Isla. La especialización en turismo es una de las líneas formativas y donde el establecimiento ha estado innovando en la formación de sus estudiantes, considerando que la isla se encuentra altamente impactada por un turismo masivo y donde resulta imperativo avanzar hacia un modelo sostenible.

En ese contexto, la Universidad Andrés Bello, a través de su Campus Quintay, la carrera de Ecoturismo y el Gobierno Regional, han ejecutado programas de perfeccionamiento dirigidos a los profesores de la Aldea Educativa, para entregar las nuevas tendencias en turismo sostenible y como éstas pueden ser incorporadas a la realidad territorial, ya sea como normativas y políticas o más directamente a través de la generación de nuevas ofertas de productos turísticos

“La estrategia de trabajo es aportar de manera concreta a la formación de los jóvenes de Rapa Nui y contribuir al cambio del actual modelo de turismo. Para ello, hemos querido amplificar nuestro impacto, entregando nuevos conocimientos a los profesores de la Aldea Educativa. Son ellos los que están formando a los futuros protagonistas de la Isla y necesitan además de su férreo compromiso, nuevas herramientas en el aula y contenidos relacionados con los desafíos del territorio. Esta iniciativa de perfeccionamiento no termina aquí, dado que la Universidad posee la carrera de Ecoturismo en Viña del Mar y opciones de magíster en turismo”, señaló Diego Ramírez, director del Campus Quintay.

“Esta oportunidad nos permitió observar de cerca la extraordinaria labor de los profesores en la Aldea Rapa Nui y recoger su necesidad de perfeccionamiento en ámbitos específicos como el turismo, la agronomía, los idiomas o el aprendizaje activo. Históricamente, para los docentes de la Isla han sido escasas las oportunidades para tomar un programa de diplomado o magister, sin tener que realizar abrumadores esfuerzos económicos y familiares. Sin embargo, nuevas opciones para programas a distancia y semi-presenciales son posibles con la progresiva mejora de las conexiones de internet en la Isla. Recientemente, realizamos uno de cinco módulos a distancia y su resultado fue muy alentador”, señalo Ramírez.