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Experto demanda la creación de una autoridad metropolitana que centralice iniciativas en materia de transporte.

 

Ante medidas en municipios de Santiago:
El especialista en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, subraya la necesidad de una “institución central” que dé continuidad a decisiones que son adoptadas por separado en municipios de la capital.

El académico urge por un cambio de imagen de Transantiago, a objeto de reimpulsar el compromiso de la ciudadanía con el sistema de transporte y, así, reducir la evasión.

Mientras en Renca colocan estufas en paraderos del Transantiago, en el sector oriente de la capital se habla de un tranvía que una las comunas de Las Condes con Lo Barnechea. Otras iniciativas, como Bike Santiago, cubren un amplio espectro, pero en el resto de los sectores, se las arreglan como siempre.

Para el experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, a pesar de que existe el Directorio de Transporte Público Metropolitano, que busca potenciar la calidad de servicio a través de la regulación, el control y la supervisión del sistema, no existe un organismo central –una “alcaldía mayor”, grafica- que unifique las decisiones que se toman en las comunas respecto del transporte.

“No existe una institución central que sea capaz de asumir decisiones políticas completas en estos temas para la ciudad. Tenemos alcaldes independientes que toman decisiones, pero no son continuas”, afirma.

El académico subraya que se deben presentar ciertas decisiones técnicas. “Una cosa fundamental es establecer una política integral de transporte en Santiago. Si seguimos gestionando ideas a escala comunal, autónomas, independientes, donde no hay coherencia ni continuidad, cualquier cosa se va a ver deformada, discontinua y, finalmente, no va a generar el servicio eficiente que necesitamos”, afirma.

“Se debe dar un soporte institucional bien estructurado, vinculado desde el Ministerio de Transportes, pero llevado como un tema de Gobierno de la ciudad, a nivel central”, complementa.

De acuerdo a Martin, Metro es un ejemplo de cómo debe funcionar el sistema de transportes en la capital. “Es una iniciativa global y aceptada, que funciona. No hay comunas que planteen modificar el trazado del Metro porque les parezca bien o mal. Metro tiene una política urbana”, sostiene.

Cambio de estrategia en Transantiago

El próximo año se abrirá una nueva licitación de Transantiago. No obstante, la crisis financiera de dos operadores, Subus y Alsacia, pone en duda la rentabilidad del sistema de transporte capitalino, a sabiendas de la evasión que, en mayo, registró un 28%.

Para el experto, el sistema requiere de un “cambio rotundo” en el que se modifiquen, incluso, el nombre y la imagen de Transantiago, para generar un nuevo compromiso entre la ciudadanía y este servicio.

“Se requiere un reinicio o reseteo del Transantiago. Tiene que ser un tema conjunto, tanto técnico como de imagen. Debe existir una renovación de esto, para que se establezca un nuevo compromiso de la gente con el servicio. Si no tenemos esa confianza, seguirá apareciendo la evasión. Esto es muy difícil de retomar”, advierte.

“Lo que se requiere es una reformulación del Transantiago, cambiar su nombre o su imagen”, insiste.

Tarificación vial

El Gobierno envió al Congreso una indicación para establecer una tarificación vial que implique el pago de un pase diario a cambio de circular en determinados lugares pese a tener restricción. La medida busca reducir la congestión hasta en un 15%.

Al respecto, el académico recuerda que la tarificación vial ya se aplica en Santiago a través de los TAG. “La medida es relativamente sensata en términos de operación. El problema de Santiago es que tiene un eje central que es la Alameda y estamos sobre-centralizados por la Línea 1 del Metro”, lo que dejaría sin opción de no pagar a quienes transitan cotidianamente por la ciudad, explica.

“Una tarificación, si bien es algo sensato, lo que implica es que se motive el transporte público y para eso hay que tener una buena oferta tanto en la calidad del servicio como en los tiempos de viaje, vías exclusivas, etcétera. Es decir, una serie de soluciones encadenadas”, afirma.

El especialista rechaza que la medida incentive la compra de un segundo vehículo. “Hemos llegado a nuestros máximos de motorización. Uno podría extrapolarlo al infinito, pero hay condiciones económicas de base que permiten que una familia tenga un segundo automóvil, cosa que en la realidad chilena dudo que pueda seguir creciendo al mismo ritmo que con la puesta en marcha del Transantiago. Estamos cerca de la estabilización del parque automotriz”, asegura.

Por otra parte, el académico descarta que la solución sea construir más calles para reducir la congestión. “Aunque suena una solución lógica, ello implica incentivar más el uso del automóvil particular y olvidarnos del transporte público, lo que no tiene sentido en la realidad actual”.

¿Participación o Mera Información?COMUNICADO PÚBLICO con respecto a la noticia difundida por un diario local, el lunes 4 de Julio, sobre la "participación ciudadana" en el proyecto de Extensión de Av. Alemania.

 

Con respecto a la noticia publicada por el diario "La Estrella”, del Lunes 4 de julio de 2016, la “Asamblea de vecinos Barón, Cabritería y Placeres”, manifiesta:

En primer lugar, destacar que la convocatoria a dicha reunión fue realizada tardíamente, el mismo día y a pocas horas de la citación , lo que impidió la entera asistencia de los afectados, precisando que las invitaciones fueron entregadas, sin timbre ni firma de la autoridad gubernamental que convoca (SERVIU).

En Segundo lugar, la invitación comprometía la presencia de algún funcionario de SERVIU, sin embargo solo concurrió el equipo de la consultora Michell.

Finalmente, se habla de una “participación ciudadana”, cuando lo que ocurrió realmente fue una reunión informativa, ya que los asistentes no tuvieron injerencia en la toma de decisiones, frente a un proyecto que, a la vista de la empresa consultora, no existen otras alternativas, siendo éste inmodificable. Es un proyecto del Estado que no considera el bienestar integral de las personas afectadas.

El sólo hecho de asistir a una reunión avisada tardíamente, ¿ es Participación Ciudadana?.

Asamblea de Vecinos Barón Cabritería Placeres.

Comunicado de prensa CONAPAS: En relación a la disposición y oficio de la Comisión de Educación de la Cámara.

 

Comunicado de prensa CONAPAS

En relación a la disposición y oficio de la Comisión de Educación de la Cámara

01 de julio de 2016.

La Confederación de Asociaciones de la Educación Particular Subvencionada de Chile, CONAPAS, organización que representa trasversalmente de norte a sur a más de mil establecimientos educacionales, valora profundamente la disposición de la Comisión de Educación de la Cámara presidida por el H. Diputado Robles, en cuanto a la necesidad urgente de establecer mesas de trabajo con el Ministerio de Educación y de una ampliación de los plazos para transformar a los actuales colegios subvencionados en corporaciones.

Creemos que un proyecto de ley que prolongue los arriendos en nada disminuye la incertidumbre, sino antes se establecen diálogos que permitan alcanzar los objetivos comunes que demanda nuestra sociedad. Por tanto es fundamental un proyecto de ley que otorgue mayor plazo para la transformación, pues el tiempo se agotó y la incertidumbre se mantiene vigente.

CONAPAS, como agrupación apolítica de organizaciones más grande del país, hace un llamado urgente a las autoridades para acelerar esta iniciativa de la Comisión de Educación de la Cámara, con la finalidad que los colegios particulares subvencionados no tomen decisiones apresuradas que en definitiva podrán terminar dañando proyectos educativos de calidad.

La implementación de la Ley de Inclusión merece de un estudio acabado y consensuado, las familias de la gran clase media así lo requieren, el futuro de generaciones de estudiantes depende de estas soluciones por una educación de calidad, equidad y libertad, con miras hacia una gratuidad universal.

José Valdivieso Rebolledo

Presidente CONAPAS.

Niños de la Escuela Aurelio Durán realizan huerto sustentable.

 

La actividad busca promover la protección al medio ambiente y hábitos agrícolas.

Dibujaron su comuna, pintaron un mural, prepararon la tierra y sembraron semillas, esas fueron algunas de las entretenidas actividades que desarrollaron los más de 70 niños de la escuela Aurelio Durán, en Catapilco. Esta escuela, fue elegida por la empresa DirecTV para participar del programa “Sembrando vida, niños como agentes de cambio” que busca generar cambios positivos en la comunidad.

La directora de la escuela Aurelio Durán, María Cristina Valencia, destacó que: “Se trata de traspasar a los alumnos hábitos de vida que se han perdido y que en este caso corresponden a los sellos de la escuela, que es vivir en armonía con su medio ambiente y la idea es que los alumnos aprendan a cultivar todas aquellas hortalizas que puedan servir para el hogar, pero que estén bajo un concepto de sustentabilidad”.

“Estamos realizando un huerto y una pintura en un mural. Se están plantando tomates, lechugas y betarragas, y en un tiempo de tres meses más volveremos a ver cómo va la siembra para posteriormente cosecharla. Entregaremos premios a los mejores huertos de la provincia”, puntualizó Enrique Salinas, Agente comunal Direc TV.

En la oportunidad, todos los alumnos participaron también, de pintar un mural que representara a su localidad. Durante más de cinco horas, estuvieron coloreando esta pintura que adornará el establecimiento educacional.

El alcalde (s) de Zapallar, Sebastián Schmoller, señaló que: “rescatar nuestras tradiciones es un sello que tiene la escuela Aurelio Durán y en general, todos nuestros establecimientos municipales. Queremos inculcar desde la niñez, a cuidar nuestro medio ambiente y mantener hábitos que bien podrían servir a mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Es por esto, que estamos muy contentos de que escogieran a una de nuestras escuelas como agentes de cambio”.

En el mes de octubre se realizará la primera revisión del huerto, por lo que los estudiantes junto a sus profesores deberán constantemente trabajar en ellos para que sus semillas broten y crezcan correctamente.

Autoridades realizaron Ruta Social de Calle en La Calera.

 

El recorrido, que contempla la entrega de alimentación y ropa de abrigo forma parte del

Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por el municipio.

Cada noche, un dispositivo móvil recorre la ciudad de La Calera, visitando una serie de puntos

en los que pernoctan personas en situación de calle. La finalidad de esta Ruta Social es

entregar alimentación caliente y ropa de abrigo a quienes optan por no acudir a un albergue

transitorio. Al día siguiente, el recorrido se repite en un horario de mañana.

Este jueves el Alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, el Gobernador de Quillota, César Barra,

y el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, se

sumaron a la ruta. “Esto prontamente lo complementaremos con un Registro Social, que

levantaremos por primera vez destinado a personas que viven en la calle, con el

propósito de tener claridad acerca número que hay en la Región de Valparaíso y también

en la comuna de La Calera. De ese modo tener certeza acerca de las causas por las

cuales estas personas viven en la calle, nos va a permitir hacer un trabajo más

focalizado”, dijo el seremi.

Las Rutas Sociales de Calle son medidas especiales que por la estacionalidad se adoptan en el

marco del Plan Invierno de Desarrollo Social, para reforzar a aquellas acciones permanentes

contempladas en el Programa Noche Digna de este mismo ministerio. En La Calera, son

ejecutadas por el municipio.

“Es una actividad solidaria intensa e impresionante, pero estamos muy agradecidos de

los recursos que nos aporta la seremia para ayudar a estos vecinos también”, dijo el

Alcalde Eduardo Martínez.

A nivel regional hay diez Rutas Sociales en las siguientes comunas: La Calera, Quillota,

Quilpué, San Felipe, Villa Alemana, San Antonio, Los Andes, Viña del Mar y Valparaíso. A estos

dispositivos se suman siete albergues transitorios, ubicados en La Calera, Quilpué, Viña del

Mar, Los Andes, Valparaíso, San Felipe y Quillota.

“Acá hay un buen ejemplo en La Calera, en conjunto con la ejecución del municipio, que

permite entregar desde una alimentación básica hasta también ver las oportunidades

para que puedan desarrollar una alternativa de vida distinta a la calle a estas personas y

familias, que incluso hoy están habitando en estas situaciones tan precarias y ver la

posibilidad de cómo apoyarlas”, destacó el Gobernador de Quillota, César Barra.

El Ministerio de Desarrollo Social ha implementado el Fono Calle 800 104 777, a fin de que la

ciudadanía también reporte casos de personas que se encuentren en situación de extrema

vulnerabilidad en la vía pública.