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Diputado Urízar “Decisión tomada por Isabel Allende habla de su capacidad y liderazgo”.

 

Luego que la Senadora Isabel Allende Bussi, oficializara su salida de la carrera presidencial al interior del PS, en una rueda de prensa acompañada de un grupo de parlamentarios de la tienda que preside, el Diputado Christian Urízar manifestó que consideraba una decisión sana la adoptada por Allende, más aún cuando su permanencia en la disputa presidencial, a la interna del partido estaba, configurando una tensión producto del doble rol de timonel y candidata.

Al respecto Urízar puntualizó que “…la decisión de Isabel Allende habla de la capacidad y liderazgo que ella tiene, ha decidido enfrentar con toda la fuerza su condición de presidenta del partido y de tal forma podernos llevar a la resolución apropiada en torno al apoyo a una candidatura presidencial”.

Prosiguió el parlamentario señalando que “…hoy día hay varias candidaturas como la Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, el senador Guillier y los socialistas nos daremos un tiempo de reflexión, como ella ha planteado, para definir cuál será el abanderado que apoyaremos en la lógica de la Nueva Mayoría”.

Solamente –refiriéndose a su estado de ánimo por lo anunciado por Allende, el legislador añadió que estaba - con sentimientos encontrados, por un lado optimismo por la capacidad que tiene Isabel Allende de enfrentar estas decisiones difíciles y por otra por las ganas de haber podido optar por la hija del presidente Salvador Allende, para que se hubiera convertido en Presidenta de Chile”.

“Estaremos apoyándola en cualquiera de las decisiones que ella tome”, finalizó el Diputado Urízar.

La presidenta del PS anunció en rueda de prensa que abandonaba la candidatura “porque me la voy a jugar para que el PS encuentre el mejor mecanismo” para definir al candidato del partido, dijo la parlamentaria, subrayando la importancia de la realización de primarias en julio próximo.

Agregó la senadora que “…nuestro desafío como Nueva Mayoría es ganarle a Chile Vamos y demostrar que somos capaces de hacerlo”.

Experto sostiene que subsidiar el pasaje de adultos mayores en el Transantiago es una medida insuficiente para combatir la evasión.

 

El especialista en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, afirma que la medida, con que la oposición condicionó la aprobación del Presupuesto en esta materia, considera erróneamente que todos los abuelos tienen los mismos ingresos. “Si se aplica a los adultos mayores de las comunas más acomodadas, ¿qué sentido tendría? El subsidio a la demanda debe ser por sectores socioeconómicos”, enfatiza.

-No obstante, reconoce que cambiar el foco de las medidas para enfrentar el no pago del pasaje, pensando en un subsidio a la demanda en vez de mayores multas o más fiscalización, es algo “tremendamente sensato”.

Los diputados de la UDI Gustavo Hasbún y Osvaldo Urrutia condicionaron la aprobación del Presupuesto para el Transantiago a la entrega de un subsidio a la demanda para adultos mayores, por los gastos que genera el valor del pasaje a este segmento etario. Sin embargo, ¿es esta una medida correcta para disminuir la evasión?

El experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, considera que la medida, si bien va en la dirección correcta para combatir los malos resultados económicos del sistema de transporte, es solo parcial. “Esto tiene que ser estudiado con cuidado, porque no es solamente subsidiar a adultos mayores. Si se aplica a los adultos mayores de las comunas más acomodadas, ¿qué sentido tendría? El subsidio a la demanda debe ser por sectores socioeconómicos”, sostiene.

De acuerdo al académico, condicionar la aprobación del Presupuesto a esto “es razonable, pero oportunista, porque están asociando solo a los adultos mayores. Si se revisa la distribución de la evasión, esta tiene que ver no solo con problemas de edad, sino que también socioeconómicos”, sostiene.

Agrega que “condicionar la asignación de presupuestos es una cuestión política, de trabar la asignación del presupuesto usando un tema que es sensible y real, pero que técnicamente no es preciso, porque si solo se hace en relación a los adultos mayores, debe considerarse que ellos tampoco son homogéneos. No todos los adultos mayores tienen el mismo ingreso en esta ciudad”.

A juicio de Martin, primero debe considerarse que “los niveles más bajos de este país gastan un 20% del ingreso familiar en transporte” y que “Santiago es una ciudad tremendamente polarizada, donde la distribución de ingresos y localización es muy inequitativa. Hay que ser consciente de las diferencias sociales que tenemos”.

“El tema de los adultos mayores es solo un primer paso. Debería revisarse esto con mayor precisión y hacer una evaluación general sobre qué sectores de la ciudad requieren un subsidio a la demanda mayor”, agrega.

No obstante, reconoce que cambiar el foco de la discusión sobre la evasión, poniendo énfasis en el subsidio a la demanda, es algo positivo. “Es tremendamente sensato que se haya cambiado la discusión desde los torniquetes y del valor de las multas que se pretenden subir cada vez más a una visión que es más sensible respecto de la realidad económica y necesidad del transporte que tiene la ciudad”, sostiene.

“Si pensamos poner más torniquetes o subir las multas, lo que se hace es aplastar un problema que afecta a la gente que se mueve por la ciudad, viendo de manera homogénea a la ciudad, asumiendo que todos pueden pagar, que todos se pueden mover y que los que no lo hacen requieren ser multados”, complementa.

Por otra parte, el especialista advierte que una medida de este tipo “implica menores ingresos para el sistema, porque estaríamos reduciendo la tarifa, pero es de esperar que eso redunde en un compromiso de la gente con el Transantiago, y que empiece a usarlo y pagarlo en su justa medida, para balancear nuevamente el sistema”.

En síntesis, Martin subraya que la un camino para encontrar la solución estructural al problema de la evasión sería hacer un estudio que “defina la relación entre el costo del boleto y el nivel de ingreso, diferenciando los niveles socioeconómicos de esta ciudad, para evaluar dónde el valor del pasaje deja de ser factible de cancelar”.

Gobernación de Quillota y Carabineros realizaron campaña de prevención y seguridad por fin de semana largo.

Gobernador Provincial César Barra llamó a conductores al

autocuidado para evitar accidentes de tránsito.

Con el fin de evitar accidentes de tránsito y llamar a los conductores al

autocuidado durante el fin de semana largo, la Gobernación de

Quillota y Carabineros de la zona realizaron una campaña de

prevención a los conductores.

La iniciativa se realizó en la Ruta 5 Norte, una de las más transitadas

durante este fin de semana, cuando según la información del

Ministerio de Obras Públicas (MOP), unos 470 mil vehículos saldrán

de la capital.

En la ocasión personal de la Gobernación de Quillota, junto a

carabineros de la Tenencia de Carreteras de Hijuelas, entregaron

recomendaciones a los conductores que transitan por la vía.

“Estamos colocando énfasis en la prevención, donde lo importante es

que la prevención parte por cada uno de nosotros, el autocuidado, el

cuidar a la familia y los demás. También un llamado a las peatones,

que especialmente debido que en caminos secundarios y zonas

rurales circulan sin ningún tipo de implementación que permita ser

visualizados por los conductores”, explicó el gobernador César Barra.

“La principal recomendación a los conductores es mantener una

velocidad razonable y prudente. Hay que planificar los viajes, que el

conductor viaje descansado, debido a que el cansancio afecta y las

personas no están atento a la conducción. No usar teléfonos móviles,

cuando se conduce, ya que es otro factor presente en los accidentes

de tránsito”, explicó el mayor Cristian Vera, comisario de la Cuarta

Comisaría de Quillota.

Durante el fin de semana Carabineros incrementarán los controles

preventivos a automovilistas, con el objetivo de evitar accidentes de

tránsito en las principales rutas del país.

Medidas de gestión de tránsito Ruta 5 Norte

El MOP, concesionarias y carabineros implementó un plan de gestión

de tránsito para diversas autopistas, tanto para la salida y regreso de

los turistas.

Las medidas de gestión para el retorno de los automovilistas en la

Ruta 5 Norte en el Puente La Calavera habrá gestión de tránsito

alternado con unidireccionalidad desde las 12:00 hrs, extendiéndose

según los flujos observados. También habrá unidireccionalidad

alternada en el Túnel El Melón, según flujos.

Vecinos de sector cerro Mayaca bajo cuentan con nuevo servicio de locomoción urbana.

 

Gobernador Provincial César Barra destacó que iniciativa tiene

como objetivo mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de los

vecinos.

Con un nuevo servicio de locomoción colectiva urbana, cuentan los

vecinos del sector cerro Mayaca bajo de Quillota, tras gestiones

realizadas por la Gobernación de Quillota, la municipalidad local y los

propios vecinos a través del programa Quiero Mi Barrio.

Se trata del recorrido N°12 “Altos de Serrano- Aconcagua Norte,

Rosales Kennedy”, implementado por la empresa de transporte urbano

Fennix Tour.

La iniciativa surgió de la organización de la comunidad, a través del

programa Quiero mi Barrio, del ministerio de Vivienda, que detectó la

necesidad de contar con un servicio de transporte urbano.

Antes de contar con este recorrido, los vecinos debían utilizar servicio

de taxis para movilizarse, con un costo de entre 3 y 4 mil pesos

diarios, para realizar sus trámites.

El gobernador César Barra, destacó que esta iniciativa tiene como

objetivo mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de la comunidad.

“Esto viene a solucionar problemas prácticos y cotidiano de los

vecinos, quienes al no contar con locomoción colectiva urbana, debían

cancelar hasta 4 mil pesos para movilizase. Este recorrido viene a

mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó el gobernador

Barra.

Jessica Parra, presidenta Mesa Territorial Unión y Progreso, que

incluye a los sectores beneficiados, dijo que son más de 6 mil los

vecinos beneficiados directamente con este servicio.

“Esto surgió de la petición de los propios vecinos. Como acercábamos

al adulto mayor, a la mamás, a las personas que trabajan con el centro

de la ciudad, con los centros de salud, especialmente que muchos

adultos mayores deben viajar dos o tres veces a la semana por sus

tratamientos médicos. Las personas que trabajan, los estudiantes, eso

permitirá un ahorro importante para las familias”, explicó la dirigente.

Patricio Encaladas, director de Tránsito de la municipalidad de

Quillota, llamó a los vecinos a utilizar este servicio.

“Esto ayuda a mejorar la conectividad del sector y estamos contentos

porque es bueno para los vecinos. Los llamamos a que usen el

servicio, que reconozcan la micro como propia, como ha ocurrido en

otros sectores, donde hay un compromiso de la comunidad para que

permanezca el servicio”, indicó Encalada.

El recorrido incluye circular por calles Prat, Molinare, sector Altos de

Serrano, Aconcagua Norte, 18 de Septiembre, Rosales Kennedy,

avenida Valparaíso, población Said, Alberdi, Freire, Arauco y Blanco.

El horario del servicio será de lunes a domingo, entre las 7:00 y las

20:00 horas, con un valor de $300 (trescientos pesos).

Para analizar propuesta de reemplazo a sistema de AFP convocan a encuentro este sábado 29 de octubre.

 

Esta actividad-dijo la vocera Karol Morales- se va a enfocar, fundamentalmente, en la viabilidad del sistema, que es la principal contracampaña que hemos recibido, que el sistema de reparto está quebrado en el mundo, que es insostenible, que implicaría la cotización del 30% ó 50% de nuestro sueldo para sostenerlo, una serie de mitos que se han levantado, por lo tanto está dirigida a derribar estos mitos a mostrar las bases técnicas de la viabilidad del sistema…”

Con el objetivo de profundizar en los aspectos técnicos y la viabilidad de la propuesta para reemplazar el sistema de capitalización individual forzoso, conocido popularmente como AFP, las Coordinadoras NO+AFP de la V Interior, Viña del Mar y Valparaíso han convocado a las organizaciones agrupadas en torno a este movimiento, a dirigentes sindicales del sector público y privado, a organizaciones sociales y federaciones de estudiantes y también a público en general, para este sábado 29 de octubre, a partir de las 10 horas, en la sede del Colegio de Profesores ubicada en la calle San José N° 36, piso 1 de la Torre Valparaíso, a pasos de la Avenida Argentina de la ciudad puerto.

El objetivo de la actividad es entregar herramientas pedagógicas a quienes asistan para que colaboren en la difusión de la propuesta de un sistema de reparto, tripartito y solidario.

Al respecto Karol Morales, vocera de la Coordinadora NO+AFP de Valparaíso informó que “…vamos a tener una presentación de la propuesta técnica de la Coordinadora NO+AFP Nacional que se ha construido con el apoyo de diversos técnicos y especialistas, entre ellos la fundación CENDA y Sol, se trata de una actualización de lo que habíamos construido en años anteriores”.

Esta actividad-dijo la vocera- se va a enfocar, fundamentalmente, en la viabilidad del sistema, que es la principal contracampaña que hemos recibido, que el sistema de reparto está quebrado en el mundo, que es insostenible, que implicaría la cotización del 30% ó 50% de nuestro sueldo para sostenerlo, una serie de mitos que se han levantado, por lo tanto está dirigida a derribar estos mitos a mostrar las bases técnicas de la viabilidad del sistema para comenzar a implementarse desde ya y que tengamos esos elementos para seguir defendiendo el cambio del sistema previsional”

Esta propuesta final ha sido elaborada por la Coordinadora Nacional NO+AFP, en con conjunto con la Fundación Sol y la Fundación CENDA con la participación de destacados economistas y demuestra con cifras que no solo es posible implementarla con resultados satisfactorios sino que también entrega los mecanismos con los que podría funcionar desde ya.

La actividad se da en el marco de la preparación del Paro Nacional convocado por la Coordinadora Nacional NO+AFP para el 4 de noviembre que para el caso de Valparaíso contempla una marcha a las 11 horas, una concentración y cacerolazo a las 20 horas.