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Autoridades solicitan no realizar cambio de tránsito en plaza Cemento Melón de La Calera.

 

Gobernador Provincial Iván Cisternas dijo que “vamos a realizar
todas las gestiones con quien corresponda hasta llegar que el
sentido de las calles sea el adecuado para darle al seguridad a los
niños”
La necesidad de no aplicar el cambio en el sentido del tránsito en la
circunvalación de la plaza Cemento Melón de La Calera, para dar
seguridad en el desplazamiento de niños y apoderados que acuden a
los colegios del sector, planteó el Gobernador Provincial Iván
Cisternas.
La autoridad se reunió con dirigentes del Transporte Escolar la
comuna y la alcaldesa Trinidad Rojo, con quienes analizaron el
impacto que genera la medida de cambiar el sentido del tránsito en
calle Ignacio Carrera Pinto, lo que afectaría directamente a la
comunidad educativa de los establecimientos Liceo San José y Teresa
Brown de Ariztía.
En la ocasión se acordó realizar diversas gestiones para no aplicar el
anunciado cambio, ya que no garantiza la seguridad de los alumnos
que acuden a dichos recintos educativos.
“Los cambios de tránsito provocarían la dificultad para que los niños
tengan la seguridad que necesitan y merecen al bajarse de los
furgones. Nos comprometemos a que ese proyecto no se ejecute de la
forma que está planificado, vamos a hacer todas las gestiones con
quien corresponda hasta llegar que el sentido de las calles sea el
adecuado para darle al seguridad a los niños”, dijo el Gobernador Iván
Cisternas.

Experto sostiene que extensión del horario del Metro no resulta rentable.

 

El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, afirma que más allá del beneficio que generaría para algunos pasajeros, el flujo de personas que utilizaría el transporte urbano de noche sería mucho menor y advierte que el costo económico es demasiado alto para nuestro país en estos momentos.

Metro de Santiago presenta los horarios de funcionamiento más acotados si se compara con trenes subterráneos de Latinoamérica como Buenos Aires, Sao Paulo o Ciudad de México. En la ciudad brasileña, por ejemplo, el último tren circula a las 00.00 horas en días de semana y a la 01.00 h los fines de semana. En ciudades como Nueva York y Chicago, en tanto, el servicio funciona las 24 horas del día.

Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, sería positivo que el ferrocarril metropolitano extendiera su horario de funcionamiento, por la calidad del servicio que entrega y por la seguridad que ofrece a sus pasajeros, comparado con lo que sucedería con los buses del Transantiago. En ese sentido, señala que los principales beneficiados serían los trabajadores de jornadas nocturnas.

Sin embargo, reconoce que el flujo de pasajeros en las noches es menor en comparación a quienes utilizan el transporte público durante el día. Esto último haría que la rentabilidad económica de una medida de este tipo fuera muy poca. “En consecuencia, una decisión como esta requeriría al menos una coordinación con el Ministerio de Trabajo, para definir políticas de jornada laboral que la justifique”, sostiene.

De acuerdo a Martin, diariamente se mueven en transporte público 6 millones de personas en la capital. Por lo tanto, para compensar las eventuales pérdidas que generaría extender el servicio, al no contar con una demanda similar a esta, habría que incrementar el valor del pasaje, evitando aumentar el subsidio estatal que, a la larga, terminaría por perjudicar las arcas fiscales.

“Una determinación como esta solo podría argumentarse en función de un impacto social significativo, pero es necesario analizar la realidad de jornadas de trabajo en Santiago con mayor detalle, para poder justificar esta medida”, puntualiza.

Finalmente, insiste en que la experiencia internacional indica que el subsidio del Estado para los ferrocarriles que funcionan de noche es demasiado alto como para ser costeado por nuestro país. “Procesos de consulta participativa son, probablemente, el mejor camino para dimensionar esta demanda nocturna, para no terminar equivocándonos al tomar una acción solo desde la teoría o en función del posible impacto mediático”, concluye.

Comunicado Público de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado.

 

Respecto a la reunión entre la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios
del Estado (UNTTHE) y el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg,
informamos:
Como organización nacional hicimos hincapié en la necesidad del reconocimiento de
derechos sindicales y laborales como un piso mínimo de trabajo y negociación, ya que es
fundamental que los/as trabajadores/as contemos con estas condiciones mínimas de
organización y participación. Le solicitamos explícitamente que, para partir, el gobierno
reconozca este derecho a través de un pronunciamiento público. Sin duda, esto debe
acompañar el proceso de reconocimiento nuestros derechos laborales, que son vulnerados a
diario en municipios, gobierno central, hospitales, universidades, entre otros. Los avances en
esta materia se deben discutir en conjunto con las organizaciones de trabajadores/as a
honorarios que llevan años de trabajo: como UNTTHE expresamos nuestra voluntad de
trabajar y aportar para terminar con la precariedad laboral en el sector público.
Además manifestamos la urgencia de terminar con las vulneraciones de derechos que
están ocurriendo en el sector público, abusos de poder al interior de municipalidades,
sector salud y gobierno central hacia los/as trabajadores/as a honorarios, lo que se traduce
en despidos injustificados, malos tratos, imposibilidad de ejercer el derecho a pre y post natal,
inexistencia de fuero maternal, discriminación, modificaciones de contrato incluyendo cláusulas
abusivas y las exigencias en torno al pago de las cotizaciones previsionales amparadas en la
ley actual; situaciones que se están resolviendo vía judicial a través de demandas por despidos
injustificados y tutela laboral, en que los servicios públicos y municipios han debido cancelar
altísimas indemnizaciones por no cumplir con la ley, manteniendo trabajadores/as
precarizados/as durante años. Asimismo, no puede pasar desapercibido, que durante los
últimos días ya se han despedido -de manera arbitraria y sin justificación técnica conocida-, a
decenas de trabajadores/as a honorarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el
Ministerio de Salud. Ante esto último, manifestamos nuestra absoluta disposición y apoyo
irrestricto a los/as dirigentes de asociaciones y sindicatos afectados con estas medidas.
Finalmente, la UNTTHE insta al diálogo y a postergar la cotización obligatoria, debido al
incumplimiento por parte del gobierno anterior, del compromiso vinculado a esta ley. Nuestra
demanda es volver a prorrogar la obligatoriedad de cotizar y concretar la mesa interministerial
pendiente, para avanzar en el fin de la precariedad laboral en el Estado, cuyo espacio deberá
ser conformado por los Ministerios de HACIENDA, TRABAJO, SUBDERE, SERNAMEG y la
UNTTHE representado a los/as trabajadores/as a honorarios del estado. Se explicita que
nuestra organización nacional es autónoma y no es representada por otras organizaciones
como CUT, ANEF, ASEMUCH o Mesa del Sector Público: exigimos que se respete la
representatividad y la autonomía de los/as trabajadores a honorarios y de las organizaciones
que hemos necesitado construir para defender nuestras demandas.
Ante la vulneración de nuestros derechos fundamentales, hacemos un fuerte llamado a
todos/as quienes no cuentan con contrato laboral y a cambio de ello boletean, a movilizarse
este 25 de abril en todo el país visibilizando/evidenciando esta injusticia e ilegalidad amparada
por el Estado durante años.
Seguiremos en pie, luchando contra toda precariedad laboral, por el trabajo decente!

Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores
A Honorarios del Estado.

Presidente Piñera presenta reforma para “garantizar una migración segura, ordenada y regular”.

 

El Gobernador Provincial Iván Cisternas destacó la iniciativa que
busca actualizar el tema migratorio en el país.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó su
propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, así como una serie de
medidas adicionales para garantizar una migración segura, ordenada y
regular.
El Presidente indicó que enviará al Congreso un conjunto de
Indicaciones al Proyecto de Ley del año 2013 que recoge elementos
del proyecto presentado en 2017.
Estas iniciativas irán acompañadas por una serie de medidas de
rápida ejecución que incluyen una reformulación de los visados de
residencia temporaria y la creación de nuevas categorías de visas
orientadas a personas que deseen trabajar o estudiar en Chile.
El Gobernador Provincial Iván Cisternas valoró la iniciativa ya que
busca actualizar el tema migratorio en el país.
“El Presidente Sebastián Piñera lo había dicho desde el primer día de
su mandato, que había que trabajar en una Ley Migratoria que
entregue mejores condiciones a los extranjeros y que genere mejores
condiciones para el país. Con esta propuesta de reforma, el
Presidente Piñera está cumpliendo con lo manifestado al inicio del
Gobierno para entregar mejores condiciones a los extranjeros en
nuestro país”, dijo el gobernador Cisternas.

Entre las iniciativas propuestas se destaca: Establecer requisitos de
ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar
contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes
penales entren a Chile.
Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular
y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y
transparente para nuestro país.
Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y
capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y
actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales
para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza
el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido
la Ley Migratoria.
Actualmente, residen en Chile cerca de un millón de inmigrantes —que
representan el 5,5% de la población—, de los cuales se estima que
más de 300 mil se encuentran en situación irregular, cifras que más
que duplican las existentes solo cuatro años atrás.

Obras de Puente Lo Rojas en La Cruz completan un 12% de avance.

 

Trabajos son ejecutados por la Dirección de Vialidad del MOP; ya
se han instalados 16 pilotes de las 5 primeras cepas de la nueva
estructura sobre el río Aconcagua
De acuerdo al cronograma establecido avanzan las obras de
construcción del nuevo Puente Lo Rojas en la comuna de La Cruz,
trabajos que son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a
través de la Dirección de Vialidad.
Se trata de una obra que cuenta con una inversión cercana a los $4
mil 700 millones y que genera una nueva conectividad para los
vecinos de la localidad de Lo Rojas, que podrán acceder directamente
a la comuna de La Cruz a través de este puente vehicular. En la
actualidad, sólo cuentan con una pasarela peatonal de tipo colgante, y
el tránsito vehicular se realiza, cuando es posible, por el lecho del río,
lo que en invierno se torna muy complejo; mayoritariamente la
conectividad vehicular se realiza por el sector de Boco, hacia Quillota.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo
Sepúlveda, explicó que las obras ya cuentan con un 12% de avance.
“Ya se han instalado 16 pilotes, correspondientes a las 5 primeras
cepas del puente con sus columnas, y el avance hasta la fecha llega al
12%. Estamos siempre atentos al desarrollo de ésta y las demás obras
que está ejecutando el MOP en la Región de Valparaíso, para que se
cumplan los plazos y avances comprometidos. Sabemos que en este
caso en particular se trata de una obra largamente esperada por la
comunidad local que genera una nueva conectividad sobre el Río
Aconcagua”, explicó la autoridad regional.

El Gobernador provincial Iván Cisternas destacó el impacto que esta
obra tiene en la comuna de La Cruz y la provincia de Quillota.
“El puente Lo Rojas viene a traer desarrollo a un sector no menor de la
comuna de La Cruz, donde sus habitantes estaban ubicados en una
zona compleja, lo que generaba problemas para el municipio y los
servicios para prestar una adecuada atención. Es un proyecto de más
de 4 mil millones de pesos que generará un gran impacto en la
comuna de La Cruz y concordante con los avances que la alcaldesa
ha propuesto y tiene para los habitantes del sector de Lo Rojas”,
explicó el Gobernador Cisternas.
El proyecto del Puente Lo Rojas y sus accesos está ubicado en la ruta
F-366 en la comuna de La Cruz, provincia de Quillota; su longitud
proyectada es de 246 metros. La superestructura comprende una losa
de hormigón armado de 13 metros de ancho con un espesor de 21
centímetros, distribuida en una calzada de 10 metros y pasillos
laterales de 1,5 metros cada uno.
Además de las obras, se ha ejecutado un trabajo coordinado con la
Municipalidad de La Cruz que ha permitido habilitar un "Punto Limpio"
en la instalación de faenas destinado a implementar acciones de
reciclaje y manejo de residuos en la obra; además, se está trabajando
con los niños de la Escuela Lo Rojas en temas de paisajismo futuro de
la obra para su cuidado, mantención y protección.
La fecha de término de los trabajos está fijada para enero de 2019.