Menu

 

 

 

 

A+ A A-

METRO Valparaíso se suma a la campaña “Deja tu auto en casa,yo te llevo”.

 

En estas Fiestas Patrias.

Campaña del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está enfocada en la

prevención y el autocuidado.
Con una invitación a usar el Metro en Fiestas Patrias, la empresa se
sumó a la campaña del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “Deja el auto en casa, Yo
te llevo”.
En este sentido, la empresa informó que durante los días de festejo operará con sus horarios
habituales de fin de semana y festivo, con un monitoreo permanente al comportamiento de la
demanda de manera de activar aumentos de capacidad en caso de ser necesario.
Además, se reforzará la vigilancia en los servicios e instalaciones con el fin de mantener una buena
experiencia de viaje, en un servicio seguro y confiable.
“Queremos invitar a las familias a subirse al Metro en estas fiestas. Para ir a la playa o al campo, es
la mejor alternativa: un medio sustentable, seguro, para olvidarse de tacos y de estacionamientos;
para disfrutar del paisaje y los panoramas. Por eso, deja el auto en casa, Yo te llevo” invitó el
gerente comercial y Servicio al Cliente de Metro Valparaíso, Álvaro Retamales.
Al respecto, destacó el panorama de paseos en Lancha desde el Muelle Prat, con descuentos
exclusivos para los pasajeros de Metro Valparaíso que llegan en tren hasta la Estación Puerto.
Además, Retamales recordó que desde las estaciones de Metro se puede llegar a muchos eventos
y programas entretenidos como el Circo y el Puerto Deportivo en Estación Barón; la playa y
restaurantes de la caleta en Estación Portales; el acceso a la capital del folclor, desde la Estación
Limache, combinando con los buses integrados; entre otros.

“Deja el auto en casa, Yo te llevo”
Con motivo de esta campaña, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gérard Oliger, llegó
hasta la Estación Puerto, donde junto a los maquinistas de Metro Valparaíso invitó a la ciudadanía
a tener una actitud responsable durante las fiestas.
“Si va a tomar, deje el auto en la casa y prefiera otros medios para trasladarse, especialmente el
transporte público. Disfrutemos estas fiestas en familia y no dejemos que conductas
irresponsables empañen las celebraciones”, expresó el Seremi.

Experto exige reformulación de la Jornada Escolar Completa tras informe de la OCDE.

 

El especialista en educación y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Retamal, afirma que el documento, que concluye que los estudiantes de básica de Chile son los que más tiempo pasan en las escuelas, motiva una discusión inmediata en el Congreso sobre los resultados de la JEC. De acuerdo a la prueba PISA, los connacionales están por debajo de la media de países desarrollados y con una brecha de aprendizajes de tres años en comparación a Singapur. “Llegó la hora de evaluar la Jornada Escolar Completa y, en general, repensar el uso del tiempo escolar”, sostiene.

Los escolares chilenos de primero a sexto básico pasan dos meses más en clases que sus pares de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así lo concluye el informe ‘Education at a Glance 2018’, que evalúa la inversión realizada a nivel preescolar.

Para el experto en educación y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Jaime Retamal, el dato que entrega el organismo internacional revela que tanto chilenos como daneses son los que más tiempo pasan en el aula, lo que hace urgente una discusión en el Congreso sobre el uso del tiempo escolar en los establecimientos de educación primaria del país.

“Llegó la hora de evaluar la Jornada Escolar Completa (JEC) y, en general, repensar el uso del tiempo escolar”, afirma el doctor en ciencias de la educación. “Debiera discutirse y evaluarse en el Congreso, teniendo a la mano indicadores para medir el verdadero impacto de esta y reformularla, así como la normativa que regula las seis horas de libre disposición y la ley de aseguramiento de la calidad, a fin de pensar sistémicamente el uso del tiempo escolar”, insiste.

De acuerdo al informe de la OCDE, los estudiantes chilenos están 1.039 horas en clases al año y 6.233 horas en seis, en contraste con el promedio anual de la OCDE, de 799 y en un sexenio, de 4.620. Es decir, los connacionales están 67 días más que sus pares en el colegio, en circunstancias que en la última PISA se situaron por debajo de la media de las naciones desarrolladas y con una brecha de aprendizajes de tres años en comparación a Singapur.

“Los escolares que pasan menos tiempo en los establecimientos escolares de toda la OCDE son de Finlandia. Es sumamente interesante hacer esa comparación, porque descubrimos de inmediato que el problema del tiempo escolar nunca ha sido pensado”, afirma el académico del Departamento de Educación del plantel estatal, en alusión a los buenos indicadores que ostenta el país europeo en materia educativa.

“El problema es cómo usamos el tiempo para favorecer los aprendizajes de los estudiantes y cómo hacemos para que el tiempo escolar sea efectivamente significativo para ellos”, subraya el experto en gestión de la calidad educativa. “La JEC no ha dado los resultados que se esperaban y padres, directores, profesores y estudiantes reclaman constantemente que el tiempo lo usan para prepararse para pruebas estandarizadas. Eso es muy negativo, porque nos dice que el sistema sigue entendiendo calidad educacional como el resultado de una prueba de estas características”, critica.

Finalmente, el especialista en clima y convivencia escolar recalca que países como Estados Unidos, España, Francia han impulsado reformas para intervenir el tiempo y el ritmo de los estudiantes, a fin de favorecer sus aprendizajes, lo que contrasta con la experiencia nacional, donde se ha producido una acumulación cuantitativa de tiempo.

“Las escuelas deben replantearse el uso del tiempo y cómo se usa: si para reforzar una asignatura determinada o para producir otros aprendizajes; si utilizamos ese tiempo para producir resultados, prepararnos para la PSU o descubrir otras realidades y hacer acciones, como visitas guiadas”, concluye.

Experto considera incorrecto endosar la responsabilidad de la evasión del Transantiago a empresas privadas.

 

El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, rechaza que quede al arbitrio de unidades de negocio el diseño de planes antievasión, como postularían las nuevas bases de licitación del servicio. A su juicio, esto hace inviable la posibilidad de crear un subsidio a los sectores que más les cuesta pagar el pasaje y favorece mecanismos punitivos que han fallado en el tiempo. “Además, lo que primaría es la eficiencia por cantidad de pasajeros transportados, dejando la calidad del servicio en segundo plano”, critica.

Hacerse cargo de más zonas pagas y entregar un plan antievasión para obtener más puntos en la licitación del Transantiago. Esos son algunos de los factores que se les exigirán a las empresas que postulen al proceso, según asegura la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Para el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, esta política es incorrecta, ya que empresas privadas difícilmente pueden hacerse cargo de otros mecanismos para controlar la evasión que no sean una mayor fiscalización y más torniquetes, lo que hasta el momento no ha logrado revertir las cifras de no pago.

“Existen tres pilares a trabajar en torno a la evasión. Uno es la fiscalización, pero también está el facilitar el pago, a través de un descuento por planilla, o identificar los sectores donde la evasión es más alta, para buscar mecanismos de cancelación del pasaje mediante subsidios específicos en sectores socioeconómicos más vulnerables”, sostiene.

A su juicio, es imposible que las compañías privadas se hagan cargo de estas últimas posibilidades, porque operan desde la perspectiva de la rentabilidad del negocio y no como un servicio que provee un bien social.

“Cuando hay un bus tremendamente saturado, formas altamente punitivas agregan lentitud a la operación. Mecanismos facilitadores de pago no podrán ser concretados por una empresa particular”, insiste Martin. “Además, lo que primaría es la eficiencia por cantidad de pasajeros transportados, dejando la calidad del servicio en segundo plano”, enfatiza.

Finalmente, valora que se les exija a las empresas más zonas pagas, pero advierte que antes debe discutirse el diseño de estas. “Lo único que se ha planteado es un corral de personas en la vereda. Hay mucho que mejorar en estas zonas, como regulación de flujos para los choferes de los buses más otros servicios de equipamiento para las personas, como comercio, paraderos de bicicletas, etcétera, a fin de que, desde la perspectiva del usuario, se transforme en un buen espacio público”, concluye.

Subsecretario de Energía participa en fiscalización de instalaciones en fondas de la Región de O'Higgins.

 

Horas previas a la inauguración de las Fiestas Patrias 2018, Ricardo Irarrázabal acompañó a un grupo de autoridades locales en la fiscalización a las instalaciones de gas y electricidad en fondas y ramadas de la región.

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, junto a la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, y el director regional de la SEC, Ricardo Miranda, encabezaron una fiscalización técnica en dos de los grandes enclaves dieciocheros de la Región de O’Higgins: la Medialuna Monumental de Rancagua y el Cerro San Juan de Machalí.

Durante las visitas inspectivas, en las que fueron acompañados por los alcaldes de Rancagua, Eduardo Soto, y de Machalí, José Miguel Urrutia, se pudo corroborar que las instalaciones eléctricas y de gas en las distintas fondas y ramadas cumplen la normativa vigente para recibir con seguridad al público en la celebración de las Fiestas Patrias.

El subsecretario Ricardo Irarrázabal sostuvo que “como Gobierno hemos adoptado todas las medidas necesarias para que nada empañe los festejos en estas Fiestas Patrias. Por medio de la SEC hemos estado fiscalizando, primero en una etapa documental y ahora en terreno, que todas las fondas y ramadas que atienden público cuenten con todos los permisos necesarios, y que técnicamente sus instalaciones den total seguridad a los visitantes”

Los fiscalizadores de la SEC revisaron tableros eléctricos, las protecciones diferenciales, el cableado instalado y otros elementos del sistema eléctrico mientras que los inspectores de gas estuvieron monitoreando que no existan fugas de gas, a fin de verificar que cada local cumpla con todos los requisitos para poder funcionar y evitar así poner en riesgo al público y a los propios locatarios.

El subsecretario afirmó también que la SEC trabajará durante estas fechas y desplegará todo su capital técnico y humano, para que los asistentes a las fondas a lo largo de todo el país puedan tener una celebración tranquila y segura.

“Por medio de la Superintendencia de Electricidad y Combustible fiscalizaremos cerca de 1.600 fondas y ramadas en todo el país, realizando inspecciones eléctricas y de gas, con los recursos humanos y profesionales desplegados en terreno, por lo que llamamos a los fonderos a presentar sus instalaciones eléctricas y de gas en el marco de lo establecido para poder funcionar como es debido”, dijo la autoridad.

Irarrázabal aprovechó la ocasión de hacer un llamado a las empresas de distribución eléctrica: “Queremos pedirles a las distribuidoras que redoblen sus esfuerzos durante estos días para poder asegurar a todas las familias un suministro eléctrico continuo durante estos días de celebración considerando el aumento del consumo a nivel nacional”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “para el Ministerio de Energía es muy importante que estas Fiestas Patrias sean celebraciones tranquilas y sobre todo seguras para las miles de familias que van a concurrir a todas las ramadas y fondas que están desplegadas en nuestra Región de O´Higgins. Por lo tanto hemos fiscalizado que los locales cumplan con la normativa legal vigente entregando garantías de seguridad”.

La autoridad regional agregó “hemos solicitado a CGE un Plan de Contingencia que permita a la empresa estar preparada para esta festividad, permtiendo así un suministro eléctrico seguro y continuo en todas las comunas de la Región de O´Higgins”.

Sepa qué volantines son más seguros para elevar en estas Fiestas Patrias.

 

Macarena Urenda, concejala de Viña del Mar, hizo un llamado a preferir los que NO contengan papel de aluminio o metal en su fabricación, recalcando además que no se debe usar hilo curado.

Con más de 20 millones de unidades fabricadas al año, el volantín se posiciona como el uno de los juegos criollos preferidos del país. En septiembre se concentra la mayor cantidad de venta de este producto, por lo que en Fiestas Patrias es usual ver a grandes y a chicos elevar volantines.

¿Existe un volantín más seguro que otro? Macarena Urenda, concejala de Viña del Mar, aclaró que “el volantín es una tradición chilena y no va a desaparecer. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso y tomar las precauciones debidas para no lamentar accidentes”.

“Es mejor utilizar volantines que hayan sido fabricados sólo de papel natural, que no contengan papel de aluminio ni tampoco metal, porque esos componentes favorecen que se produzcan descargas eléctricas al hacer contacto o acercarse a una red eléctrica”, dijo la edil.

Urenda agregó que “cada año la Municipalidad de Viña del Mar lleva a cabo la campaña ‘Volantín Seguro’, que precisamente apunta a que se tomen medidas de autocuidado para encumbrar volantín y crear conciencia de los peligros que tienen esta práctica si es que no se hace de manera responsable”.

La concejala viñamarina entregó además recomendaciones para prevenir accidentes, subrayando que “los padres siempre deben estar supervisando a los niños cuando elevan volantines. Los adultos deben enseñarles a los menores que no tienen que trepar a los postes para sacar un volantín, por riesgo de electrocutarse y también de sufrir alguna caída. Por ende, lo más aconsejable es que se encumbren volantines en lugares despejados, sin cables eléctricos cercanos a la zona”.

Macarena Urenda añadió que “otra causa de accidentes relacionada con el volantín se produce cuando el niño corre a buscar un volantín cortado, sobre todo en lugares urbanos donde transitan autos. Usualmente, el niño corre tras un volantín sin medir el riesgo de atravesar las calles y ahí se producen atropellos”.

La edil de la Ciudad Jardín recordó a la comunidad que “está prohibido por ley usar hilo curado y debemos ser conscientes de los daños que puede ocasionar en niños y en personas en general. Hemos visto cómo el hilo curado causa graves cortes en el cuerpo y daños irreparables para la gente. Hagamos del volantín un pasatiempo divertido y seguro, y la labor de los padres es fundamental para que estas fiestas sean una celebración sin hechos que lamentar”.