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Experta considera muy factible que Chile logre eliminar las grasas trans de sus alimentos en 2023.

 

La académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago, Marcela Zamorano, señala que la meta de la OMS, de que los países eliminen completamente este tipo de grasas, es un desafío que Chile perfectamente puede alcanzar, pues desde el 2009 se prohíbe que los productos contengan más del 2% de estas. Se estima que estos ácidos provocan 500 mil muertes al año en el mundo, producto de enfermedades cardiovasculares.

A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta semana que los países deben eliminar las grasas trans de todos los alimentos a nivel mundial antes de 2023. Se trata de un tipo de grasa que incrementa el tiempo de vida útil de los alimentos y se obtiene al solidificar el aceite líquido mediante un proceso llamado “hidrogenación”.

Para la especialista en análisis de los alimentos y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Marcela Zamorano, es muy factible que Chile alcance esa meta sin problemas. Ello, porque en nuestro país no se permite que los productos contengan más del 2% de ácidos grasos trans de origen industrial que, se estima, matan a 500 mil personas anualmente producto de enfermedades cardiovasculares.

“Este tema lleva diez años desarrollándose. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementó en el pasado una campaña instando a América a estar libre de grasas trans, y se tomó conciencia de esto en todos los alimentos. Se legisló y desde 2009 nuestros alimentos tienen un máximo de 2% de dichas grasas”, explica. “Chile no debiera tener problemas para alcanzar la meta planteada por la OMS, porque la industria sigue produciendo estas grasas industrializadas con bajo aporte de trans”, enfatiza.

De hecho, la académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL) del plantel estatal señala que la industria ha actualizado adecuadamente sus procesos de hidrogenación, para disminuir aún más sus niveles de grasas trans que, de acuerdo a Zamorano, se comportan de manera similar a las grasas saturadas, pero presentan otras condiciones “tóxicas” que el metabolismo no procesa bien y, por lo tanto, quedan retenidas en el cuerpo.

Con todo, advierte que para alcanzar una hidrogenación que produzca alimentos con 0% de grasas trans, como sucede en Europa, esta debe perfeccionarse aún más, “lo que podría significar elevar el costo y la venta de grasa que compra la industria que tiene esto como materia prima”. Según la experta, las grasas trans son características de alimentos como la margarina, los pasteles, las galletas y las carnes.

Finalmente, considera que para alcanzar la meta planteada por la OMS se requiere una fiscalización activa y constante de estos procesos de hidrogenación. “Que las condiciones se cumplan, para que el proceso origine una grasa cuyo contenido trans sea mucho más bajo”, concluye.

Urenda pide postergar el máximo posible desmunicipalización de colegios de Viña.

 

La desmunicipalización ya está en marcha, por lo cual, jardines infantiles, colegios y liceos municipales irán pasando a la administración de los Servicios Locales de Educación, medida que ya ha comenzado paulatinamente en Santiago y Coquimbo, sumándose en junio establecimientos de Huasco y La Araucanía.

Así, este proceso se realizará gradualmente y al año 2030 todos los establecimientos deben estar en manos del Estado. Sin embargo, frente a la implementación de la ley de Nueva Educación Pública, el Gobierno deslizó la opción de que los municipios, con altos índices de calidad, puedan aplazar su ingreso al sistema más allá de ese año.

La presidenta de la Comisión de Educación del municipio de Viña del Mar, Macarena Urenda, señaló que entregar la educación escolar pública en manos del Estado “aumentará la centralización administrativa y la burocracia, perdiéndose además puestos de trabajo”. Por tanto, afirmó que “espero que se postergue el máximo posible el proceso de desmunicipalización en los colegios de Viña del Mar”.

La concejala dijo que “se debe considerar la experiencia que tienen los municipios en la administración escolar, asunto no menor y eso debe ser valorado. Vamos a perder puestos de trabajo y estoy segura que en el caso del municipio de Viña del Mar, que hemos gastado grandes cantidades de recursos en docencia e infraestructura, probablemente los profesores no van a estar tan bien tratados, tan bien pagados y tan cercanos a la autoridad local como ha sido durante estos últimos 35 años con nosotros”.

Urenda explicó que “es un mito que los municipios no hayan sido capaces de administrar el sistema. La municipalización escolar es un buen proyecto, lo que ocurre es que este proyecto realizado en el año 1981 tuvo una falla inicial que fue la asignación de recursos. El objetivo que tiene es descentralizar la educación sobre todo en su parte administrativa, haciéndola local y por tanto mucho más eficiente. El problema fue que siempre presentó el error de asignar los recursos por asistencia y no por matrícula de los alumnos”.

La edil subrayó que “esa definición para la entrega de recursos comenzó a complicar enormemente a los municipios. Lo que siempre se le critica a las municipalidades en esta materia es básicamente un tema económico, y si restamos ese tema la educación local tiene muchísimas más posibilidades de cumplir en la tarea de dar una buena educación”.

“Yo nunca he estado por la centralización del sistema de educación pública porque provoca que el sistema se transforme en algo tremendamente burocrático e ineficiente. Lo que ocurre, insisto, es la forma en que se asignó el dinero y la fórmula de solución no es estatizar el sistema de educación, sino que en mejorar lo que tenemos realizando un financiamiento adecuado y mayor al actual. De ahí mi gran preocupación por lo que está ocurriendo”, concluyó Macarena Urenda.

Ministro de Educación da disculpas a más de 400 sostenedores.

 

En el Congreso Nacional.

En asamblea ampliada realizada en el Salón de Honor, el superintendente de Educación anunció que la entidad pública flexibilizará las fiscalizaciones, de manera que se pueda trabajar en conjunto con los sostenedores, y así subsanar posibles irregularidades ocasionadas por la implementación de la Ley de Inclusión.

Frente a más de 400 sostenedores de colegios particulares subvencionados de Chile, el ministro de Educación, Gerardo Varela, pidió perdón por lo que consideró “un sesgo inadecuado en la forma de tratar las políticas públicas. Cuando se hace política pública sin evidencia o con evidencia incompleta, se producen problemas como los que estamos viviendo, y por eso creo que el deber de todo Ministerio es tener la cabeza fría, objetividad y atenerse a la evidencia, y en función de esa evidencia hacer políticas públicas”, indicó el jefe de la Cartera, refiriéndose a los errores, inconsistencias y problemas administrativos, económicos y judiciales que ha significado para los proyectos educativos la implementación de la Ley de Inclusión a nivel nacional.

Las declaraciones fueron entregadas al finalizar la asamblea ampliada, organizada por la Red de Sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados, REDCO V Región, denominada “¿Cómo avanzar en calidad educacional en un clima de incertidumbre?”, que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional durante la mañana de hoy, martes 14 de mayo, a la que además del ministro de Educación, asistieron el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo; la secretaria regional ministerial, Patricia Colarte; el diputado Luis Pardo, miembro de la Comisión de Educación; y más de 400 sostenedores de Chile.

El ministro de Educación escuchó atentamente los problemas expuestos por el presidente de REDCO V Región, Rodolfo Orrego, calificándolos como “ripios” que traban la labor de sostenedores, profesores y apoderados, por lo que se deben revisar las normas y su aplicación práctica, ya que no ha sido la correcta. Destacó que la importancia radica en “preocuparnos y ocuparnos de la calidad de la educación, y la relación virtuosa entre profesores y alumnos”, reafirmando que el objetivo es “darles la mayor cantidad de oportunidades posibles a los estudiantes”.

Consultado por las más de 1800 obligaciones que deben cumplir los sostenedores, Gerardo Varela explicó que hay que revisar su pertinencia, además de actuar con criterio frente la aplicación de sanciones, y que el “Ministerio actúe coordinadamente”, con el fin de que sostenedores y profesores sepan a qué atenerse y dedicar su tiempo a lo más importante, a los niños”.

Entre los problemas más destacados, los sostenedores expusieron el tema del traspaso de las sociedades antiguas a entidades sin fines de lucro; arriendos, apoyo de bancos y definiciones de Corfo por los créditos, los que el ministro de Educación calificó como “tierra de nadie” y a los que aseguró, hay que darles certeza jurídica.

Otro de los puntos fue la sensación de recibir discriminación de parte del Estado en la entrega de computadores para los alumnos. En esta materia, Gerardo Varela indicó que el Ministerio de Educación en estos momentos está heredando el trabajo de los municipios “y no podemos escudarnos en que la educación subvencionada es mejor y la municipal es mala. Apreciamos la diversidad de los proyectos educativos y el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos, (y debemos) colaborar para que no se pierda, conciliándolo con las restricciones que nos ha puesto la legislación”, refiriéndose a la Ley Nº 20.845.

Además, indicó que hay que hacer las correcciones necesarias al proceso de selección, para que no elimine el factor de elección, sino que abarque la asignación de prioridades de los padres.

SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

Por su parte, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, indicó con honestidad a los sostenedores que durante los próximos cuatro años van a surgir problemas, sin embargo “cada vez que vayamos a un establecimiento educacional y detectemos incumplimientos débiles o semigraves, les daremos a ustedes la oportunidad de mejorarlos antes que multarlos”, siendo aplaudido por la asistencia.

A su vez, agregó en cuanto a la transparencia, que “como Superintendencia de Educación, vamos a fiscalizarlos en que compartan los resultados académicos y extracurriculares con las familias, porque cuando las familias se involucran, aportamos a una mejor educación”.

En cuanto al gasto de los sostenedores en el mejoramiento de la infraestructura o mantención de inmuebles, recalcó que “las cifras de los últimos años muestran que hay un gran porcentaje de recursos públicos que hoy día no se están gastando. Esa ineficiencia no la podemos olvidar, por ejemplo, en la Subvención Escolar Preferencial, por lo cual, como Superintendencia de Educación, estamos trabajando en la medida que la ley nos lo permita en interpretar dichas leyes y, así, buscar un mayor grado de flexibilización”.

El superintendente de Educación, añadió que “hemos visto que determinadas remuneraciones y bonificaciones para los profesores o inversiones y mantención de inmuebles puedan ser solventadas con dichos recursos en pos de mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, no queremos desconocer la gran burocracia que el sistema tiene producto del frenesí legislativo que hemos visto, no solamente por la Ley de Inclusión, sino que hay otras leyes que aportan en esta problemática”.

ACOGIDA DISTINTA DE LA AUTORIDAD

En su discurso, el presidente de REDCO V Región, Rodolfo Orrego, hizo un resumen de todo el trabajo que junto a otras organizaciones a nivel nacional han hecho los sostenedores durante cuatro años, con el fin de ser escuchados y prevenir las consecuencias de una ley que no tuvo la suficiente planificación en los ámbitos administrativos, legales y económicos, además de no tomar en cuenta el tema principal que es mejorar la calidad de la educación, labor que ha sido ampliamente desarrollada por los proyectos educativos de los colegios particulares subvencionados, que corresponden al 54% del total de establecimientos educacionales de Chile.

“De pronto, ya hemos sentido una acogida distinta de la autoridad. Un ánimo de mutua colaboración y no un afán punitivo, y sin exagerar represivo, como ha sido en el pasado inmediato. Por eso, hoy los presentes venimos a testimoniar ese compromiso con nuestras autoridades, les decimos cuenten con nosotros, porque nosotros contamos con ustedes”, indicó Rodolfo Orrego.

A su vez, señaló que “debemos resolver la odiosa inequidad entre niños de 1ª, 2ª y 3ª clase, si son de este sistema o de otro, si tienen tal o cual condición. Nuestros alumnos, donde se concentra sobre el 40% de niños y jóvenes vulnerables, por mezquinos intereses, han dejado de recibir beneficios de programas estatales como por ejemplo “elijo mi PC” o, más básico aún, la alimentación Junaeb”.

Además, señaló que se debe recuperar la dignidad. “No es razonable existan fiscalizaciones draconianas y sin criterio. Desde la llegada de los fiscalizadores en vehículos casi idénticos a los de la PDI, parte todo mal. Luego viene, la presunción de culpabilidad, buscar cualquier falla y la persecución, hasta que podamos “demostrar nuestra inocencia” para intentar evitar el proceso y la multa impagable, esas multas como para quebrar económicamente a cualquier escuela promedio. Por ello requerimos cordura, templanza y criterio en estos procedimientos, marcha blanca en este período caótico, en que nadie entienda casi nada. Es indispensable mayor capacitación en habilidades blandas de su personal. Y, obviamente, personal no ideologizado como “antisostenedor”, sino funcionarios pro calidad de la educación, con criterio de fiscalización aportativa al proceso de educar y hacerlo mejor”.

El dirigente, conminó a buscar el ajuste legal pertinente para un “perdonazo” general a los innumerables procesos pendientes, y solicitó claridad y certeza jurídica de la aplicación de la norma respecto a los temas centrales que abordó la mal llamada Ley de Inclusión, que principalmente tienen que ver con la propiedad de los bienes y el financiamiento. “Un sostenedor serio no puede proyectar su colegio sin tener claro las condiciones de los arriendos, las opciones de ventas y todo lo que ello implica, o cómo manejar y proyectar los presupuestos con gastos al alza e ingresos impredecibles dado el congelamiento del Ficom y una gratuidad confusa, inexistente o inciertamente futura que ha generado expectativas irreales”.

Finalmente, recalcó que el Estado ha tratado las remuneraciones del sector Municipal respecto del Subvencionado Particular con recursos adicionales en bonos y otros beneficios laborales “que ha generado una odiosa inequidad en perjuicio de nuestros docentes, que se verá acentuada gravemente en la aplicación de la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente. Pedimos inmediata revisión de ello, por la dignidad salarial del profesorado”, manifestó Rodolfo OIrrego, presidente de REDCO V Región.

Las urgencias que la diputada Camila Flores le planteó al subsecretario de obras públicas.

 

Puentes y túneles en su distrito.

Nuevo túnel Chacabuco en Los Andes, puente de La Ligua a Valle Hermoso y túnel de Cabildo a Petorca fueron parte de las solicitudes de la parlamentaria a Lucas Palacios

Una reunión bilateral con el subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, sostuvo este Lunes la Diputada por la quinta región cordillera, Camila Flores (RN), en donde coincidieron en la necesidad de fortalecer la conectividad en la región de Valparaíso, y en particular en la zona interior y el valle del Aconcagua.

Segundo túnel Chacabuco en Los Andes, la gran solicitud de Camila Flores

En lo referido a los túneles, la parlamentaria hizo ver al subsecretario Palacios la necesidad que los recursos en materia de obras públicas dejen de concentrarse en Santiago o incluso en el centralismo de la propia región. La diputada fue enfática en señalar que "valoramos el despliegue de obras públicas en todo Chile y en el gran Valparaíso, pero como aconcagüinos exigimos dejar de ser el patio trasero de la región y yo me la voy a jugar porque los recursos y las grandes obras también se desarrollen en nuestra zona. La conectividad de mi gente del Valle del Aconcagua, sin duda es un propósito por el cual voy a concentrar todas mis energías. Le hice saber al subsecretario que necesitamos con extrema urgencia el segundo túnel Chacabuco en Los Andes, que es importantísimo como vía alternativa frente a alguna emergencia o a algún accidente, que desafortunadamente son frecuentes y la gente pierde horas tratando de salir o avanzar.”

Conectividad en la provincia de Petorca

Otro de los ejes de la reunión fue abordar la necesidad de construir un túnel que una Cabildo y Petorca. En general, se trata de obras que buscan articularse como columna vertebral de la conectividad al interior de la región y con las regiones contiguas, planteó la diputada.

Al respecto, Camila Flores, aprovechó de exponer al subsecretario, dentro del listado de necesidades para su distrito, la importancia de concretar el anhelado puente que una La Ligua con Valle Hermoso. “es más que necesario concretar este puente, porque finalmente será una forma de potenciar el turismo del sector y favorecer a las cientos de familias que viven de la industria del tejido y que una obra de este tipo podría potenciar su desarrollo económico y además, atraer a más gente a que venga a conocer este trabajo hermoso y este lugar que tiene un encanto único”, puntualizó.

Finalmente, la diputada Camila Flores agradeció el recibimiento del subsecretario de Obras Públicas y la disposición de avanzar en estas obras, “me viene gratamente sorprendida y muy contenta, porque el subsecretario fue muy empático y entendió cada una de las necesidades que le planteé y dispusimos trabajar juntos con todos los estamentos necesarios que deben involucrarse para hacer de estos, que para nosotros son un sueño, una realidad”.

¿Cuál es el mejor aceite para el motor?.

 

Es sin duda uno de los líquidos más importantes del auto y debe ser revisado
constantemente. Su trabajo principal es lubricar todas las piezas del motor,
reduciendo la fricción y evitando desgaste y que se sobrecaliente el motor.
Al momento de hacer el cambio de aceite es fundamental seguir las recomendaciones del
fabricante y del mecánico de turno, pero ¿sabes distinguir cuál es el mejor lubricante para
tu motor? Existen dos tipos de aceites, los minerales y los sintéticos. Si bien ambos son
hidrocarburos, unos provienen de derivados del petróleo, donde la diferencia principal
radica en los procesos de refinación, y otros son base gas natural (tecnología GTL).
“Los aceites minerales, también conocidos como convencionales, tienen una vida útil de
10 mil kilómetros promedio y se presentan en variedades formuladas para vehículos que
poseen un mayor desgaste. En tanto, los aceites sintéticos, si bien tienen un precio más
elevado que los minerales, resisten mayores temperaturas y condiciones severas que los
convencionales. Son capaces de mantenerse fluidos a muy bajas temperaturas y, en
condiciones normales, tienen una vida útil muy superior a 10 mil kilómetros”, explica Justo
Verdejo, subgerente de ventas industriales de ENEX, macro distribuidor de lubricantes
Shell en Chile.
Los fabricantes de autos han ido reduciendo paulatinamente la viscosidad en los
lubricantes que recomiendan, llegando actualmente productos en torno al 5W-30 y 0W20,
viscosidades que sólo se pueden lograr con los productos sintéticos.
“La tendencia hacia productos con viscosidades menores es básico para avanzar en
economía de combustible, ya que a menor viscosidad, más baja es la resistencia para
mover las piezas dentro del motor”, asegura Verdejo. A continuación, el experto de ENEX
entrega una serie de consejos a tener en cuenta:
• El cambio estándar de aceite es cada 10.000-15.000 kilómetros, pero siempre es
bueno revisar el nivel y la calidad de aceite cada 3.000 kilómetros aproximadamente.
Debe hacerse con el motor en frío y con el vehículo nivelado.
• Al momento de hacer el cambio de aceite hay que utilizar el lubricante que el
fabricante recomienda en el manual del vehículo. Es importante respetar la viscosidad y
especificaciones recomendadas, aun cuando el mecánico sugiera cambiarlas.
• En condiciones de uso óptimas, los lubricantes que se recomiendan en el
segmento automotriz son semi-sintéticos 10W40 y sintéticos en torno al 0W-20, 5W-30 y
5W-40.
• Para reducir las emisiones de los autos diésel se recomiendan los lubricantes
bajos en cenizas sulfatadas. Se conocen como lubricantes Low SAPS y son un aporte
efectivo para bajar la contaminación por emisiones del motor.
• Tenga presente que la caja de cambios utiliza un aceite distinto al lubricante para
motor. Su cambio promedio es cada 300 mil kilómetros y la recomendación es hacerlo en
el taller de la marca ya que es un proceso más delicado. Debe tenerse en cuenta que
existen lubricantes para cajas mecánicas y otros distintos para las manuales.