Menu

 

 

 

 

A+ A A-

Juan Manuel Zolezzi es reelecto Rector de la U. de Santiago.

 

Sobre un total de 664 votos válidamente emitidos, el ingeniero civil electricista obtuvo un 51,5% de las preferencias en la segunda vuelta electoral, reasumiendo como máxima autoridad del Plantel estatal y público para el periodo 2018-2022. En tanto, su competidor, el candidato Dr. Rodrigo Vidal Rojas logró el 48,5% de los votos.

Tras vencer, el Dr. Zolezzi se refirió a los importantes desafíos que enfrentarán próximamente las universidades estatales. “La Universidad de Santiago mantendrá su compromiso con la educación pública y defenderá con convicción la implementación de las leyes promulgadas en este ámbito”, enfatizó.

Con una adhesión que alcanzó al 51,5% gracias a sus 342 votos, fue reelecto como rector de la Universidad de Santiago el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. En tanto, el candidato Dr. Rodrigo Vidal Rojas obtuvo un 48,5%, contabilizando 322 escrutinios del universo total de 664 votos válidamente emitidos. En tanto, se registraron 5 votos blancos y 9 nulos.

Al finalizar el balotaje y tras una jornada electoral que reforzó el carácter democrático y pluralista del plantel estatal, el Dr. Zolezzi se refirió a los desafíos que se abren para las universidades estatales con la nueva legislación. “La Universidad de Santiago mantendrá su compromiso con la educación pública y defenderá con convicción la implementación de las leyes promulgadas en este ámbito”, enfatizó.

A su vez, puso de relieve los primeros pasos a seguir en su nueva gestión considerando las propuestas de los otros candidatos, a quienes además invitó a trabajar en conjunto durante el próximo periodo. “Revisaremos tanto nuestro programa como el de los demás candidatos, y a partir de ahí diseñaremos un mapa de trabajo para la universidad, proyectándolo para este año y pensando en una próxima acreditación Institucional por 7 años”, puntualizó.

Por su parte, el aspirante Dr. Rodrigo Vidal felicitó al rector electo y también le comprometió su apoyo para esta nueva etapa. “De mi parte, y de todos los que estuvieron conmigo, entregaremos todo el apoyo al Dr. Zolezzi para que nos vaya bien a todos en este próximo periodo”. Junto con agradecer a los académicos y al equipo que lo respaldó, resaltó también que las elecciones del plantel estatal constituyeron una instancia democrática, donde se vio "una campaña ejemplar, limpia y a la altura de la excelencia de la U. de Santiago".

Proceso transparente y equitativo

Al cierre de la segunda jornada de votaciones, el secretario general del plantel y presidente de la junta electoral, Gustavo Robles, realizó un balance positivo del proceso democrático. “Fue una elección ejemplar, con un desempeño impecable en todo el cumplimiento de la normativa que rige este proceso”.

En la oportunidad, destacó que no hubo reclamos durante el desarrollo del proceso, y remarcó la alta participación de los académicos durante las dos jornadas electorales, que permitió alcanzar 680 votos en primera vuelta y 678 en segunda, de un total de 739 electores habilitados.

Cabe destacar que según lo dispuesto tanto en la Ley N°19.305 como en la recientemente promulgada la Ley de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el nuevo proceso eleccionario participaron todos los académicos y profesores jerarquizados.

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la U. de Santiago, el rector electo asume el máximo cargo institucional a contar del 17 de agosto del 2018. Previamente, la Junta Directiva del plantel deberá entregar los resultados de la elección al Presidente de la República, quien será el encargado de dictar el decreto del nombramiento de rector de esta universidad estatal y pública para los cuatro años siguientes.

Quintero cuenta con nuevo Parque Municipal junto al Mar.

 

Constituye el primer paso del Programa de Recuperación Ambiental y Social

La comuna de Quintero cuenta a partir de este viernes 13 de Julio, con un nuevo y moderno Parque Municipal de cuatro hectáreas de terrenos que colindan con el mar.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades regionales, parlamentarios y dirigentes vecinales, quienes acompañaron al alcalde Mauricio Carrasco Pardo y el Concejo Municipal, en este importante evento que recupera un espacio público para el disfrute de la comunidad.

Es así que el Intendente Regional Jorge Martínez expresó que la inauguración del Parque Municipal Luisa Sebiré “es un gran día para Quintero, un gran día para la Región de Valparaíso que cuenta con un nuevo pulmón verde”, recalcando que son “más de 120 medidas que se están implementando por la autoridad pública en conjunto con la municipalidad y las empresas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví”.

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, también destacó la alianza público-privada en este proyecto, señalando que es un trabajo de casi cuatro años, en el que se recuperaron cuatro hectáreas para las familias quinteranas.”

La primera autoridad comunal, agregó que esta es una línea de inversión de la municipalidad, mediante la cual, prontamente se firmará un convenio para la construcción de un nuevo Cesfam en el sector sur de Quintero.

Percy Marín, presidente del Consejo Regional, dijo que “este proyecto apunta a recuperar un espacio utilizado por la familia, y en este sentido, nosotros creemos que es un avance importante, pero no es todo lo que necesitan, pues falta mucho más”, afirmó el CORE.

Victoria Gazmuri, Seremi de Medioambiente, dijo que “ para nosotros como Ministerio del Medioambiente es muy importante avanzar en las medidas medioambientales, en un sector tan vulnerable como lo es Quintero-Puchuncaví y este es el primer hito del Programa de Recuperación Social y Ambiental” aplicado a esta zona.

Mariana Soto, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, manifestó que “nosotros estamos súper orgullosos de participar de esta iniciativa, este es un ejemplo de la alianza público-privada, que se puede hacer entre la compañía y la ilustre Municipalidad de Quintero, el Consejo Regional y el Ministerio del Medioambiente”, con un aporte importante en el diseño de este proyecto.

Un Parque que mira al mar

Para recuperar el espacio de lo que ahora es el Parque Municipal Luisa Sebiré, se invirtieron más de $ 1.500 millones de pesos, dineros que fueron conseguidos a partir de la gestión del Concejo Municipal, encabezado por el alcalde Carrasco.

El nuevo parque inclusivo, comprende además de las áreas verdes y senderos, las edificaciones de administración y servicios generales, con baños, una sala múltiple convertible en dos aulas para 36 personas cada una, un anfiteatro al aire libre para 300 personas, pérgola, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, una glorieta sobre la Playa de Los Enamorados y el paseo mirador de borde, ubicado en el sector boscoso y cuyo trazado se abalcona hacia la ladera que mira al mar.

Ministerio de Energía y SOFOFA firman acuerdo de colaboración en materia de Cambio Climático.

 

La ministra Susana Jiménez y el presidente de la entidad gremial, Bernardo Larraín, destacaron que el convenio profundizará la colaboración pública-privada para el diseño de distintos instrumentos e iniciativas de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

En un encuentro frente a distintos actores del sector energía, minería y manufactura, la ministra de Energía, Susana Jiménez, y el presidente SOFOFA, Bernardo Larraín, firmaron un acuerdo de colaboración que fortalecerá el trabajo público-privado para el diseño de distintos instrumentos e iniciativas de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

El acuerdo establece la conformación de equipos de trabajo que priorizarán el levantamiento de información relativa a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del sector, y a oportunidades de reducción de dichas emisiones.

Los equipos del Ministerio de Energía y SOFOFA analizarán acciones e instrumentos en distintas materias, entre ellas, el transporte público de cero o baja emisión de GEI, el impulso a la generación de energía de cero o baja emisión de GEI, y a calefacción residencial en base a energías de cero o baja emisión de GEI (incluyendo sistemas de calefacción atomizados o calefacción distrital).

Además, se promoverá el desplazamiento de emisiones asociadas al fortalecimiento de las capacidades de control y prevención de incendios forestales, y proyectos de eficiencia energética.

De esta manera, ambas instituciones trabajarán en un primer portafolio de proyectos de reducciones de emisiones de GEI en el país, con potenciales mecanismos de monitoreo, reporte y verificación, desarrollos metodológicos y de transferencia tecnológica, que permitan la participación activa de Chile en distintos sistemas e instrumentos transnacionales de los que pudiese ser parte en el futuro, como es el espacio que provee la Alianza del Pacífico.

Ministra Jiménez: “Este acuerdo permitirá integrar las capacidades del sector público y el sector privado”

“El sector energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el país, y por eso es necesario abordar distintas instancias de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático desde nuestra industria”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La autoridad agregó que hoy se avanza “un paso más allá” con este acuerdo, ya que permitirá “integrar las capacidades del sector público y el sector privado e ir construyendo distintos elementos e iniciativas, disponer de importantes antecedentes para el diseño de instrumentos, y revisar distintos referentes a nivel internacional”.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, añadió que el Centro Medio Ambiente y Energía de SOFOFA “ha estado trabajando especialmente en esta materia en emisiones locales, hemos instalado redes de monitoreo, firmamos un convenio con un instituto finlandés para que estas redes de monitoreo y calidad del aire sean de alto estándar técnico. La misma experiencia queremos aplicarla ahora a la medición de emisión de gases de efecto invernadero, e identificar proyectos de compensación para que las empresas puedan usar para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero”.

Larraín señaló que este convenio es un “muy buen ejemplo de una colaboración público-privada para desafíos que enfrenta el país que son trascendentes. Chile siempre ha sido un país referente en sus políticas públicas de colaboración público-privada, así que frente a un desafío global como este creemos que no debe ser una excepción”.

Un total de 13 detenidos dejó ronda preventiva realizada en Quillota.

 

Gobernador Provincial Iván Cisternas, destacó el éxito de estos
operativos de Carabineros como parte de las medidas para dar
más seguridad a la comunidad.
Más de 1.200 fiscalizaciones y 13 detenidos dejó la ronda masiva
realizada por efectivos de Carabineros en la comuna de Quillota.
El procedimiento contó con la participación de personal de la Cuarta
Comisaría de Quillota, con el apoyo de la patrulla de intervención de la
Prefectura de Marga Marga.
Según el balance de la policía uniformada se realizaron un total de
1.230 dejando un saldo de 13 detenidos por delitos flagrantes y con
órdenes de detención pendiente, además de 74 infracciones.
El Gobernador Provincial Iván Cisternas, destacó que este tipo de
iniciativa forman parte del plan de seguridad pública impulsado por el
Presidente Sebastián Piñera en todo el país.
“Estos operativos se realizan enfocándose en los delitos más
comunes, focalizados de acuerdo al programa STOP, que es un
programa nuevo donde se puede ver claramente de acuerdo a las
denuncias de los vecinos, donde hay que intervenir. En este caso tuvo
un éxito tremendo por la cantidad de fiscalizaciones, la percepción de
la ciudadanía y la presencia policial en la calle, fue nuevamente una
ronda exitosa”, explicó el Gobernador Cisternas.
Entre los detenidos hay personas por uso malicioso de placa patente,
porte de armas corto punzantes, conducir automóviles con licencias
que no corresponde e infracción a la Ley de Drogas.

Se realizaron 433 controles de identidad, 764 controles vehiculares y
fiscalizaciones a locales de venta de alcohol. Además se incautaron
cajetillas de cigarro, armas blancas y 16,4 gramos de marihuana.
El Gobernador Provincial Iván Cisternas, explicó que estas rondas
preventivas continuarán realizándose en todas las comunas de la
provincia de Quillota.

Expertos analizaron la importancia de contar con edificios más eficientes y sustentables en Chile.

 

Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Edificios,
organizado por CAMCHAL, permitió conocer experiencias y las últimas tecnologías
que están implementando empresas de ambos países.
Chile es reconocido por muchos como uno de los principales exponentes de la transición
energética actual, al implementar energías limpias y renovables que hacen más
sustentable su parque generador.
Esta revolución energética, en base a fuentes renovables, también se está transfiriendo a
sectores como la construcción, edificación y viviendas en general. El objetivo son edificios
más eficientes en consumos energéticos y con alta integración de ERNC.
Para analizar y debatir los alcances de este tema, CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de
Comercio e Industria, realizó el Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables y Eficiencia
Energética enfocado en edificios, el cual formó parte de la Iniciativa de Exportación
“German Energy Solutions” del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía, en
conjunto con la Agencia Renac.
En el evento expertos y empresas alemanas y chilenas, dieron a conocer su experiencia
con tecnologías para reducir el impacto de los edificios en el medio ambiente,
disminuyendo el consumo de energía y aprovechando al mismo tiempo fuentes de
generación de energía renovables para generar la electricidad y agua caliente para los
edificios. Entre las compañías más destacadas que mostraron las últimas tecnologías
estuvieron Vulcan do Brasil, LUNOS energy-efficient, SUNSET SOLAR y Goldbeck Solar.
En el transcurso de las charlas el Dr. en ingeniería Simon Schmidt, Jefe de Asuntos
Internacionales Fraunhofer-Institut, relató los esfuerzos y compromisos que ha asumido
Alemania en el tema energético.
“La meta como país en el uso de energías renovables es llegar a un 35% al 2020, cifra que
al 2016 ya era de un 31,7% por lo que vamos bien encaminados para el desafío mayor de
lograr un 80% al 2050. En el caso de la eficiencia energética en edificios, hemos
optimizado su uso en un 16% pero la idea es llegar a un 80%. Para ello hemos impulsado
varias acciones como las casas energéticas plus que monitorean el gasto en energía,
introduciendo innovaciones y tecnologías como mejor ventilación, aislamiento térmico y
biodegradable, entre otras”, explicó Schmidt.
Para la Jefa de Proyectos de Energía de CAMCHAL, Annika Schüttler, es importante
observar la experiencia alemana, tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido Chile
en el ámbito de la construcción de edificios de gran envergadura.

“En Alemania el 40% del consumo energético recae sobre los edificios y el Gobierno
federal se ha puesto como objetivo prácticamente eliminar sus emisiones para el año
2050, lo cual una gran noticia y presenta un importante desafío en lo que respecta a la
Eficiencia Energética e integración de energías renovables”, explicó la experta.
El apoyo del estado es clave para impulsar nuevos proyectos e inversiones. El Dr. Klaus
Müschen, Investigador asociado de la Universidad Libre de Berlín, contó que el uso de
energías renovables es incentivado por diversas normativas. “Tenemos, por ejemplo, la ley
de Energías Renovables que a través de un sistema de reparto financiado por los clientes
eléctricos, brinda certidumbre a los proyectos de ERNC al garantizarles un precio
estabilizado por un determinado número de años permitiendo que la iniciativa sea
rentable”, aseguró.
En tanto en Chile, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE) valoró el Programa
de Eficiencia Energética para Edificios Públicos (PEEP) que busca optimizar el uso de la
energía, a través de tecnologías y buenas prácticas en iluminación, calefacción y
automatización.
“Gracias a este programa hemos logrado muy buenos resultados en 24 hospitales a lo
largo del país, logrando un ahorro importante en energía. Nuestro desafío actual, es
masificar la implementación del PEEP a nivel regional, integrando a los privados para que
inviertan en construcciones más sustentables”, recalcó el jefe del área edificación de la
ACHEE, Alexis Núñez.
Similar es la visión de Soledad Vargas, miembro de Chile Green Building Council (Chile
GBC), institución que promueve la construcción sustentable, quien aseguró que los
principales desafíos en esta materia están en fomentar la productividad y el diseño
integrado desde el inicio de los proyectos.