Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

Ante la polémica surgida luego que un video grabado en la Onemi durante la madrugada del 27 de febrero de 2010 demostrara que la ex presidenta Michelle Bachelet contó con información respecto de la ocurrencia de un tsunami en Juan Fernández y optó por no difundirla, los diputados Frank Sauerbaum (RN) y Arturo Squella (UDI) afirmaron que insistirán en la búsqueda de responsabilidades y en “aclarar toda la verdad” en la comisión investigadora ad hoc. “Teniendo a la vista los nuevos antecedentes, podríamos decir que se genera un antes y un después. Antes estábamos abocados a revisar y a analizar el descontrol, la desorganización, la anarquía que existía en las oficinas de la Onemi; ahora cambiamos radicalmente nuestra investigación: partimos sobre la base de que acá existió una intención de desinformar”, aseguró Squella. Para precisar, el legislador UDI subrayó que “se puede observar en el video que se contaba con la información; todo Chile vio que no estaba en otro idioma, era entendible por todos, y se transmitió a las 5:53 de la mañana, donde se dice efectivamente que ocurrió un tsunami en la isla JuanFernández. Esta información era oficial, la estaba entregando un concejal de la isla”.

 

Y ante las críticas de la Concertación al trabajo de la instancia fiscalizadora, Sauerbaum enfatizó que “nosotros no podemos detener el trabajo que hace una comisión pensando en que podría ser molesto para la oposición. Tenemos un mandato de la sala y lo vamos a seguir haciendo para establecer la verdad”. Luego que el video en extenso fuera exhibido en la comisión investigadora el pasado lunes, los parlamentarios de la Concertaciónacusaron una “operación política” en contra de Bachelet, lo que fue rechazado por los diputados de la Coalición. En palabras del diputado Squella, el video muestra “cómo, desde la perspectiva de una estrategia político-comunicacional, se le aconseja a la ex presidenta que no hable del tsunami”. Por este motivo pedirá citar a la instancia fiscalizadora “a cada una de las personas que en ese momento asesoraban desde el punto de vista de las comunicaciones a la ex presidenta Bachelet y esperamos que esta vez ella sí concurra”. Su par RN, en tanto, explicó que “yo participé de la comisión anterior y este video jamás estuvo a nuestra disposición con los datos que ahora tenemos. Quiero aclarar que el camarógrafo fue citado en una comisión anterior, él nos dijo que nos podía entregar un video en extenso e incluso transcrito, por lo que nosotros lo citamos nuevamente, y eso fue lo que gatilló esta nueva información”. Respecto del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, los parlamentarios criticaron que a través de un e-mail enviado a la secretaría de la comisión, “el ex ministro del Interior, quien estaba a cargo de darle protección civil a todo Chile, se excusa de asistir sin ningún tipo de argumento”, dijo Squella. Sauerbaum agregó que “esta es la sexta vez que se le cita a la comisión. Él no ha venido pero sí da conferencias de prensa. Eso demuestra el desprecio que hay por la verdad y por esta Cámara de Diputados”. Respuesta a Escalona

Consultados por los dichos del presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), el diputado Squella respondió que “considero irresponsable que a más de dos años las autoridades a cargo de darle protección a Chile todavía no den la cara” Además, ante las amenazas de algunos parlamentarios de la Concertación de generar desorden el 21 de mayo, el UDI aseguró que “tal como nosotros lo hemos visto en las movilizaciones, que frente a la falta de argumentos, frente a la falta de ideas, lo único que hacen es hacer barricadas, es tirar molotov, esto es un poco lo mismo. Amenazar con generar desórdenes en la cuenta pública del Presidente es lo más irresponsable que se ha escuchado en el último tiempo”.