Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Adultos mayores no pueden comprar bonos de libre elección.

 

Un proyecto de acuerdo para que los beneficiarios del descuento del 7% de la cotizaciones de salud puedan acceder a comprar bonos de libre elección presentaron en el Senado los senadores de la Concertación Ignacio Walker, Ximena Rincón, Eduardo Frei y Ricardo Lagos Weber,entre otros.

 

Para el senador por la V Región Cordillera, Ignacio Walker, “al igual que todos los parlamentarios que suscribimos este proyecto, he recibido en mis visitas a terreno varias denuncias de pensionados afiliados a Fonasa, quienes me han señalado que por el hecho de ser beneficiarios de la ley que pone fin al descuento del 7% de los jubilados en salud, se les estaría impidiendo el acceso a la compra de bono de libre elección”.

 

Cabe recordar que el año 2011 el Congreso Nacional dio su aprobación a la ley 20.531 que eximió total o parcialmente, de la obligación de cotizar para salud a ciertos pensionados más vulnerables del sistema.

 

Para Walker, es en este escenario que “nos hemos encontrado con la sorpresa que muchos de los beneficiarios por el fin del descuento del 7% no pueden pedir bonos, no se los dan, por una interpretación interna del director de Fonasa que realmente borra con el codo lo que se escribe con la mano en la ley de la eliminación del 7%. Queremos asegurar que todos puedan acceder a su bono de libre elección”.

 

Claramente esto representa un problema muy grave pues deja a cientos de adultos mayores en la imposibilidad de optar por los prestadores de salud de su elección, obligándolos a tener que atenderse en la red asistencial de salud pública, que muchas veces no dispone de cupos para atención de salud en forma expedita, especialmente en la temporada invernal.