Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La solicitud se enmarca en la necesidad de tomar medidas a raíz de la actual sequía a nivel nacional, y al desperdicio de agua frente a los actuales temporales.

 

Realizar todas las gestiones destinadas a implementar un plan de contención de aguas lluvias, de manera de evitar que este vital elemento se pierda por la falta de ellas, es la solicitud realizada al Ministerio de Obras Públicas por el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Arturo Squella, a través de un proyecto de acuerdo presentado en la Cámara Baja.

 

El legislador explicó que dentro de la iniciativa se pide informar a la Cámara de Diputados de la infraestructura destinada a la contención y acumulación de aguas lluvia en el país, desagregada por regiones, de manera de tener un catastro claro de la situación que hoy se vive a lo largo de Chile y detectar aquellos lugares donde se hace urgente enfatizar la implementación de este sistema.

 

Esto, sostuvo el parlamentario UDI, debido a la larga sequía que afecta a la actividad agrícola del país, especialmente la zona central, donde el déficit alcanza niveles preocupantes y que amenazan incluso con hacer desaparecer dicho rubro.

 

“Recientemente se han registrado precipitaciones en nuestra zona, lo que en alguna medida supone aliviaría la precaria situación que sufren los cultivos, pues después de mucho tiempo, esta lluvia se miraba como una noticia positiva y que revertiría en algo el importante déficit”, acotó Squella.

Sin embargo, el diputado gremialista agregó lamentando que: “el agua caída durante estos meses en la zona central se ha perdido por falta de infraestructura destinada a contenerla, por lo que terminó en el mar y no en los cultivos que la necesitaban con urgencia”.

 

En esa línea, Squella añadió que: “Más de 10 millones de metros cúbicos no pudieron ser utilizados por la falta de un sistema de acumulación que permita almacenar este recurso y utilizarlo debidamente por los agricultores. Según datos de la Comisión Nacional de Riego, se calcula que el valor de lo perdido supera los 300 millones de pesos, y hubiera servido para regar más de mil hectáreas durante toda una temporada”.

 

El parlamentario oficialista fue enfático en señalar que de no mediar una solución a este problema, se continuará perdiendo agua a una tasa de un millón de metros cúbicos diarios, por lo que resulta imprescindible que el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas acoja esta iniciativa que viene a dar una solución concreta a la sequía en el país, principalmente de la Quinta Región.