Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Estas fueron las declaraciones de la autoridad provincial, respecto al llamado del MINVU para postular al subsidio especial de ampliación de viviendas para el Adulto Mayor

Una importante iniciativa ha desarrollado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dirigida a las familias que quieran acoger a un adulto mayor en sus viviendas, y que consiste en un subsidio de ampliación de domicilios del MINVU para un adulto mayor con dependencia económica física, o bien, en caso que el adulto mayor sea el propietario de la vivienda a intervenir, albergar a uno o más familiares para que se ocupen de su cuidado.

Ante esto, el Gobernador realizó un llamado a postular en forma colectiva o individual a través de un Protector de Servicios de Asistencia Técnica en las fechas que lo establezca el MINVU. “Se contempla un llamado durante el segundo semestre del año 2012, y el cierre de la calificación de los proyectos será el 28 de septiembre, así es que toda persona de buen corazón que quiera acoger a un adulto mayor, debe postular al subsidio para la ampliación de la vivienda. Si el adulto mayor posee alguna discapacidad, el proyecto deberá incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, a través de obras que permitan habitar la ampliación en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”. Longton agregó además que, “Somos y seguiremos siendo un Gobierno preocupado por el bienestar del Adulto Mayor”.

Este subsidio será solo para ampliaciones y se encuentra dentro del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), título III, contempla un puntaje especial para las ampliaciones de viviendas con el objetivo de acoger a un adulto mayor o bien que reciban a un familiar que pueda estar al cuidado de éste.

Requisitos para postular

Para postular, se deberán presentar 5 UF de ahorro y cumplir con los siguientes requisitos, según sea el caso:

Postulantes que sean familiares de un Adulto Mayor, cuyo proyecto tenga como destino acogerlo en su vivienda, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1. Presentar carta compromiso del postulante y/o del Adulto Mayor que habitará la vivienda, que indique que este último morará en ella. El SERVIU podrá verificar el cumplimiento de esta condición.

2. El proyecto de ampliación debe corresponder a un proyecto que implique un nuevo dormitorio y un baño. El dormitorio deberá contar con el metraje mínimo que permita que en él puedan ubicarse dos camas, con 2 closets, con el espacio suficiente para el desplazamiento dentro de éste. El baño deberá contar con acceso directo desde el dormitorio.

3. Si el Adulto Mayor tuviera algún grado de discapacidad, el recinto que lo acoja y el baño deberán contar con las facilidades que le permitan utilizarlo adecuadamente.

4. El Adulto Mayor que es acogido no puede ser propietario de una vivienda.

Proyectos en que el postulante sea un Adulto Mayor propietario de la vivienda a intervenir, y que la propuesta contemple una ampliación para acoger a un familiar que pueda cuidarlo, se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

1. Carta Compromiso que indique que el proyecto de ampliación está destinado a acoger voluntariamente a uno o más familiares en su vivienda.

2. El proyecto de ampliación podrá corresponder un proyecto que implique un nuevo dormitorio y un baño, en caso de que la vivienda a intervenir tenga un solo baño, o a dos dormitorios, siempre que la vivienda, una vez intervenida, no sobrepase los 4 dormitorios.

3. El familiar a ser acogido para acompañar al Adulto Mayor no puede ser propietario de una vivienda.