Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Astrónomos revisaron en la UV los más reconocidos anuncios del fin del mundo, como el calendario maya y las profecías de Nostradamus, y concluyeron que no hay evidencia científica que permita anticipar el fin de la Tierra.

“El mundo no se acaba este 21 de diciembre” fue la principal conclusión a la que llegó un grupo de astrónomos y alumnos destacados del Departamento de Física y Astronomía de la UV, que analizaron una a una las principales creencias pseudocientíficas que dan por sentado que el próximo 21 de diciembre la Tierra experimentaría una destrucción total.

El panel conformado por alumnos destacados de pre y postgrado del Departamento de Física y Astronomía de la UV analizó en detalle los diversos anuncios de acabo de mundo, llegando a la conclusión de que no hay que preocuparse: hay planeta para rato.

La actividad, abierta a todo público, contó con una gran convocatoria de asistentes de todas las edades y formó parte del ciclo de conferencias públicas sobre Astronomía que la UV desarrolla cada primer lunes del mes en la sala Rubén Darío.

Segunda versión

Dado lo inquietante del tema y el éxito experimentado por la conferencia en el mes de agosto, este lunes se realizó su segunda versión, concitando nuevamente el interés de los asistentes.

Encabezados por el profesor Nikolaus Vogt, los panelistas Alexander Contreras, Abraham Pradenas, Irma Fuentes, Ramsés Jerez, Nicolás Sanhueza y Evelyn Puebla revisaron el calendario maya, las profecías de Nostradamus, la alineación del Sol con el plano galáctico, la alineación planetaria, la reversión geomagnética y actividad solar, y la amenaza a la vida en la Tierra por impactos de asteroides y cometas. En completas exposiciones, los jóvenes dejaron en claro que hay muchos mitos y malentendidos, los que han ido pasando de generación en generación y de persona a persona, manteniéndose en el tiempo pero careciendo de veracidad científica.

Abraham Pradenas, quien abordó las profecías de Nostradamus, señaló: “Lo que se hace es una interpretación de las profecías de Nostradamus, y muchos las interpretan a su modo para hacerlas coincidir con el fin del mundo el 21 de diciembre, pero él jamás dijo eso”. Añadió Pradenas que “lo que hace la gente es interpretarlo a su manera, pero jamás vamos a poder saber qué realmente dijo. Ahora, hay un dato: se dice que él habría vaticinado el fin del mundo el 3797, recién para esa fecha. No hay ni un dato que diga que Nostradamus predijo el fin del mundo el 21 de diciembre”. Es decir, habría que preocuparse en 3797, “si es que le creemos a Nostradamus”.

Evelyn Puebla, que analizó la amenaza a la vida en la Tierra por impactos cósmicos de asteroides o cometas, coincidió en la idea de que el mundo no se acabará: “Estos impactos cósmicos pueden ocurrir cualquier día, pero hay programas que están detectando estos impactos día a día y no se ha detectado ninguno que vaya a pasar o acercarse a la Tierra ese día, el 21 de diciembre”.

La alineación del Sol con el plano galáctico fue el tema que revisó Irma Fuentes. Para ella, “es imposible que se acabe el mundo el 2012. Lo que dicen los mitos es que el Sol durante este año (2012) va a pasar justo por el plano galáctico, lo que haría que la fuerza extraordinaria de la gravedad del agujero negro que hay en el centro afecte la gravedad del Sol y haga que haya tormentas solares y que eso puede afectar a la Tierra. Bueno, eso es imposible, porque las distancias que tiene que recorrer el Sol son gigantescas, entonces no puede atravesar el plano galáctico durante un día: el Sol se demora miles de años en pasar por el plano galáctico”.

Es decir, aunque “sí existe una posibilidad de que ocurra algo cuando el Sol pasa por el plano galáctico, se puede ver un efecto de eso recién dentro de miles de años. Se piensa que la extinción de los dinosaurios pudo haberse debido a que el Sol haya pasado por el plano galáctico, porque el paso del Sol por el plano galáctico hace que se perturbe una zona del Sistema Solar que es la Nube de Oort, la cual está llena de cometas; entonces, estos cometas, si son perturbados, puede que alguno venga hacia el Sistema Solar y pueda chocar con la Tierra, pero ese efecto puede ser visto después de miles o millones de años. Entonces, que suceda de aquí al 21 de diciembre es imposible”.

Por otro lado, añade Irma Fuentes, para que la Tierra sea destruida tendría que ser impactada “por un objeto sumamente gigantesco, y los cometas pueden ser de kilómetros, los más grandes; entonces no hay posibilidad”.

Ramsés Jerez, quien se refirió a la alineación planetaria, también descartó todo temor: “Las alineaciones planetarias son siempre visibles, son bastante usuales, así que no debería ocurrir nada en este sentido. O sea, hay una alineación, pero es una cosa de perspectiva, depende del punto de vista de donde nosotros estamos mirando, es solamente eso. Por efectos de la fuerza gravitatoria de los otros planetas no debería ocurrir nada en la Tierra, ni terremotos, ni cataclismos ni nada de eso, así que tranquilidad no más, a seguir pasándolo bien”.

El ciclo de conferencias termina este año con la charla “Astronomía y la estrella de Belén”, que será dictada por el doctor Martin Gaskell, astrofísico y profesor del Departamento de Física y Astronomía de la UV. La cita es el próximo lunes 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío, Errázuriz 1108, Valparaíso.