Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, acompañado del primer Vicepresidente del partido, Jorge Burgos, visitaron esta al ex Presidente Patricio Aylwin, para entregarle a nombre del conglomerado un saludo por su cumpleaños número 94.

Tras el encuentro, y al ser consultado por la prensa sobre sus últimas declaraciones, Walker insistió y explicó: “La política de alianzas, es decir la Coalición Política, de la Democracia Cristiana es la Concertación, y por lo tanto, yo no conozco ningún DC, ni dirigente ni militante, que esté proponiendo dar por superada la Concertación y formar una nueva coalición política con el Partido Comunista. Eso, no nos impide avanzar en los acuerdos electorales, como lo digo en la misma entrevista, es más digo que hay que avanzar ya en un acuerdo parlamentario, ni siquiera por pacto con omisión. Distinto es una coalición política, que es un acuerdo entre fuerzas políticas afines con una mirada estratégica de mediano y largo plazo como ha sido la Concertación por más de 20 años.”

Walker recalcó que “nuestra política de alianza es la Concertación de Partidos por la Democracia, y nadie está por desechar esa coalición y menos aún por sumar una nueva coalición política con el Partido Comunista.”

El Presidente de la DC agregó: “yo firmé como presidente del partido en abril pasado el acuerdo entre la Concertación y el Partido Comunista y volvería a hacerlo, porque los acuerdos electorales requieren de una dosis de pragmatismo, se trata de sumar y no restar, ese es un nivel. Un segundo nivel distinto es una coalición de gobierno, que obviamente exige una convergencia no sólo programática también política, y ese camino y esa conversación tenemos que hacerlo, pero sincerando las posiciones, poniendo las cartas sobre la mesa y adoptando definiciones. Y un tercer nivel muy distinto es una coalición política, un agrupamiento de fuerzas políticas afines que comparten una visión del desarrollo, de la democracia, de los derechos humanos, de mediano y largo plazo, y eso yo por lo menos creo que es incompatible con una Concertación, que es un pacto de centro izquierda, porque supone niveles de convergencia política que no tenemos entre DC y PC.”

Consultado sobre si esto implica que no debería haber un PC en el gabinete, clarificó que “no hay que confundir los niveles. Lo que yo he dicho es no a una coalición política que termine por desechar a la Concertación y formar una nueva coalición con el PC, eso es contrario a nuestra definición de política de alianza. Debe haber una conversación donde no se excluya a nadie a priori, pero en que no nos hagamos los lesos con el tema de los Derechos Humanos, con el tema de la democracia y el rechazo a la violencia, y veremos cuáles son las definiciones”, concluyó Walker.