Menu
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Minis…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

En la categoría de discurso, Luciano Valenzuela de la Universidad Santo Tomás, se impuso a más de 70 competidores de España y Latinoamérica, coronándose campeón en el III Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español realizado en la Universidad Complutense de Madrid.

·

Equipo de debates de Santo Tomás Viña del Mar, obtuvo un sobresaliente desempeño en categoría individual y por equipos en el III Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y que finalizó este martes 30 de junio.

En el resultado general, el alumno de psicología de la UST Viña del Mar, Luciano Valenzuela, se coronó como campeón del mundo hispanohablante en categoría de discursos individuales y, en la categoría por equipos, junto a su compañero, Enrique Lobos, finalizaron su participación en Cuartos de Final, quedando en el lugar número 13 de entre 60 equipos participantes.

Tras conocerse el resultado, el Rector Nacional de Santo Tomás, Jaime Vatter, y el Rector de la sede Viña del Mar, José Weinborn, coincidieron que este es un gran logro para la institución. En este contexto, Jaime Vatter, envió un especial reconocimiento al equipo de debates de Viña del Mar, su rector y equipo directivo, que año tras año organizan los torneos de debates, nacionales e internacionales. A sus felicitaciones, se sumaron la de rectores y directivos de todas las sedes de Santo Tomás de Arica a Punta Arenas, quienes también destacaron la participación de los equipos de Puerto Montt y Santiago, que ocuparon el lugar 30 y 46, respectivamente en este mundial de debates.

“FUE UNA VERDADERA HAZAÑA”

Esta verdadera “hazaña”, como la han definido los alumnos de la carrera de psicología de la UST, integrantes del equipo de debates de Santo Tomás Viña del Mar, comenzó el pasado sábado 20 de junio, cuando Luciano Valenzuela y Enrique Lobos, acompañados por el capitán Pablo Mancilla, partieron rumbo a Madrid para enfrentar a los mejores equipos de debate de Latinoamérica y España, en el III Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español.

Fue así como, tras un complejo inicio, el equipo de Santo Tomás tuvo que ajustarse al sistema de debates parlamentario británico, que no se ocupa en Chile, y de esta forma fue consolidando su participación, avanzando a cuartos de final en ambas categorías – individual y por equipos – quedando entre los mejores 15 del mundo. En cuartos de final, el equipo de Santo Tomás perdió por estrecho margen ubicándose en el definitivo lugar 13 del mundo y Luciano Valenzuela siguió avanzando etapas, hasta llegar a la gran final de la categoría discurso individual, donde enfrentó al español Fernando Fernández y al chileno Ricardo Gómez, de la UNAB Santiago.

En la final, cada competidor debió elaborar un discurso de cinco minutos con un tema al azar. El jurado evaluó improvisación, creatividad, manejo de voz, espacio, nivel de persuasión y estructura lógica. Fue así como Luciano sorteó el tema de la muerte, donde haciendo gala de su oratoria y manejo escénico, argumentó que ésta debe ser “una alerta para valorar la vida”, proponiendo que “aquellos que han visto morir sus sueños, los resuciten para seguir soñando y, de esta forma, valorar nuestro tiempo de vida”. Fue tan sólida su presentación que el jurado, de forma unánime, coronó como capeón mundial universitario de debates en modalidad discurso, al alumno de Santo Tomás Viña del Mar, Luciano Valenzuela.

CONFIANZA

Tras finalizar el torneo, el docente y capitán del equipo de Santo Tomás Viña del Mar, Pablo Mancilla, tras destacar el nivel de los competidores y agradecer el apoyo institucional, especialmente del Rector José Weinborn, señaló que “tenía mucha confianza en el equipo, pero, sin duda, superaron las expectativas en un torneo donde participamos por primera vez y en un formato que no dominamos porque es muy distinto al que ocupamos en Chile para debatir. En lo personal, me llena de orgullo haber representado a Chile en este encuentro junto a Luciano y Enrique, porque destacaron a nivel personal y académico, ocupando siempre buenas argumentaciones para enfrentar a destacados representantes de grandes casa de estudio superior de Latinoamérica y España, encabezadas por la Universidad Complutense de Madrid”.

Al concluir la ceremonia de cierre del encuentro internacional, el alumno de Psicología UST, Enrique Lobos, agregó que “viajamos con mentalidad ganadora, demostramos que somos un gran equipo y obtuvimos el reconocimiento de los jueces y de los demás equipos quedando entre los 15 mejores del mundo hispanohablante en una cita que reunió a 60 equipos. Por nuestra parte, estamos orgullosos de haber dejado muy bien puesto el nombre de Chile y de Santo Tomás. En este sentido, agradecemos a la institución en especial el apoyo del Rector de Santo Tomás Viña del Mar y a la familia, amigos y compañeros que nos alentaron a cada segundo a través de las redes sociales”.

Finalmente, Luciano Valenzuela, campeón mundial de debates en categoría individual, dedicó el triunfo de forma especial a su pareja Debora Espinoza, a su familia y autoridades, amigos y compañeros de Santo Tomás Viña del Mar. “Dimos lo mejor de nosotros en todo momento y con ello demostramos que tenemos un gran equipo junto a Enrique y los compañeros que se quedaron en Chile, con quienes el año pasado resultamos campeones del Torneo de Debates Internacional de Santo Tomás y que, en esta instancia, nos han apoyado muchísimo, al igual que el capitán Pablo Mancilla. Este triunfo personal, en definitiva es de todos quienes han participado de este trabajo serio y sistemático, porque el resultado obtenido es fruto del trabajo y no de la casualidad, lo que nos llena de orgullo” comentó. “Gracias señor por tu apoyo”, concluyó Luciano Valenzuela, campeón mundial de debates en categoría discurso.